Durante los últimos 10 años el precio del Coste total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) del vehículo ha seguido un incremento moderado, pero constante, en línea con los niveles de inflación.
El TCO del vehículo se ve condicionado por diversos factores, como el precio de compra del mismo, los costes de mantenimiento preventivo y de las reparaciones mecánicas, los impuestos, el precio del seguro, los intereses de financiación y los precios del mercado de vehículo de ocasión.
Las compañías de Renting reducen continuamente esta evolución de los costes, por ejemplo, renegociando los costes de financiación, alcanzando acuerdos especiales y preferentes con fabricantes y proveedores, así como compartiendo las mejores prácticas de gestión de flotas para ayudar a sus clientes a controlar el TCO de sus vehículos.
Recientemente, varios de estos factores se han visto afectados significativamente a nivel global, debido a la creciente y paulatina incertidumbre de los mercados, derivada de la evolución imprevista de muchos de los factores de coste que componen el TCO de los vehículos.
La escasez de materias primas y semiconductores y la situación geopolítica global que siguió a la pandemia de COVID-19 están creando nuevas restricciones en la cadena de suministro. Esto, en un momento en que los fabricantes de vehículos se enfrentaban ya a la necesidad de cambiar su modelo de negocio para reaccionar ante las preocupaciones ambientales relacionadas con la calidad del aire y el calentamiento global.
Desafíos que están afectando de manera significativa y rápida a la economía global en su conjunto, y por tanto también al panorama del sector automovilístico.
¿Volverá la flota y el TCO de los vehículos a los niveles anteriores de estabilidad? Esta es una pregunta a la que muchas empresas buscan respuesta hoy en día, para poder anticipar lo mejor posible las acciones a implementar con respecto al control de sus flotas y sus presupuestos de movilidad.
FACTORES QUE AFECTAN AL TCO
Este artículo tiene como objetivo llamar la atención de los lectores sobre los diversos elementos del TCO de un vehículo y los factores que le afectan. Así como destacar algunas acciones que las empresas pueden tomar para reducir estos factores todo lo posible.
Como recordatorio, el coste total medio de propiedad de un vehículo se desglosa de la siguiente manera: Entre el 40% y el 60% del TCO viene determinado por el coste de financiación, del 15% al 30% por el coste de energía (consumo de combustible o electricidad), el 10% por el mantenimiento, otro 10% por el seguro y aproximadamente entre el 5 % y el 10% restantes por los impuestos adicionales (impuestos de propiedad o uso).
A continuación, por lo tanto, trataremos de desglosar todos y cada uno de los factores que influyen en cualquiera de estos aspectos que determinan el TCO del vehículo, tratando de explicar su evolución y la forma en que la misma repercute sobre cada uno de los elementos que van a marcar ese TCO.
PRECIOS DEL MERCADO DE VN, EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE VO Y TASAS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
Como hemos comentado, los costes de financiación representan del 40% al 60% del TCO de un vehículo y algunos de los elementos que más influyen en este apartado son el precio de compra del vehículo, el mercado de coches usados y la tasa de interés a la hora de financiar la compra.
El coste de producción de un vehículo se basa en una serie de factores, como los precios de las materias primas y los costes de mano de obra. Por lo tanto, la fluctuación de cualquiera de estos componentes afecta al precio de venta al público del vehículo. Si tenemos en cuenta el precio franco fábrica de los turismos, durante los últimos 10 años éste ha aumentado una media de 7.000 €. En algunos casos extremos, incluso ese aumento del precio base del modelo ha llegado a ser de un +45 % entre 2019 y 2021.
Recientemente, hemos visto como algunos fabricantes han modificado su estrategia comercial y productiva, centrándose en la producción de vehículos de mayor valor como los modelos premium o electrificados. El menor volumen, las políticas de ahorro de costes de gran alcance y la producción orientada a productos de mayor valor han permitido a los fabricantes obtener resultados financieros excepcionales en 2021 frente a 2019 (antes de la pandemia de COVID-19). Entre 2019 y 2021, el volumen de producción y ventas de vehículos disminuyó aproximadamente un 20 %, mientras que las ganancias de algunos fabricantes aumentaron hasta un 30%.
Por su parte, las condiciones del mercado de vehículos de ocasión influyen en los valores residuales establecidos por las compañías de renting, lo que luego afecta al coste de financiación. Es importante señalar aquí, que para la empresa de renting una variación en el valor residual afecta al coste de financiación 3 veces menos que el mismo cambio en el precio franco fábrica de los vehículos. Recientemente, hemos visto que los precios de los coches usados se han disparado a niveles nunca antes vistos, ya que los fabricantes de vehículos han tenido que reducir la producción, debido a factores como la reciente crisis de chips semiconductores. Los precios de los vehículos de ocasión, por lo tanto, han aumentado debido a la disponibilidad muy limitada y los plazos de entrega prolongados de los vehículos nuevos.
¿Seguirán la misma tendencia los valores residuales fijados hoy para los vehículos de renting que terminarán el contrato dentro de entre tres y cinco años? Nada es más volátil, incierto, complejo y ambiguo, como para aventurarnos a responder en un sentido o en otro con rotundidad.
Por último, cabe comentar que otro factor que influye en el coste de financiación de un vehículo es la tasa de interés o el coste de financiación. El alcance de un cambio en la tasa de interés en el TCO de un vehículo es menor que el precio de compra del vehículo o las variaciones del valor residual. Cuando el precio de compra aumenta un +10 %, el TCO aumenta un 7 %. Para un cambio de tasa de interés del mismo porcentaje el cambio en el TCO es de +0.3% (27 veces menos).
Desde hace más de una década los tipos de interés a corto plazo en Europa se encuentran en un nivel históricamente bajo y su evolución interanual ha sido estable (nunca por encima del +2% y nunca por debajo del -0,50%). No obstante, recientemente el Banco Central Europeo ha anunciado dos posibles subidas de los tipos en Julio y Septiembre; Además, los expertos de BNP Paribas pronostican, también, dos aumentos adicionales de 25 puntos básicos en 2023. Pero, según la OCDE, las tasas de interés a corto plazo seguirán siendo bajas y estables dentro de la Unión Europea. Mientras que deberían aumentar en los próximos dos años en los EE. UU. y Asía.
SEGURO DEL VEHÍCULO
Aproximadamente el 10 % del TCO de una flota se relaciona con la prima de seguro que se establece en función de la categoría de seguro de los vehículos de la flota, el kilometraje medio y el historial de siniestralidad de la misma. Las primas y el coste de las reparaciones aumentan regularmente (en torno al +2% anual para primas y al +5% para reparaciones). La parte de daños propios del automóvil de las primas de seguros de vehículos también se ve afectada por la evolución de los precios de las materias primas, la mano de obra y el precio de los recambios.
MATERIAS PRIMAS Y ENERGÍA
Los precios de mercado de las materias primas están sujetos a fluctuaciones en función de los niveles de oferta y demanda y los volúmenes comerciales. Esta fluctuación repercutirá entonces directamente en los costes del vehículo, las piezas de recambios, el mantenimiento y los costes de reparación mecánica. La escasez de materias primas de componentes clave para la automoción, como el aluminio, el cobre o el acero, afectan aún más la productividad de la cadena de suministro y elevan los precios. Para reducir este impacto, primero debemos comprender que los precios de las materias primas influyen en muchos componentes del TCO de un vehículo, pero de una manera limitada.
Por su parte, entre el 15% y el 30% del TCO está definido por los precios de la energía, que se ven afectados por múltiples factores. En primer lugar, el mercado de materias primas y los anuncios oficiales de sanciones de un país a otro pueden provocar fluctuaciones importantes de precios. Últimamente hemos observado grandes variaciones del WTI (West Texas Intermediate) y del BRENT (USD/BBL), que han afectado directamente a los precios de los surtidores. Por su parte, los precios de la electricidad también han ido aumentando debido a que están adheridos, entre otros, al de los hidrocarburos (gas y gasolina).
Por lo tanto, debido a las condiciones recientes, los costes de energía están alcanzando niveles históricamente altos y afectan fuertemente al coste total de propiedad de los vehículos.
INFLACIÓN Y MANO DE OBRA
La mano de obra se ha mantenido estable durante los últimos años. Sin embargo, con los niveles actuales de inflación aumentando debido a la pandemia de COVID-19 y otros desafíos socioeconómicos, esto podría cambiar en breve.
La inflación es el factor que afecta a todos los componentes del TCO. Desde 2015, la tasa de inflación se había mantenido estable, en torno a un 2% anual. Desde 2020, sin embargo, ha estado mostrando un “aumento más fuerte” de aproximadamente un 5% en 2021 dentro de Europa. A causa de la pandemia del COVID-19 y las políticas monetarias implementadas para combatir el impacto económico de la misma, los tipos de cambio han ido en aumento y consecuentemente la economía mundial se ha hundido en la inflación. Por ejemplo, en marzo de 2022, la OCDE registró una tasa de inflación del 5,1 % en Europa y del 6,5 % en los países miembros del G20. *Fuente: Precio -Inflación (IPC)- Datos OCDE
SUBVENCIONES, INCENTIVOS Y SANCIONES DEL GOBIERNO
En 2022, el Arval Mobility Observatory publicó una síntesis de los cambios en la fiscalidad y la evolución de los mecanismos asociados a la misma en Europa.
Debido a la emergencia climática, los gobiernos de todo el mundo emitieron nuevos incentivos como subsidios, subvenciones, bonificaciones, así como nuevos sistemas impositivos y mecanismos de sanción para incentivar la transición a vehículos de cero emisiones y la instalación de infraestructuras de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo, los gobiernos también han introducido programas de impuestos específicos y sanciones para los vehículos con Motor de Combustión Interna (ICE) con el fin de reducir su participación en el mercado.
Estas iniciativas de subvención tienen un fuerte impacto en el TCO de un vehículo, lo que hace que los vehículos eléctricos sean comparables y, a menudo, más competitivos que los vehículos ICE.
CONFLICTOS Y TENSIONES GEOPOLÍTICAS
La situación entre Rusia y Ucrania ha provocado que el precio del gas natural y del petróleo suba. Los precios de la electricidad, que están estrechamente relacionados con los precios del petróleo, también están aumentando. Este conflicto, que ha perturbado enormemente la cadena de suministro, ha puesto de relieve la dependencia de Europa de una cadena de suministro global. Los líderes políticos y económicos europeos están abordando el problema con un intento de acelerar la transición a una cadena de suministro local europea, caracterizada, por ejemplo, por una inversión masiva para construir gigantescas fábricas para la producción de baterías en toda Europa.
HERRAMIENTAS PARA REDUCIR LAS CONSECUENCIAS:
Teniendo en cuenta los factores anteriores que están afectando a la situación global, es fácil reconocer que, debido al nivel incierto de repercusión en el coste total de propiedad de un vehículo, es muy difícil de llevar a cabo una previsión de precios de alquiler.
Sin embargo, podemos intentar hacer algunas predicciones a corto plazo, investigando primero el futuro de los factores clave que identificamos en este artículo. En cuanto a la evolución de los factores mencionados y la situación global más reciente, podemos anticipar, a corto plazo, un TCO significativamente más alto que el experimentado anteriormente.
Por otro lado, tanto las compañías de Renting como los gestores de movilidad pueden implementar acciones para reducir la intensidad de este aumento de precios y por tanto de TCO. Algunas de ellas serían las siguientes:
- Electrificación de flota: gracias a incentivos, subsidios, subvenciones y bonificaciones, cambiar los vehículos ICE (de combustión) de su flota por BEV (100% eléctricos) le ayudará a reducir parte del aumento del TCO de la flota. En algunos países, el TCO de un vehículo electrificado puede llegar a ser un 20 % más económico que el de un automóvil diésel o gasolina de características similares.
- Servicios conectados: la implementación de servicios telemáticos dentro de su flota proporciona datos en tiempo real que pueden ayudar a reducir costes a través de decisiones de administración de flotas efectivas y basadas en información real del uso de sus vehículos. La implementación de servicios conectados le permite monitorizar el comportamiento del conductor con reducciones en la tasa de frecuencia de accidentes de hasta un -25 % y el consumo de combustible hasta en un -15 %.
- Mejores prácticas de gestión de flotas: Optimice los costes de la flota asegurándose de que los términos del contrato estén en línea con el uso de sus vehículos; ahora es un buen momento para hacer un ejercicio que le permita acceder a las importantes oportunidades que representan los coches y furgonetas con menos kilometraje. En lugar de rescindir anticipadamente los contratos de arrendamiento, puede reasignar el vehículo al usuario con un vehículo más cercano al final de su contrato. Por último, pero igual de importante, piense en implementar servicios de uso compartido de automóviles y/o servicios de movilidad alternativos para reducir su flota y sus costes de movilidad.
- Adquisición y poder de compra: Establecer negociaciones con proveedores para beneficiarse de descuentos por volumen y mejores descuentos iniciales. Considerando nuestra experiencia multimarca, además le proponemos valorar nuevos proveedores dentro de la política de flota de su empresa.
En conjunto, estas acciones pueden compensar completamente el aumento esperado del TCO del vehículo.