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¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Tipos de carga y consejos para ganar tiempo

Vehículo Eléctrico 3 Apr 2023

Saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico es una de las principales preguntas que se hacen los conductores que quieren dar el paso a la movilidad eléctrica. Como en muchas otras cuestiones la respuesta es “depende”. ¿Y de qué depende? Básicamente, el tiempo de carga de un coche eléctrico varía en función de la combinación de algunos factores relacionados con el propio coche y con el punto al que lo enchufamos.

 

1. La red de carga

El factor determinante de la red es la potencia de carga de la red a la que enchufemos el coche, que puede variar entre un enchufe doméstico convencional de corriente alterna de 2 kW de potencia, al punto de carga público más potente de corriente continua y 350 kW de potencia, pasando por un cargador doméstico (tipo Wallbox), entre 3,6 y 44 kW.

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2. El coche eléctrico

En el propio automóvil hay tres factores a tener en cuenta para el tiempo de carga de coche un eléctrico.

  1. La potencia de carga que admite el coche, que depende de sus cargadores embarcados: tanto alterna (que puede ir de 3,6 a 11 Kw), como continua (que oscila entre los 30 y los 350 kW).
  2. La capacidad de la batería, que puede oscilar entre los 16 kWh de los modelos más pequeños a los 100 kWh de los que tienen una batería de mayor tamaño. Cuanto más grande sea la batería, más energía puede alojar y más tiempo tarda en llenarse.
  3. El voltaje. La inmensa mayoría de los eléctricos funciona a una potencia de 400V, pero hay modelos de Porsche, Kia y Hyundai que trabajan a 800V y mejoran su velocidad de carga.
  4. El sistema de refrigeración y de gestión de la energía del coche. Los modelos más avanzados disponen de sistemas de refrigeración líquida de la batería.

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El ejemplo de la bañera

Imaginemos que cargar una batería fuera como llenar una bañera. La capacidad de la bañera se mide en litros, mientras que la de batería se mide en kilovatios hora (kWh). Cuanto más grande sea la bañera, más tardaremos en llenarla; y lo mismo sucede con la batería. Pero la velocidad de llenado de una bañera también depende del producto entre el caudal y la presión del agua. Del mismo modo, el tiempo de recarga de una batería depende de la potencia, que es un producto de tensión a la que está conectado (media en voltios) y la intensidad de la corriente que lo atraviesa (medida en amperios).

Por último, hay otro factor a tener en cuenta. Las baterías sufren mucho cuando recargan el último 20% de su capacidad a la máxima potencia y cuando se agotan por completo. Por eso, todos los fabricantes recomiendan hacer recargas entre el 20 y el 80% de la capacidad de la batería. Por este motivo, todos los coches eléctricos limitan la potencia de carga cuando se alcanza el 80% de capacidad, como sistema de protección de la batería (un Smartphone hace lo mismo). De esta forma, se tarda más en recargar el último 20% de la capacidad hasta completar la carga al 100%.

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Por otro lado, las recargas en cargadores rápidos de corriente continua (los que tardan poco) afectan a la durabilidad de la batería mucho más que las recargas en un cargador de corriente alterna y poca potencia. Por este motivo, muchos fabricantes recomiendan no abusar de los primeros. Incluso algunos coches llevan un sistema de gestión que limita la potencia de carga recibida por el coche si se hacen muchas cargas rápidas seguidas, aunque estemos en un supercargador, para proteger la batería.

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Ejemplos de tiempos de carga de un coche eléctrico

El Porsche Taycan, el Kia EV6 y los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6 son los coches que más rápido cargan del mundo, gracias a su tecnología de 800V. El Porsche Taycan más capaz tiene una batería de 93,4 kWh y admite una potencia máxima de carga de 270 kW. En un cargador público de la máxima potencia (350 kW), es capaz de recargar del 0 al 80% de su capacidad en solo 22 minutos. De esta forma, puede cargar en seis minutos energía suficiente para recorrer 100 kilómetros.

Si bajamos la potencia del punto de carga público a, por ejemplo, 50 kW, el tiempo de carga de este modelo del 0 al 80% de su capacidad aumenta hasta más de 90 minutos. En el lado opuesto, realizar esa misma carga en un enchufe doméstico nos llevaría alrededor de 40 horas.

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Los Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6 admiten una potencia máxima de carga de 240 kW y tienen una batería de hasta 77 kWh. En un cargador público de la máxima potencia pueden recargar su batería del 0 al 80% en 20 minutos.

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Un Tesla Model Y, con una batería de 82 kWh y una capacidad máxima de carga de 250 kW, tarda 27 minutos del 10 al 80% en un supercargador de la máxima potencia, y 8 horas en un cargador doméstico de 11 kW de potencia.

El Dacia Spring es un buen ejemplo de coche eléctrico con una batería pequeña (27,4 kWh de capacidad) y poca potencia de carga. En un cargador público de corriente continua 30 kW tardaría 50 minutos en recargar del 0 al 80% de su capacidad, tiempo que ascendería a 3 horas y 40 minutos en un cargador doméstico de 7,4 kW y a 6 horas y 40 minutos en un enchufe de 3,7 kW y 16 A.

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