manos volante de coche

Los mejores sistemas ADAS para la prevención de accidentes

Innovación 18 Dec 2025

¿Qué son los sistemas ADAS?

El ADAS de un coche (Advanced Driver Assistance Systems), es un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Estas soluciones tecnológicas han sido diseñadas con la finalidad de facilitar la conducción, aumentar la comodidad al volante y prevenir accidentes.

Los sistemas ADAS abordan la seguridad y el confort en la conducción desde múltiples perspectivas: condiciones del conductor y de la vía, situación con respecto a otros vehículos y obstáculos en la carretera, asistencia en el frenado, etc.

¿Cómo contribuyen los ADAS en la prevención de accidentes?

Los sistemas ADAS para coches se introdujeron inicialmente en los vehículos de alta gama, pero hoy en día muchas de estas ayudas a la conducción están presentes en la mayoría de los vehículos nuevos. No en vano, desde el 6 de julio de 2024 la normativa europea exige que los modelos matriculados a partir de esta fecha incluyan al menos diez de estos sistemas:

  1. Avisador de cinturón de seguridad

Tras iniciar la marcha, el vehículo advierte de si alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón de seguridad, en cualquiera de las plazas. 

  1. Asistente de velocidad inteligente

La velocidad se adapta automáticamente en función de la distancia con el vehículo que va delante para mantener la distancia de seguridad.

  1. Frenada automática de emergencia

El vehículo frena automáticamente para evitar la colisión si el conductor no reduce la marcha frente a un obstáculo en la carretera.

  1. Sistema de detección de somnolencia y distracción

El sistema detecta el cansancio del conductor y, mediante señales sonoras o luminosas se evita que el conductor se duerma.

  1. Detector activo de cambio de carril

El volante ofrece resistencia al cambio de carril si el conductor no señaliza la maniobra; el coche puede emitir avisos sonoros o luminosos si detecta que el cambio de carril ha sido involuntario.

  1. Alerta de tráfico cruzado

El coche avisa de la presencia de otro vehículo con señales luminosas o acústicas durante la marcha atrás.

  1. Control de crucero adaptativo

El vehículo adapta la velocidad de conducción a las condiciones de la vía en cada momento.

  1. Caja negra

Los datos de conducción quedan grabados en un dispositivo y, en caso de accidente, permiten analizar los motivos del siniestro.

  1. Control de presión de los neumáticos

El conductor recibe una alerta si la presión de los neumáticos no coincide con la recomendada por el fabricante, con el fin de garantizar la adherencia a la carretera y evitar pinchazos.

  1. Inhibidor de arranque con alcoholímetro

En España aún no es obligatorio para los turismos, pero sí para los autobuses. Impide iniciar la marcha si el conductor supera la tasa de alcohol en aire espirado.

Si bien estos se consideran algunos de los mejores sistemas ADAS (obligatorios) para la prevención de accidentes, existen otras soluciones cada vez más extendidas como el asistente de visión nocturna mediante el empleo de cámaras térmicas, la detección de ángulo muerto con alertas a través de los espejos retrovisores o el popular sistema ABS, que evita que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada brusca.

Leer más Ver menos