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Arval Mobility Observatory 2021: optimismo y sostenibilidad

Arval Mobility Observatory 2 Jun 2021

El ‘Arval Mobility Observatory’, que ya cuenta con 13 ediciones a sus espaldas, es uno de los estudios de referencia sobre las tendencias de movilidad y el mercado de la automoción. Este estudio anual realiza un exhaustivo análisis del mercado y un “barómetro” sobre las tendencias actuales, a medio y largo plazo de la movilidad corporativa, que se elabora a partir de entrevistas a 5.600 gerentes de flota de 20 países.

La edición de este año constata el tremendo impacto de la pandemia en todo el sector de la movilidad y las previsiones de mercado para los próximos años, en los que se venderán en España 1.160.000 vehículos (2021), 1.300.000 (2022), 1.473.000 (2023) y 1.516.000 (2024).

El barómetro refleja el optimismo de las empresas en la recuperación de las flotas, la creciente preocupación por la huella de carbono, y cómo la movilidad se está convirtiendo en un factor estratégico cada vez más importante en el mundo empresarial.

Estas son las principales conclusiones del Arval Mobility Observatory 2021.

1. Previsión de crecimiento

Las empresas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de sus flotas en los próximos años, con 2021 y 2022 liderando los aumentos. El 31% de las compañías prevé crecer este año, por el 26% que lo hizo en 2020.

2. Movilidad sostenible

La movilidad más sostenible es una firme apuesta de las empresas españolas. El 67% de las compañías ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas (en 2019 era el 43%). Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada (80%), por delante de evitar la dispersión de Nox (35%) y de partículas finas (31%).

3. Electrificación imparable

El 79% de las empresas prevé implementar al menos una tecnología de electrificación en los próximos tres años. La opción que más convence es el híbrido HEV: el 71% lo introducirá en el próximo trienio; por delante de los híbridos enchufables PHEV (un 60%) y de los eléctricos EV (un 54%). El 42% de las firmas españolas ya tiene puntos de carga para sus vehículos enchufables. La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido por las firmas (58%) para optar por modelos eléctricos. Los tres principales motivos para implementar tecnologías de electrificación son el gasto de combustible (54%), generar menos emisiones (53%) y acceder a zonas restringidas al tráfico en las ciudades (48%).

4. La movilidad es un factor estratégico

El 59% de las compañías ve la movilidad de todos sus empleados como un factor estratégico de la empresa y planean disponer de un plan de movilidad en los tres próximos años. Lograr que los coches de empresa sean más sostenibles y ofrecer soluciones de trabajo flexible son los principales factores a la hora de elaborar los planes de movilidad, seguidos por facilitar el trabajo desde casa, las herramientas para compartir vehículos o el plantearse el traslado de las sedes corporativas al centro de las ciudades.

5. El renting sigue dominando

El renting aumenta su ventaja como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la adquisición de vehículos corporativos, por delante de la compra directa (25%), el crédito automoción (18%) y el leasing (15%).

6. Gestión de movilidad

El coche privado es el principal medio de transporte utilizado por los empleados para acudir al puesto de trabajo (61%), opción que ha crecido a causa de la crisis sanitaria por delante del transporte público (16%), coche compartido (7%), vehículos de dos ruedas (6%), ride sharing (6%) y la bici eléctrica (2%). La micromovilidad (patinetes, bicis…) va ganando adeptos. La utilización de vehículos de alquiler y el renting flexible son las principales alternativas que manejan las compañías españolas al coche de empresa en los próximos tres años.

7. El coche conectado

España sigue liderando la conexión de los vehículos de flota, con un 32% frente al 29% europeo. Localizar los vehículos y mejorar la eficiencia operativa son las dos principales razones argumentadas por las empresas que conectan sus vehículos. La implantación de servicios adicionales que ayuden a gestionar la movilidad cada vez cuenta con mayor aceptación entre las compañías españolas, ya que el 82% de las mismas mostraron su interés en al menos un servicio adicional.

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