eewew

LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

Arval Mobility Observatory 21 May 2021

LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

 

¿Qué es una ciudad inteligente (o Smart City en inglés)?

Puedes encontrar diferentes definiciones del concepto, varios índices de ciudades inteligentes y diferentes clasificaciones. Desde la perspectiva de la movilidad, una posible definición sería la siguiente:

Mediante los datos, infraestructuras, conectividad y nuevas tecnologías, las ciudades inteligentes quieren mejorar la calidad de vida (seguridad, calidad del aire y salud serían algunos ejemplos) de sus habitantes en un entorno sostenible y que ofrece un transporte público eficiente, movilidad multimodal y cooperando estrechamente con el sector privado. Naturalmente, las regulaciones y políticas se implementan para adaptar estos cambios. En Francia, la ciudad de Lyon quiere excluir los vehículos diésel en 2026. En Reino Unido, las ciudades prohibirán los vehículos de combustión en 2030 y los híbridos en 2035. Todas estas decisiones tendrán un impacto en las modalidades de movilidad en el centro de las ciudades y los habitantes tendrán que cambiar sus hábitos.

En nuestro vídeo podrás encontrar cómo los datos ayudan a estas ciudades a adaptarse de forma constante, apoyando el crecimiento y mejorando la calidad de vida (calidad del aire, tráfico, atascos, seguridad vial, etc.)

Un ejemplo es Barcelona: los súper bloques de Barcelona han sido muy criticados por los escépticos, pero los resultados del experimento hablan por sí mismos. El proyecto consiste en la división de la ciudad, basada en datos, para crear zonas peatonales y sin vehículos, con el tráfico limitado a los perímetros. Hasta nueve bloques residenciales se convirtieron en zonas de uso mixto, limitando y disminuyendo el tráfico local, liberando espacio para la bicicleta y las zonas recreativas. Los súper bloques han ayudado a limpiar el aire de la ciudad, han dado paso al descenso de los índices de mortalidad y han aumentado la esperanza de vida, entre otros múltiples beneficios.

Los ciudadanos buscan más y más flexibilidad respecto a las formas de movilidad y centran la atención en la sostenibilidad y alternativas ecológicas. Por ejemplo, quieren ir desde el punto A hasta el punto B usando el coche para ir a la estación de tren y luego una bicicleta para llegar el centro de la ciudad para que el trayecto sea fluido. Esta evolución también se refleja en el nivel de la movilidad empresarial, con un aumento de la necesidad de los empleados de soluciones flexibles que les permitan usar la forma de movilidad correcta para el correspondiente uso. Esta tendencia se ha visto muy reforzada debido a la pandemia de covid-19.

Los gestores de flota necesitan visibilidad de los nuevos patrones de sus empleados para poder responder a sus necesidades. Se tiene que realizar un buen análisis para comprender de manera clara la situación antes de implementar nuevas alternativas; los proveedores de movilidad (compañías de renting, operadores de viajes) pueden proporcionar dicho apoyo.

En los próximos meses, podrás encontrar en nuestros artículos cómo abordan las ciudades inteligentes alrededor del mundo los retos a los que se enfrentan y cómo acogen estos cambios. Publicaremos una Gira Mundial por la Movilidad y viajaremos por las ciudades inteligentes alrededor del mundo.

Para comenzar, vamos a descubrir lo que ocurre en Tel Aviv. ¡Empezamos en enero de 2021!

¡Manteneos atentos!

Leer más Show less