Nuevas señales de tráfico: ¿qué significan?
Los cambios en las señalizaciones de tráfico responden a una actualización del reglamento vigente desde 2003 con el objetivo de ajustarse más a la realidad actual de la movilidad, a las nuevas necesidades en la gestión del tráfico y a los cambios sociales. Aunque esta actualización entró en vigor en el mes de julio, no se ha recogido en los exámenes teóricos del carné de conducir hasta octubre, y se espera que esté totalmente implementada en las vías durante el primer trimestre de 2026.
Todas las señales de tráfico y su significado se pueden consultar directamente en el último documento actualizado por la DGT. Este es un resumen de cómo se verán las señales viales en 2026:
Señales de tráfico nuevas
En el nuevo Reglamento General de circulación se han eliminado las señales de tráfico más obsoletas para incluir hasta 130 pictogramas nuevos, entre los que destacan:
-
Señales para vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos
- Señales informativas sobre puntos de recarga eléctrica y surtidores de GLP
- Señales para las zonas de bajas emisiones (ZBE)
- Señales para carriles 2+1 (adelantamiento central compartido)
- Señales de animales, como las de paso de ganado o animales domésticos y las de zona atravesada con frecuencia por animales en libertad (con el pictograma de un jabalí)
- Señales para los carriles de alta ocupación (VAO)
- Señales de uso compartido de la vía por VMP, peatones y bicicletas
Señales de tráfico modificadas
Junto a las nuevas señales de tráfico informativas y de advertencia, obligación o prohibición, se han llevado a cabo cambios en señales ya existentes con el fin de facilitar su lectura e interpretación, hacerlas más inclusivas y reflejar mejor la realidad actual. Es el caso de señales como:
-
Señal de peligro en zona frecuentada por niños (ahora aparece una niña llevando de la mano a un niño).
- Señal indicativa de circulación exclusiva de ciertos vehículos (en la nueva se identifican todos los vehículos que tienen autorizada la circulación).
- Señal indicando un lugar para iniciar excursiones a pie (en el pictograma actual los dos senderistas, hombre y mujer, llevan sus respectivas mochilas).
- Señal de peligro por inicio de tramo de escasa visibilidad (ahora muestra un vehículo parcialmente cubierto por líneas horizontales).
- Señal de prohibición de circulación de maquinaria agrícola (el pictograma del tractor se ha actualizado por el de un vehículo más moderno).
Otras consideraciones sobre señalizaciones de tráfico para 2026
En el nuevo Reglamento de Circulación se han eliminado 16 señales que han dejado de tener utilidad en el contexto actual (p. ej., las de aparcar en la calzada en días pares o impares). También se ha ajustado el tamaño de la señalización de tráfico para promover una fabricación más fácil, eficiente y sostenible. Por último, se ha modificado la tipografía y se ha resaltado con amarillo el contenido de algunas señales informativas para hacerlas más visibles.
En el ámbito de las señales horizontales, destacan las marcas amarillas sobre el asfalto en forma de flecha. Se emplearán para indicar la distancia mínima que debe mantenerse con el vehículo que circula delante, para evitar accidentes por alcance.
Otro aspecto destacable en los cambios de la normativa de Tráfico para 2026 es el uso obligatorio de balizas geolocalizables (que sustituyen a los triángulos en autovías y autopistas).