¿Cuál es el estado de la red puntos de carga de coches eléctricos en España?
Según los datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), a principios de octubre de 2025 ya existían en España 52.107 puntos de carga para coches eléctricos. Esto implica un aumento de 4.215 nuevas infraestructuras con respecto a 2024, y una cifra acumulada de 13.383 nuevos cargadores, es decir, un 34,5 % más en comparación con el cierre del año anterior.
No obstante, aunque la red de puntos de carga en España sigue aumentando de forma progresiva, hay que tener en cuenta que no todas estas instalaciones se encuentran operativas. De hecho, alrededor del 22 % de los puntos de recarga instalados no están en funcionamiento. Además, el reparto de infraestructuras con cargadores para coche eléctrico es bastante irregular, con Cataluña, Madrid y Andalucía acaparando prácticamente el 50 % de todo los puntos de carga en España.
Situación de los puntos de carga en España con respecto a otros países
Aunque en el indicador global de electromovilidad España crece a un ritmo superior que el del resto de Europa (casi el doble), se encuentra aún a mucha distancia de Noruega, Reino Unido y Países Bajos, quienes dominan el ranking europeo. Así, España registra una puntuación del 29,3 (sobre 100), muy inferior al 43,1 de la media europea y al 159,9 de Noruega, que encabeza la lista. Únicamente Italia, Hungría y la República Checa han registrado una puntuación inferior a la española en este indicador que es el resultado de relacionar la penetración del vehículo electrificado y el crecimiento de los puntos de recarga de coches eléctricos en cada país.
Previsiones de puntos de carga en España en 2026
Las asociaciones profesionales como ANFAC y Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) prevén un nuevo aumento de los puntos de recarga de coches eléctricos en 2026. No en vano, el Gobierno ya se ha comprometido a poner en marcha tres nuevas iniciativas para la promoción de la movilidad eléctrica que, directa o indirectamente, obligarán a ampliar el actual mapa de infraestructuras de carga de coches eléctricos:
- Plan Moves Corredores: 300 millones de euros destinados a incluir otros 40.000 puntos de carga en España (alta y muy alta potencia).
- Plan Auto Plus: 400 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos.
- PERTE Vehículo Eléctrico Conectado (VEC): 580 millones de euros para atraer nuevos proyectos, innovaciones e inversiones en el sector de la automoción.
La red de recarga rápida sigue siendo una asignatura pendiente. Apenas un 10 % de toda la infraestructura de puntos de carga en España supera los 150 kW (considerada carga rápida) y el 70 % de toda la red de cargadores de acceso público del país está compuesto por soluciones lentas, con potencia igual o inferior a los 22 kW. La inversión pública y los nuevos planes de ayuda al sector serán fundamentales para que España se acerque un poco más a la media europea de aquí a 2030.