Los miembros de la Generación Z no solo son expertos en tecnología, son nativos digitales. Crecieron con Internet siempre al alcance de la mano, agilizaron las compras de bienes y servicios en línea y en la aplicación (incluidos los servicios de movilidad) e información accesible al instante.
Todo esto significa que tienen altas expectativas para los servicios digitales y no dudarían en realizar una investigación profunda a través de múltiples canales (motores de búsqueda, redes sociales, contactos personales y muchos más) siempre que necesiten tomar una decisión de compra, incluidas las relacionadas con sus opciones de viaje y viajes de negocios. De hecho, el 27% de ellos utiliza aplicaciones para facilitar su desplazamiento.
Paralelamente, la emergencia climática cada vez más urgente ha convertido la conciencia ambiental en uno de los sellos distintivos de la Generación Z, junto con su falta de voluntad para simplemente optar por las opciones predeterminadas de las generaciones anteriores cuando se trata de viajes de negocios y desplazamientos.
Esto, a su vez, se traduce en una fuerte preferencia por medios de transporte compartidos, flexibles y más sostenibles. ¿Qué significa esto en la práctica? En este artículo, veremos los detalles sobre cómo la Generación Z está remodelando la gestión y la movilidad de las flotas corporativas, y qué pueden hacer los gestores de flotas y los proveedores de servicios de movilidad para satisfacer sus necesidades y expectativas.
La influencia de la Generación Z en la gestión de flotas
A medida que los miembros de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral, también crece su influencia en la gestión de flotas y las soluciones de movilidad corporativa. Por el contrario, la mayoría (aproximadamente el 60%) de la Generación Z y los millennials creen que tienen el poder de marcar la diferencia e impulsar el cambio dentro de sus organizaciones, y no tienen miedo de cambiar de trabajo si no están satisfechos.
Por lo tanto, las empresas que esperan contratar y retener a los trabajadores de la Generación Z deben tener en cuenta cómo gestionan sus flotas corporativas y ofertas de movilidad, y si se alinean con las expectativas y necesidades de los empleados jóvenes.
A pesar de que los automóviles siguen siendo un medio de transporte muy popular, hay un claro cambio modal que se aleja de los vehículos privados y se acerca a soluciones de movilidad alternativas. Según McKinsey & Company, el 42% de los menores de 30 años utilizan automóviles privados, en comparación con el 49% de los que tienen entre 30 y 45 años y el 77% de los mayores de 45 años. También preferirían aumentar su uso del transporte público, la micromovilidad y las ofertas de movilidad compartida en el futuro:

El interés en la propiedad de automóviles privados está disminuyendo a lo largo de las generaciones, mientras que otros modos de transporte están ganando importancia (Fuente: McKinsey & Company; reelaboración del gráfico por Arval Mobility Observatory)
Además, el 50% de los miembros de la Generación Z en Europa prevén volverse eléctricos con el próximo automóvil que compren, y el 63% de ellos cree que los vehículos eléctricos reemplazarán por completo a los automóviles con motores de combustión interna en el futuro.
Esta debería ser una señal clara para los profesionales de recursos humanos y los operadores de flotas: los miembros de la Generación Z no quieren viajar o hacer viajes de negocios solos en sus autos diesel; prefieren conducir vehículos eléctricos, compartir el automóvil o usar medios de transporte alternativos.
Paralelamente, la Generación Z ha crecido con los datos al alcance de la mano en todo momento y se siente cómoda investigando diferentes opciones antes de comprometerse con una. Esto significa que esperan soluciones de gestión de flotas basadas en datos que sean eficientes, convenientes y sostenibles y que realmente muevan la aguja por ellos, en lugar de depender de modelos obsoletos.
De hecho, la Generación Z se siente especialmente cómoda con el uso de diferentes aplicaciones para sus necesidades de desplazamiento, ya sea para planificar viajes (Google Maps, CityMapper), planificar viajes y comprar billetes (DB Bahn, SNCF, Renfe), o para acceder a una oferta de movilidad como servicio (MaaS) como Uber. Para el 43% de las personas de 18 a 24 años, las aplicaciones móviles son una solución atractiva para desplazarse:
La Generación Z se siente cómoda usando aplicaciones para sus necesidades de viajes de negocios y desplazamientos (Fuente: Observatorio de Movilidad Arval)
Los servicios bajo demanda basados en aplicaciones están presentes en la vida de la Generación Z en muchas formas diferentes, por lo que es natural que se sientan cómodos con las soluciones de movilidad que aprovechan este modelo.
El impacto de la Generación Z en los servicios y políticas de movilidad corporativa
El vínculo entre mejorar la satisfacción de los empleados y proporcionar las soluciones de movilidad adecuadas es claro; las ofertas de movilidad son importantes para el 62% de los empleados de la UE, y aún más para aquellos que planean dejar sus trabajos en los próximos seis meses (72%):
Las soluciones de movilidad siguen siendo una palanca importante para atraer y retener a los mejores talentos (Fuente: Observatorio de Movilidad Arval)
Y, dado que los miembros de la Generación Z se sienten más cómodos cambiando de trabajo que otras generaciones, es esencial que los gerentes de recursos humanos ofrezcan soluciones de movilidad que se alineen con sus expectativas y valores para retenerlos.
Como se mencionó anteriormente, los empleados jóvenes prefieren utilizar opciones de transporte más sostenibles, incluido el transporte público y el uso compartido de automóviles, en lugar de ceñirse al statu quo de la propiedad de vehículos, como muestran los datos del Observatorio de Movilidad Arval e Ipsos:
Al 70% de los jóvenes de 18 a 24 años les gustaría que se les ofrecieran opciones de coche compartido en el trabajo.
Al 66% de ellos les gustaría tener acceso a opciones de arrendamiento de bicicletas.
Al 53% le gustaría obtener opciones de arrendamiento de scooters y motocicletas.
El uso y desarrollo de interfaces y aplicaciones fáciles de usar es una de las principales vías que las grandes organizaciones deberían explorar a la hora de desarrollar sus políticas de movilidad y desplegar flotas corporativas. La personalización también puede ayudar a las empresas a proporcionar a esta generación una mejor experiencia de movilidad: el 45% de los miembros de la Generación Z en Europa esperan una experiencia digital personalizada.
Además, los empleados más jóvenes tienen una fuerte preferencia por la flexibilidad y la comodidad, que puede satisfacerse con el acceso a vehículos bajo demanda, donde los usuarios pagan por el acceso a los vehículos según sea necesario en lugar de poseerlos. "El usuario" en este caso podría ser la empresa, pero también podría ser el empleado individual, a quien luego se le reembolsan sus gastos relacionados con el viaje. Esta es también actualmente la opción de movilidad más atractiva en todos los grupos de edad, con un 81%.
La integración de la IA y el aprendizaje automático en las operaciones de la flota también ayudaría a las partes interesadas de la flota a satisfacer la demanda de eficiencia de la Generación Z. Por ejemplo, los modelos de IA y ML podrían usarse para el mantenimiento proactivo de vehículos, la optimización de rutas, la carga más rápida y eficiente de vehículos eléctricos o la programación dinámica y la previsión de la demanda.
Esta demanda de una mejor disponibilidad del servicio no es específica de la Generación Z: el uso sensato de la tecnología atrae a todas las generaciones. Sin embargo, podría ser particularmente atractivo para los empleados más jóvenes que tienen grandes expectativas de sistemas y procesos de gestión de vehículos intuitivos y sin problemas.
Es probable que la Generación Z también tenga un papel clave cada vez mayor en el impulso de la adopción de vehículos eléctricos y autónomos en el futuro, junto con iniciativas de ciudades inteligentes, para hacer que los desplazamientos y los viajes de negocios sean más eficientes y sostenibles.
Para los profesionales de recursos humanos, es crucial aprovechar esas tendencias y utilizarlas como oportunidades para crear políticas y ofertas de movilidad que se alineen con las preferencias de los empleados de la Generación Z, si desean atraer, contratar y retener jóvenes talentos a largo plazo. Para ello, deben trabajar en estrecha colaboración con los operadores de flotas, los proveedores de servicios de movilidad y, lo que es más importante, los propios empleados de la Generación Z.
A la Generación Z le encantaría ver opciones de movilidad más flexibles desarrolladas o mantenidas por sus empresas (Fuente: Observatorio de Movilidad Arval)
Además, para el 40% de los que tienen entre 18 y 24 años, el transporte público es el medio de transporte más común, en comparación con el 24% de todos los encuestados en el estudio de 2024 sobre movilidad de los empleados realizado por Arval Mobility Observatory e Ipsos:
Aunque los coches individuales siguen siendo el medio de transporte más frecuente, el 40% de los encuestados de entre 18 y 24 años prefieren el transporte público (Fuente: Observatorio de la Movilidad Arval)
Una de las formas en que los gestores de flotas pueden responder a esas preferencias es ofrecer políticas de movilidad flexibles y sostenibles, que no solo pueden ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos ESG al reducir la huella de carbono (lo que, posiblemente, es una consideración importante para los empleados de la Generación Z), sino que también le ayudan a aumentar el bienestar de los empleados.
Cómo satisfacer las necesidades de movilidad de la Generación Z en el futuro
Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones satisfacer mejor las demandas de la Generación Z de opciones de viajes de negocios y desplazamientos más flexibles?
Después de todo, aunque las personas de 18 a 24 años que tienen la posibilidad de trabajar de forma remota lo hacen durante 3,3 días a la semana en promedio, aún necesitan viajar a la oficina los días restantes, y potencialmente realizar viajes de negocios.