ayudas subvenciones a autónomos

Ayudas, subvenciones y descuentos para coches de autónomos

En España hay alrededor de 3.300.000 autónomos afiliados. Un alto porcentaje de estos trabajadores por cuenta propia utiliza el coche como herramienta de trabajo. Encontrar una buena solución de movilidad es fundamental para optimizar la rentabilidad de su actividad.  

  • ¿De qué ventajas puede beneficiarse un autónomo en aspectos de movilidad?

    Tanto si se trata de la adquisición de un vehículo nuevo como si se busca una alternativa de renting o leasing, el trabajador autónomo puede beneficiarse de algunas ventajas especiales. Estas bonificaciones se pueden clasificar en dos grupos:

    • Descuentos fiscales: se aplican sobre la base del IVA a abonar en la adquisición de un vehículo y sobre las declaraciones tributarias.

    • Subvenciones y ayudas financieras: se aplican en la adquisición de vehículos híbridos enchufables o eléctricos (Plan MOVES III) o en la entrega de un vehículo viejo para la compra de uno nuevo (Plan PIVE).

  • Descuentos en el IVA para autónomos

    La aplicación de descuentos en el IVA de la compra de un vehículo responde a varios factores. Si se demuestra que el vehículo es una herramienta empleada en exclusiva para el desarrollo de la actividad laboral, el autónomo podrá desgravarse la totalidad del IVA.

    En el caso de que el vehículo no sea de uso exclusivo para el trabajo, el descuento en el IVA se reduce al 50 %. No obstante, en la aplicación de estos porcentajes siempre puede haber matices. La relación entre tiempo y razón de uso es un factor determinante.

  • Subvenciones para autónomos en planes especiales

    La entrada en vigor del Plan Moves III supone la puesta en marcha de ayudas estatales de entre 600 y 15.000 euros. Es una de las principales subvenciones vigentes en materia de movilidad para autónomos, pequeñas empresas y particulares.

    Las subvenciones del Plan Moves III también se aplican a la adquisición de vehículos nuevos en la modalidad de renting, lo que permite al autónomo disfrutar de un vehículo nuevo cada 3-4 años. Es una buena opción para trabajar siempre con una flota actualizada.

    Por otro lado, está el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), orientado a la renovación del parque de vehículos. Consiste en la entrega del coche viejo para la adquisición de un vehículo nuevo. La cuantía de las ayudas (hasta 6.000 euros) varía en función de aspectos como la antigüedad del vehículo o el nivel de ingresos del beneficiario. Se pueden acoger a él particulares, microempresas, pymes y autónomos que entreguen un coche de más de 10 años de antigüedad.

¿Por qué Arval?

Confía en nosotros

La garantía de una multinacional líder con más de 30 años de experiencia

Flexible y adaptado a ti 

Nuestro equipo experto te ayudará a conseguir la solución para ti

Profesionales siempre a tu lado

Estamos a tu disposición siempre que lo necesites, a un clic o por teléfono

Haz tu vida más fácil con total tranquilidad

Solo tienes que centrarte en conducir, nosotros cuidamos del coche y cualquier gestión que necesites