Los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) siguen teniendo una alta demanda en la UE, representando el 12,6% y el 7% de las nuevas matriculaciones de coches entre enero y agosto de 2024.
Sin embargo, el futuro de los vehículos eléctricos no depende solo de su autonomía y otras necesidades operativas, sino también de la infraestructura de carga y de red, y de si esta puede satisfacer las demandas de los gestores de flotas y propietarios particulares.
En los Países Bajos, por ejemplo, la capacidad de la red es una preocupación creciente. El exministro de Política Climática y Energética, Rob Jetten, señaló que su principal preocupación de cara a los objetivos de emisiones para 2030-2035 era la congestión de la red relacionada con el uso de vehículos eléctricos. El operador de la red eléctrica neerlandesa ya ha aconsejado a los operadores de estaciones de carga que suspendan el servicio entre las 16:00 y las 21:00 horas.
La red de energía de los Países Bajos ha alcanzado sus capacidades actuales de gestión de congestión en una gran parte del país (Fuente: Strategy&).
Afortunadamente, existen formas de abordar la creciente demanda sobre las redes eléctricas, como la carga inteligente, la carga vehículo-a-red (V2G) y la carga vehículo-a-todo (V2X). Este artículo explora estas tecnologías, sus posibles aplicaciones y su utilidad para operadores de flotas y propietarios de vehículos.
Carga inteligente: el siguiente paso en eficiencia
La carga inteligente permite que los vehículos eléctricos, las estaciones de carga y la red intercambien datos para optimizar el momento y la velocidad de carga, en función de los precios de la electricidad, la demanda de la red y las necesidades del usuario.
Tres métodos principales:
1. Carga controlada (V1G): Ajusta los horarios de carga para alinearse con las necesidades de la red, por ejemplo, cargando en horas valle.
2. Vehículo-a-red (V2G): Las baterías de los EV pueden devolver energía a la red durante picos de demanda.
3. Vehículo-a-todo (V2X): Las baterías pueden alimentar hogares, negocios u otras infraestructuras.
Beneficios para flotas y empleados:
- Reducción de costes operativos
- Mejor gestión de carga
- Menor huella de carbono
- Ahorro en facturas eléctricas
Carga controlada para una mejor gestión de la capacidad de la red
Según Strategy& (subsidiaria de PwC), la carga controlada permite operar hasta seis veces más estaciones de carga en un solo transformador sin superar su capacidad máxima.
Ejemplos:
- Países Bajos: programa nacional “Carga inteligente para todos” para 2025.
- Dinamarca: E.ON incentiva la carga en horas valle con precios dinámicos.
- EE. UU.: flotas federales adoptan gestión inteligente de carga.
V2G: Transformando los EV en activos energéticos
La carga bidireccional permite que los EV devuelvan energía a la red, estabilizándola durante picos de demanda.
La carga de vehículo a red permitiría que el vehículo devuelva energía a la red de energía (Arval Mobility Observatory).
Proyectos destacados:
- DREEV (EDF + NUVVE): Tecnología para vender excedentes a la red.
- Proyecto Parker (Dinamarca): Servicios de red con carga bidireccional.
- Nissan: Soluciones asequibles de carga bidireccional para 2026.
- Renault Mobilize V2G: Para el futuro Renault 5.
Desafíos:
- Estandarización e interoperabilidad
- Apoyo regulatorio y fiscal
- Reducción de costes de cargadores bidireccionales
- Preocupaciones sobre degradación de baterías
Beneficios:
- Reducción de costes
- Ingresos por venta de energía
- Mayor resiliencia y eficiencia energética
If they want to support V2G charging, governments need to address double taxation issues (Source: Strategy&)
V2X: Ampliando el papel de los EV
V2X conecta los EV no solo con la red, sino también con:
- Hogares (V2H)
- Edificios (V2B)
- Otros vehículos o sistemas de tráfico
Ejemplos:
- PG&E (California): Programa piloto para alimentar propiedades durante cortes.
- V2X Suisse (Suiza): Estacionamiento en estación de tren de Berna.
- Nissan Leaf: Capacidades V2X.
- V2L (Vehículo-a-carga): Ya disponible en algunos modelos (ej. BYD).
Aplicaciones futuras:
- Alimentar sitios de trabajo remotos
- Reducir costes energéticos en oficinas y hogares
- Fuente de energía móvil en emergencias
Conclusión
Las tecnologías de carga inteligente, V2G, V2L y V2X tienen el potencial de redefinir cómo se gestiona, consume y almacena la energía para vehículos eléctricos.
Impacto potencial:
- Operadores de red: Reducción de picos de consumo
- Gestores de flotas: Menores costes y mayor eficiencia
- Empleados: Acceso más económico a electricidad y menor huella de carbono
Estas tecnologías podrían convertir a los EV en una parte esencial de los ecosistemas energéticos del futuro.