Arval renting - Transicción energética
¿CÓMO SE PUEDE IMPULSAR EFICAZMENTE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LOS VEHÍCULOS COMERCIALES?
Nos enfrentamos al reto de cambiar los vehículos comerciales de combustibles fósiles a fuentes de energía alternativas.
Para gestionar esta transición con éxito, te aconsejamos el siguiente enfoque por fases:
Evalúa
Implementa
Minimiza
Distribuye
EVALÚA TUS NECESIDADES Y REQUISITOS OPERATIVOS
El primer paso es realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades operativas de tu organización. Para ello, es necesario:
● Analiza los patrones de uso, incluido el kilometraje diario, las rutas, los picos de kilometraje, las paradas y las cargas útiles estándar.
● Evalúa el rendimiento del vehículo, incluido el consumo de combustible, el tiempo de inactividad y las necesidades de mantenimiento.
● Evaluar las áreas operativas, teniendo en cuenta las zonas de bajas emisiones.
Esto te permitirá identificar qué vehículos son adecuados para la electrificación en función de tus patrones de uso y viabilidad técnica.
A veces, es posible que debas replantearte y desafiar los requisitos. ¿Realmente necesitas vehículos comerciales ligeros (eléctricos o no) para todos tus casos de uso actuales? De hecho, los eLCV no son la única solución disponible cuando se hace la transición a combustibles alternativos y se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay otras alternativas que deberían estar en tu radar:
● Bicicletas de carga.
● Patinetes eléctricos.
● Robots autónomos de última milla.
EVALÚA LAS OPCIONES DISPONIBLES Y ANALIZA EL COSTE TOTAL DE PROPIEDAD (TCO)
A continuación, debes evaluar las opciones disponibles observando lo siguiente de cada vehículo:
● Gama.
● Capacidad de carga útil, espacio y funcionalidades de carga y opciones de montaje.
● Opciones de tecnología y conectividad.
Realiz un análisis del coste total de propiedad (TCO) de los modelos de eLCV disponibles que cumplan con tus requisitos teniendo en cuenta:
● Precios de compra.
● Subsidios, beneficios fiscales e incentivos disponibles.
● Gastos relacionados con la implantación de la infraestructura de recarga.
● Costes de mantenimiento y costes de combustible.
● Depreciación.
Esto te permitirá comparar los modelos disponibles y ver cuáles satisfacen tus necesidades, tanto en términos de requisitos operativos como de restricciones presupuestarias.
*
UTILIZA UN ENFOQUE POR FASES PARA IMPLEMENTAR ELCV
Una implementación por fases te ayuda a administrar los costes, capacitar al personal y garantizar la preparación de la infraestructura.
Puedes comenzar con algunos vehículos más pequeños o medianos que tienen un alcance más limitado y patrones de uso predecibles. Instala la infraestructura de carga necesaria, incluidos los cargadores rápidos, en depósitos y oficinas.
Esto te permitirá probar el rendimiento, optimizar el uso y ver qué desafíos surgen y qué tan rápido puedes abordarlos.
Una vez que puedas confirmar si los primeros eLCV satisfacen tus necesidades, puedes sustituir progresivamente más vehículos diésel o de gasolina por vehículos eléctricos.
Involucra a todas las partes interesadas clave durante el proceso de transición y mantenlas actualizadas sobre tus objetivos y progresos.
APROVECHAR LA TELEMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA IMPULSAR EL CAMBIO
La telemática, o el uso de la tecnología para monitorizar y gestionar los datos de los vehículos en tiempo real, permite mejorar la eficiencia operativa de varias maneras:
● Monitoreo en tiempo real: Los sistemas telemáticos proporcionan datos en tiempo real sobre la ubicación del vehículo, el rendimiento, el estado de la batería y el comportamiento del conductor, lo que ayuda a garantizar la seguridad, promover una conducción segura y mantener la salud de la batería.
● Optimización de rutas: En función de los datos recopilados, puedes optimizar las rutas, reducir el consumo de energía y asegurarte de que estás aprovechando al máximo las capacidades y la autonomía de tus vehículos.
● Mantenimiento predictivo: La telemática puede ayudarte a abordar las necesidades de mantenimiento de forma proactiva, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y a garantizar que los eLCV estén siempre en óptimas condiciones.
LA CONCLUSIÓN: ADAPTA TU ENFOQUE A LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE TU ORGANIZACIÓN
Aunque persisten desafíos comunes, como la falta de suficiente infraestructura de carga, precios de compra más altos y una gama limitada de modelos, en la Unión Europea el 27% de las partes interesadas están utilizando o planean usar eLCV en los próximos tres años.
Al implementar eLCV, es clave adaptar tu enfoque a los objetivos, necesidades y casos de uso reales de tu organización.
No existe un curso de acción de "talla única" y las partes interesadas en Europa. Por eso es esencial analizar tus necesidades operativas y tener en cuenta tus patrones de uso específicos, los requisitos de carga útil y autonomía, y las limitaciones presupuestarias para impulsar la transición energética.