cargador coche eléctrico

Descubre las opciones de cargador de vehículos eléctricos en casa

Sostenibilidad 20 Nov 2025

Un cargador de vehículos eléctricos en casa es uno de los modos más eficientes y económicos de tener siempre a punto el coche para su uso. Cada vez son más comunes los puntos de carga en garajes comunitarios, pero instalar un cargador de coche eléctrico en casa es una alternativa que también está ganando terreno por su funcionalidad y su comodidad.   

Requisitos para instalar un cargador de coche eléctrico en casa

Solo un profesional acreditado puede realizar la instalación de enchufes para coche eléctrico en el hogar. La intervención tiene un coste aproximado de entre 1.500 y 2.000 €, es relativamente sencilla (entre unas horas y no más de 1-2 días) y se adapta a las necesidades particulares de cada usuario).

Los requisitos básicos para instalar en casa un cargador de coche híbrido enchufable o coche eléctrico son:

  • Contratación de un profesional certificado que garantice el cumplimiento del Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT) y a la Guía técnica ITC-BT-52.
  • Adecuación de la potencia de la vivienda (mínimo 2,3 kW, recomendable 3,6 kW y óptimo 7,4 kW, para cargas más rápidas).
  • Elección del tipo de conector compatible con el tipo de vehículo y las necesidades de carga.
  • Instalación del cableado y las protecciones eléctricas adecuadas conforme a la potencia del cargador.
  • Solicitud de permisos adicionales (solo en el caso de los puntos de carga en garajes comunitarios, no en las viviendas unifamiliares).

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

El profesional contratado para instalar el cargador de coche eléctrico en casa será el que se encargue de asesorar sobre el tipo de enchufe más adecuado.

Actualmente existen cuatro categorías de cargadores para vehículos eléctricos:

  1. Conector Schuko: es un enchufe convencional, por lo que su uso únicamente está recomendado para emergencias, ya que existe un riesgo elevado de que se sobrecaliente. La velocidad de carga es muy lenta, pero no requiere de ninguna instalación. En cualquier caso, no es el tipo de cargador para vehículos eléctricos que deba emplearse en una casa.

  1. Conector Yazaki (Tipo 1): aunque cada vez es menos habitual, especialmente en Europa, durante mucho tiempo fue uno de los principales tipos de cargadores para eléctricos. Todavía se emplea con algunos modelos de coches japoneses, y proporciona una potencia de hasta 7,4 kW.

  1. Conector Mennekes (Tipo 2): es el cargador estándar europeo, con una velocidad de carga de 3,7 kW y de hasta 22 kW en AC. Su seguridad y su compatibilidad con la mayoría de los coches eléctricos actuales (incluidos los de renting a particulares) lo convierten en la opción más versátil.

  1. Conector CCS Combo 2: está prácticamente reservado al uso en electrolineras. Por su elevada potencia y la complejidad de su instalación, el coste resulta muy elevado. Puede proporcionar una velocidad de carga de hasta 350 kW.

Leer más Ver menos