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¿Cómo funcionan los coches de motor con pila de hidrógeno?

Vehículo Eléctrico 13 Dec 2022

¿Cómo funcionan los coches de motor con pila de hidrógeno?

El hidrógeno es el combustible del futuro: es uno de los elementos más comunes del universo, es el más ligero y no es contaminante. Los coches de hidrógeno son la siguiente revolución de la movilidad, pues ofrecen una conducción sin emisiones (directas ni indirectas), suave y silenciosa, sin los inconvenientes de los coches eléctricos de batería.  Los coches de pila de combustible de hidrógeno tienen la misma autonomía que un coche de combustión (alrededor de 700 kilómetros) y se repostan en poco tiempo. El primer coche de pila de hidrógeno fabricado en serie, el Hyundai ix 35 FCEV, se lanzó en 2013. Desde entonces han aparecido más modelos en el mercado, como el Hyundai Nexo o el Toyota Mirai (ambos, a la venta en España), o el Honda Clarity Fuel Cell.

 

¿Qué es una pila de combustible de hidrógeno?

 Es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica, al mezclar hidrógeno con oxígeno). Las únicas emisiones que genera ese proceso son vapor de agua y nitrógeno.

 

¿Cómo funciona un coche de pila de combustible de hidrógeno? 

La electricidad generada pasa por unas baterías y alimenta al motor eléctrico.  Así que, un coche de hidrógeno es, en realidad, un vehículo de propulsión eléctrica cuya energía no viene de recargar las baterías en un cargador o enchufe, sino del proceso químico que se produce dentro de la pila de combustible que equipa.

El proceso es el siguiente: El hidrógeno almacenado en el tanque abastece las celdas de la pila de combustible. Se introduce aire a esas celdas y la reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado genera electricidad y agua. La electricidad generada abastece al motor y la batería, expulsándose el agua sobrante por el tubo de escape.

 

¿Cómo se recarga un coche de hidrógeno?

Un coche de hidrógeno se reposta de un modo similar a uno de gasolina o diésel: introduciendo una manquera en la boca del depósito. La manguera de hidrógeno se mantiene perfectamente sellada al depósito hasta completar el repostaje de los tanques; y el proceso no dura más de cinco minutos. Este proceso hace que el desarrollo y la logística de una red de estaciones de servicio sea similar al que se produjo con las gasolineras convencionales.

 

¿Dónde se recarga un coche de hidrógeno?

Actualmente, en España hay seis estaciones de suministro de hidrógeno  o hidrogeneras, situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano. Solo las tres primeras son de uso público. El objetivo es que en el año 2030 haya 100 hidrogeneras a pleno servicio en España.

 

 ¿Cómo es el depósito de hidrógeno de un coche?

Los depósitos de hidrógeno de un coche con esta tecnología están especialmente diseñados para garantizar la seguridad. Están fabricados en una aleación de aluminio y carbono, y superan pruebas de fuego, presión e impactos. Disponen de sensores que detectan aumentos de presión o fugas  son capaces de eliminar el hidrógeno de su interior de forma segura.

 

¿Es seguro un coche de pila de combustible de hidrógeno? 

Los coches de hidrógeno a la venta han superado las mismas pruebas de seguridad y de impactos que los modelos de combustión convencionales, obteniendo buenas puntuaciones en los test de choque. El Hyundai Nexo (2018) y el Toyota Mirai (2021) han obtenido cinco estrellas, la máxima calificación, en las pruebas de choque de Euro NCAP.

 

¿Cuánto cuesta un coche de hidrógeno?

 El Hyundai Nexo se comercializa en España a partir de 73.450 euros, mientras que el Toyota Mirai cuesta 71.900 euros. Los bajos volúmenes de producción y el desarrollo de una tecnología nueva hacen que su precio sea todavía elevado.

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