Aplicaciones de movilidad, soluciones de movilidad como servicio (Maas), bicicletas, patinetes y motos eléctricas, vehículos compartidos…son opciones ya reales a la hora de desplazarnos por las principales ciudades europeas.
Las ciudades inteligentes (o Smart Cities en inglés) continúan popularizándose en el continente europeo. En estas ciudades se limita el tráfico de vehículos en los centros urbanos y se modifica el ecosistema de los mismos a través de medidas como
La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad, por la responsabilidad social corporativa de las empresas, así como por una mayor y mejor habitabilidad de los grandes núcleos urbanos y la reciente idea – o toma de conciencia – de que para ir desde un punto A hasta un punto B, no siempre es el coche privado la mejor opción, están empezando a dibujar un esquema completamente distinto de las áreas metropolitanas y de la manera de moverse en ellas.
De hecho, y centrando el foco en nuestro país, durante 2021 el 50% de las compañías en España se ha mostrado partidario de tomar medidas para reducir el impacto medioambiental de su movilidad, mientras que hasta el 69% de las firmas nacionales ofrece ya alguna nueva solución de movilidad a sus empleados, tal como recoge en su décimo cuarta edición – presentada en junio de 2022 – el Arval Mobility Observatory.
Este último dato sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea (65%) en movilidad sostenible corporativa. Con el alquiler a corto/medio plazo y el car sharing como opciones más utilizadas a la hora de gestionar la agenda de movilidad de sus empleados.
Mientras, otro 13% de las empresas de nuestro país se muestran partidarias de implementar nuevas soluciones de movilidad en los próximos 3 años, lo que incrementaría el número de corporaciones nacionales apostando y confiando por nuevas formas intermodales de movilidad hasta el 80%.
Concienciación de los usuarios
Estos datos reflejan que las empresas se están comprometiendo en términos de sostenibilidad y concienciación con el cambio climático. No obstante, la concienciación debe llegar a todos los usuarios y, precisamente, ese es el objetivo de acciones como la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre).
En nuestro país, muchas ciudades ya cuentan con servicios de vehículo compartido (carsharing), bicicletas eléctricas o, incluso, transporte público a demanda.
Igualmente, según el estudio de Best Xperience Mobility, el 39% de los usuarios españoles tiene la intención de optar en los próximos 3 años de “electrificar su movilidad”; y hasta un 14% de los encuestados asegura que se plantea como alternativa al vehículo privado las nuevas soluciones de movilidad, el cual es su principal medio de transporte a corto plazo. Un porcentaje que se incrementa considerablemente en los menores de 35 años, mucho más concienciados con la movilidad sostenible y el cambio climático que las generaciones anteriores y mucho más decididos a impulsar un cambio en la forma de desplazarse por las ciudades.
Cambian los hábitos, cambia el coche
Sin embargo, no solo evolucionan las formas de movilidad, sino que también lo hacen los medios. Así, el coche vive actualmente un cambio tanto de concepto como de motorización. El automóvil de gasolina o gasoil, tradicionalmente de uso individual, se dirige hacia la electrificación y a un uso compartido que permita reducir la cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras y mejore la calidad del aire.
Así, ya son varias las empresas que ofrecen incentivos a sus empleados por compartir coche entre compañeros para ir a trabajar. Mientras que ayuntamientos y DGT “premian” los desplazamientos compartidos con medidas como limitar el acceso a carriles BUS-VAO para los vehículos dónde viaje más de una persona.
De esta nueva tendencia de uso compartido nacen terminologías y nuevas opciones de desplazarse en coche, como:
- Car sharing: Uso compartido de un vehículo de alquiler
- Carpooling: Uso compartido de un vehículo privado
- Ride-hailing: Realizar un trayecto en un vehículo de servicio público (taxi o VTC)
- Ride-sharing: Compartir un trayecto en un vehículo de servicio público o privado (compartir un taxi, VTC…)
Tal como nos detalla la última edición del Arval Mobility Observatory, el 84% de las organizaciones españolas ha implementado ya (71%), o considera hacerlo en los próximos 3 años (13%), una nueva energía o tecnología en sus flotas corporativas.
Los cambios se apoyan en la legislación
En los próximos tres años, se han establecido una serie de medidas legislativas para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Por ejemplo, La Ley de Cambio Climático y Transición Energética determina para 2023 la creación de Zonas de Bajas Emisiones en el centro de los núcleos urbanos (zonas con las que ya cuentan Madrid y Barcelona desde hace tiempo) que superen los 50.000 habitantes (149 municipios), en los cuales, por lo tanto, no podrán circular con asiduidad los vehículos sin el distintivo ECO o CERO de la DGT.
Un escenario, donde tanto el coche eléctrico, como las nuevas soluciones de movilidad jugarán un papel protagonista a la hora de poder desplazarse en nuestras ciudades en tan solo unos pocos meses. Algo que, sin duda, celebramos desde el Arval Mobility Observatory, aprovechando esta Semana Europea de la Movilidad, pues el futuro de la misma solo podrá, por el bien de todos, ser sostenible.