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Año 2035: ¿El fin de los coches de combustión?

Movilidad 29 Mar 2023

La Unión Europea está decidida a poner fin a los coches de combustión a partir de 2035. Tras las objeciones, a última hora, de un grupo de países (Alemania, Italia, República Checa y Polonia) para paralizar la Ley de CO2 de la UE, finalmente se ha aprobado por los ministros de energía de los países miembros de la UE. El texto ya es definitivo y se publicará en el Diario Oficial de la UE.

Eso sí, Alemania ha dado su aprobación después de pactar la inclusión de los combustibles sintéticos en la lista de opciones permitidas, junto con los coches eléctricos de batería y los de hidrógeno. De esta forma, se deja una puerta abierta a la venta de coches nuevos que puedan funcionar con los denominados efuel; combustibles neutros en emisiones de CO2.

El combustible sintético no procede de residuos fósiles, sino que se genera en un laboratorio combinando hidrógeno y carbono; y tiene unas propiedades similares a las de la gasolina.  El e-fuel es neutro en carbono porque el CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante su producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas.

Esto viene de junio de 2022, cuando el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión para lograr cero emisiones de los coches y furgonetas nuevos en 2035. En octubre de 2022 el Parlamento y los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre la forma final de esas normas. El Parlamento aprobó el acuerdo en febrero de 2023, y cuando esta ley tenía que ser formalmente adoptada por el Consejo es cuando han surgido las últimas reticencias de Alemania, Italia, República Checa y Polonia.

Para la UE, la aprobación de la Ley de CO2 en 2035 es clave, porque la vida media de los coches nuevos es de 15 años. Una prohibición posterior impediría a la Unión Europea alcanzar las emisiones netas cero en 2050 para evitar un cambio climático desastroso.

¿Qué pasará en 2035 con los coches de combustión?

La UE ha aclarado que la prohibición solo se refiere a la venta de coches nuevos. De esta forma, los coches con motor de combustión podrán seguir circulando por las carreteras europeas a partir de 2035, y también podrán comprarse y venderse de segunda mano. Eso sí, la UE matiza que el coste total de propiedad (TCO) de estos coches aumentará por la subida de los precios del combustible y del mantenimiento.  

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