erwrwe

NUESTRA GIRA MUNDIAL POR LA MOVILIDAD: TEL AVIV, LA CIUDAD START-UP

Arval Mobility Observatory 21 May 2021

NUESTRA GIRA MUNDIAL POR LA MOVILIDAD: TEL AVIV, LA CIUDAD START-UP

A lo largo de este año iremos descubriendo cómo los ayuntamientos gestionan la movilidad en sus ciudades. Qué es clave para ellos, qué tipo de infraestructura se desarrolla y cómo se apoyan estos cambios.

Nuestra gira por la movilidad mundial comienza en Tel Aviv, la ciudad “start-up” que hace uso de su ecosistema de alta tecnología para sustentar su transformación. Nuestra entrevista con Meital Lehavi, Teniente Alcalde con responsabilidad en el transporte, nos permitirá averiguar la visión de la ciudad en cuanto a movilidad y todos los aspectos que la acompañan.

Arval Mobility Observatory: en primer lugar, gracias por concedernos este tiempo para compartir la visión de la movilidad en su ciudad. Tel Aviv ha definido la siguiente estrategia: poner a los residentes y sus necesidades en el centro de la estrategia. Respecto a la movilidad urbana, ¿en qué se traduce?

Meital LEHAVI: El centro de nuestra atención son los peatones. Hemos dividido las áreas de la ciudad y definido un plan a 10 años que abarca el desarrollo de los trenes, transporte público, bicicletas, etc. Siempre teniendo en cuenta que los peatones están en lo más alto de nuestra pirámide y el vehículo privado en la parte inferior. Podemos decir que esta es nuestra visión. Queremos desarrollar soluciones sostenibles, seguras y más eficientes para nuestros ciudadanos. Un entorno seguro para caminar y el bienestar de nuestros peatones es nuestra mayor prioridad.

¿Cómo se promocionan estas soluciones?

El objetivo urbano para 2025 es duplicar el porcentaje del 11% al 22% de los trayectos urbanos realizados por los ciudadanos en bicicleta o moto mediante la mejora del nivel de seguridad de nuestras carreteras para peatones y ciclistas. En 2025, la red de carriles bici habrá sido ampliada de los 140 kilómetros actuales a 360 kilómetros en total. Con este proyecto esperamos reducir la congestión del tráfico en un 30% y los accidentes relacionados con la bicicleta un 40%.

Durante la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha hecho peatonal y de uso ciclista 13 calles. También planeamos desarrollar un carril bici en el área metropolitana llamado Ofenidan que contará con una mejora del sistema de iluminación y e instalaciones tales como fuentes, áreas de descanso, mapas…

También hemos desarrollado otras alternativas de movilidad y queremos incorporarlas a nuestro proyecto Vision. De hecho, tres líneas de tren ligero serán gradualmente puestas en marcha desde 2022 a 2026 y desarrollaremos 3 líneas de metro. Hemos planeado construir 22 estaciones de metro.

De igual manera, las rutas de transporte público también se ampliarán en los próximos años y esperamos que se continúe su desarrollo hasta 2025: tendremos 140 kilómetros de rutas de transporte público en la ciudad (comparadas a los 60 kilómetros actuales).

¿Cuál es el espacio para el coche en la ciudad? ¿Cuáles son sus objetivos?

De acuerdo a nuestra visión, los vehículos privados ocupan el último lugar de la pirámide. Tenemos que encontrar el equilibro entre una creciente demanda de aparcamientos y la oferta limitada. Este es el motivo por el que el desarrollo de las alternativas de movilidad es clave y por ello también apoyamos el número de plazas de parking para vehículos de dos ruedas y reduciremos el número de plazas para el vehículo (-13.000) hasta 330.000 con el apoyo del desarrollo del tren, metro y transporte público.

Gestionamos una política de aparcamiento, que define y gestiona las zonas que se asignan para este. Esta política desempeña un papel clave en los hábitos de transporte.

También hemos desarrollado un servicio de vehículo compartido con Autotel, que se trata de un sistema de vehículo compartido privado y local. Igualmente contamos con un servicio de bike-sharing con Tel O Fun con más de 1.500 unidades.

También está disponible un servicio de moto eléctrica compartida con más de 7.500 unidades en la ciudad. Tel Aviv ha sido la primera ciudad en el mundo en el mundo con la demanda a las compañías de moto compartida que proporcionen el casco para sus usuarios.

Con el desarrollo de todas estas alternativas de dos ruedas, el número de accidentados aumentó. Por ello, Tel Aviv ha implementado una regulación, compuesta de 18 normas que también han implementado otras ciudades del país.

Como ciudad inteligente, ¿qué alternativas de internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se han desarrollado?

La relación entre las industrias locales, el Ayuntamiento y el sector privado nos ha permitido apoyar muchos proyectos pilotos en la ciudad. Las start-up de transporte tienen a su disposición una localización para desarrollar estos proyectos. Trabajamos con Mobileye respecto al vehículo autónomo. ElectReon también ha lanzado otro proyecto para instalar redes inalámbricas en las carreteras para la recarga del transporte público en la ciudad. Este piloto nos ha permitido equiparnos con autobuses eléctricos que pueden ser recargados directamente desde la red eléctrica bajo el pavimento para desplazarse en el trayecto. También están disponibles zonas de aparcamiento inteligentes. De igual manera, hemos desarrollado sistemas inteligentes de semáforos. Gracias a la tecnología de las cámaras, por ejemplo, si hay bicicletas o autobuses, los semáforos se gestionarán para descongestionar el tráfico y regularlo. Todas estas soluciones tienen un objetivo prioritario: aumentar la seguridad vial.

¿Cuál es su política en cuanto a datos abiertos? ¿Cómo pueden ayudar los datos a la ciudad para conseguir los objetivos de sostenibilidad?

TLV Open Data permite el acceso a la base de datos de la ciudad de población y transporte. Se puede encontrar las estaciones bicicletas de Tel O Fun. Nos hemos asociado con MOBI para la instalación de sensores, cámaras y aparatos de Bluetooth a través de toda la ciudad para contar el número de vehículos que acceden y comprender cuánto tiempo se emplea en el tráfico. También trabajamos con Waze y utilizamos la información que recibimos para optimizar los semáforos y obtener imágenes en tiempo real del tráfico en la ciudad.

 En relación a la pandemia de la Covid-19, ¿ha podido observar algún cambio en los comportamientos de los ciudadanos de Tel Aviv en cuanto a movilidad?

Los ciudadanos están utilizando sus propios vehículos, así como las bicis y la confianza en el transporte público ha menguado por el momento. También se ha rebajado el uso de los servicios de uso compartido debido a que hay menos turismo.

En su opinión, ¿cuáles son los elementos clave de una ciudad para alcanzar el estado de una ciudad inteligente?

Una relación cercana con las start-up, y con los sectores públicos y privados es primordial para el desarrollo de una ciudad inteligente. De igual manera, el desarrollo del transporte público y la infraestructura son también esenciales.

En resumen:

Datos principales de Tel Aviv

  • Población: 451.520 habitantes
  • Población activa: 425.000 en 2018: el 39% de las personas con empleo en Tel Aviv son residentes, el 53% vive en el área metropolitana y el 8% se desplaza para trabajar desde fuera del área metropolitana de Tel Aviv.
  • Kilómetros de carril bici: 140 kilómetros
  • Número de estaciones de tren: 4
  • Número de líneas de autobús: 350

 Nuestra próxima parada será Lisboa, ¡estate atento!

Otros artículos sobre ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son centrales de datos, procesan datos para gestionar el siempre cambiante panorama digital, social y de transporte. Se adaptan continuamente para apoyar el crecimiento y mejorar la calidad de vida. A veces, esto significa realizar movimientos audaces o impopulares para apoyar o restringir el excitante campo de la movilidad, ahora orientado a lo digital.

Para más información de las ciudades inteligentes, visita nuestro vídeo:

Movilidad en las ciudades inteligentes

¿Qué es una ciudad inteligente (o Smart City en inglés)?

Puedes encontrar diferentes definiciones del concepto, varios índices de ciudades inteligentes y diferentes clasificaciones. Desde la perspectiva de la movilidad, una posible definición sería la siguiente:

Gracias a los datos, infraestructuras, conectividad y nuevas tecnologías, las ciudades inteligentes quieren mejorar la calidad de vida (seguridad, calidad del aire y salud serían algunos ejemplos) de sus habitantes en un entorno sostenible y que ofrece un transporte público eficiente, movilidad multimodal y cooperando estrechamente con el sector privado. Naturalmente, las regulaciones y políticas se implementan para adaptar estos cambios. En Francia, la ciudad de Lyon quiere excluir los vehículos diésel en 2026. En Reino Unido, las ciudades prohibirán los vehículos de combustión en 2030 y los híbridos en 2035. Todas estas decisiones tendrán un impacto en las modalidades de movilidad en el centro de las ciudades y los habitantes tendrán que cambiar sus hábitos.

Para más información, consulta nuestro artículo:

Movilidad en las ciudades inteligentes

Leer más Show less