Reflexiones de Fin de Año sobre Movilidad y Sostenibilidad

Arval Mobility Observatory 21 Dec 2023

Reflexiones de Fin de Año sobre Movilidad y Sostenibilidad: Perspectivas desde el Arval Mobility Observatory y la voz de Gregorio Serrano

A medida que 2023 llega a su fin, nos detenemos a contemplar el panorama cambiante de la movilidad. Desde el Arval Mobility Observatory, hemos observado de cerca cómo la movilidad se ha convertido en un pilar esencial de nuestra sociedad, transformando no solo la forma en que nos desplazamos, sino también influyendo en el tejido económico y social. Las empresas avanzan hacia unas flotas con menor impacto medioambiental mientras que se ha reconocido por primera vez el derecho[1] de todos los ciudadanos y ciudadanas a disfrutar de un sistema de movilidad sostenible.

Principales conclusiones

Este año ha marcado un punto de inflexión, con un enfoque cada vez mayor en prácticas sostenibles, seguras y conectadas. En España, un dato particularmente revelador ha sido la edad media del parque de vehículos (13,5 años), que es considerablemente elevada en comparación con el resto de Europa, y sigue en aumento. Esta situación tiene una doble lectura: por un lado, muestra que nuestro parque vehicular se está quedando obsoleto, lo que plantea desafíos en términos de eficiencia y contaminación. Sin embargo, también evidencia una gran demanda retenida. Tarde o temprano, estos vehículos tendrán que ser renovados, lo que probablemente dará lugar a una renovación súbita y significativa de nuestro parque.

El vehículo conectado y la telemetría continúan siendo componentes clave, transformando la experiencia de movilidad y la gestión de flotas. El renting, por su parte, ha mantenido su crecimiento, adaptándose a las necesidades cambiantes de las empresas y los consumidores.

La legislación se consolida en 2024

En España, la Ley de Movilidad Sostenible se perfila como un hito crucial en 2024. Destaca su enfoque en la obligatoriedad para ciertas empresas de desarrollar planes que fomenten la movilidad compartida, eléctrica y sostenible[2]. Esta legislación representa un paso significativo hacia un transporte más regulado y con estándares homogéneos. Además, su aprobación es uno de los requisitos fundamentales para que España acceda a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, cruciales para la transformación de la industria de la movilidad en nuestro país.

Entrevista con Gregorio Serrano

Es un placer despedir el año acompañados del ex director de la DGT, desde donde ya que preparan un dispositivo especial de tráfico para los 19,7 millones de desplazamientos previstos para Navidad. Antes de reproducir nuestra entrevista, desde el Arval Mobility Observatory queremos reforzar el mensaje de la DGT para estas fechas: “Llegar tarde es mejor que no llegar”.

En una conversación enriquecedora con Gregorio Serrano, actualmente Senior Advisor en EY España, exploramos los desafíos y oportunidades que enfrenta España en su camino hacia una movilidad más sostenible y segura. Su amplia experiencia en el sector nos aporta una visión experta ante las siguientes cuestiones:

¿Qué papel juegan las ciudades en la transformación de la movilidad?

Las ciudades juegan un papel clave y estratégico porque para el año 2035, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades y áreas metropolitanas. Ello ocasionará graves problemas de contaminación, seguridad vial y congestión que deben ser abordados mediante una correcta planificación urbanística siguiendo parámetros de movilidad sostenible, segura y conectada. La digitalización y conectividad, el transporte público multimodal, la movilidad compartida y los vehículos no contaminantes serán las claves necesarias para las ciudades sostenibles.

 ¿Qué papel puede jugar el sector público en el desarrollo de la movilidad alternativa?

El sector público juega un papel determinante desde el punto de vista del impulso de la normativa y como líder de la cooperación público-privada necesaria para ese desarrollo. Sin su impulso, liderazgo y colaboración no será posible esa transición de la movilidad, además de establecer mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas con competencias en materia de movilidad, que son casi todas.

 ¿Qué impacto tendrá la inminente Ley de Movilidad Sostenible en el desarrollo urbano, por ejemplo, con la inexorable implementación de Zonas de Bajas Emisiones?

Si se hace con decisiones basadas en los datos, con pedagogía ciudadana, implementando alternativas reales y viables de movilidad, y con el mayor consenso posible sacándolas en la medida de lo posible de la confrontación política, tendrán un impacto positivo en la calidad medioambiental de las ciudades.

 ¿Cómo cree que puede beneficiar el PERTE VEC II a la competitividad de la industria nacional del vehículo eléctrico?

El PERTE VEC va a suponer una modernización sin precedentes en la industria de la automoción y un enorme salto de competitividad. La inclusión de las baterías para el vehículo eléctrico es una noticia muy positiva, y el hecho de que vaya a haber un PERTE VEC III, también.

¿Y en cuanto a las ayudas al consumidor, cree que las ayudas como el plan MOVES son suficientes para incentivar la transición de los usuarios a nuevas tecnologías?

Las ayudas del MOVES más que escasas, son ineficientes. Todo lo que no sea reflejar las ayudas directamente en el precio no va a incentivar la compra de vehículos eléctricos. Una reducción del IVA, como se ha hecho en otros países, también sería muy positivo y alentaría a la compra de estos vehículos.

La movilidad es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de las ciudades. Más allá de las medidas en forma de limitaciones y sanciones, ¿cree que la solución para reducir estas emisiones implica una transformación en la manera en la que los ciudadanos entendemos la movilidad (transición a la intermodalidad, movilidad alternativa y compartida, transporte público, etc.)

Sin duda es una parte esencial, en la que creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque todavía queda bastante camino por recorrer. Para lograrlo es necesario información, concienciación y ejemplo.

¿Considera que, ante este escenario, las nuevas generaciones verán satisfechas sus necesidades de movilidad a través de nuevas opciones en detrimento del permiso de conducción (vehículo privado)?

Aunque ya se va notando cambios en ese sentido, todavía queda mucho hasta que ese escenario de sustitución del vehículo privado sea una realidad. Es esencial que cada cual se mueva de manera sostenible como le parezca oportuno, incluido el vehículo privado.

¿Cuáles creen que serán las claves de la Seguridad Vial en este nuevo paradigma de la movilidad?

Más innovación a través de los sistemas ADAS, mayor conexión y digitalización, mejor formación, más educación vial en los colegios y, sobre todo, más nivel de autonomía en los vehículos hasta alcanzar el nivel 5. Los seres humanos son los causantes del 90% de los accidentes de tráfico.

Algunas ciudades están empezando a utilizar sistemas de recopilación de datos de tráfico para la optimización de sus vías. Especialmente en estas fechas, vivimos episodios de alta congestión en la circulación.  ¿Cree que esta información afectará a la hora de planificar, e incluso modificar, nuestras principales arterias de circulación vial?

Sin duda, y el sistema DGT 3.0 será una prueba de ello. La interconexión entre vehículos y las vías servirán para alertar de incidencias en las vías y anticiparse a ellas.

Para finalizar, saquemos la bola de cristal: ¿Cómo se imagina la movilidad en España de aquí a 15 años?

Conectada, compartida, multimodal, eléctrica y autónoma.

 

[1] Artículo 4 del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
[2] Artículo 16 del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

 

 

 

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