Manuel Orejas, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, ha participado en el XIV Congreso AEGFA de Gestores de Flotas 2021, celebrado de forma presencial en el marco del Automobile Barcelona. En su exposición ha dado las claves de la nueva movilidad en las empresas y los cambios que está provocando la entrada en vigor de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
El Congreso AEGFA de Gestores de Flotas ha vuelto a ser presencial en su XIV edición, celebrada en Fira de Barcelona dentro del salón Automobile Barcelona. Como es tradición, Arval ha tenido una presencia destacada en este evento, con la ponencia de Manuel Orejas ‘El renting y la nueva movilidad’, en la que el Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval ha dado las claves del nuevo entorno en el que nos estamos moviendo.
“La nueva movilidad trasciende al vehículo, y pasa de ser solo corporativa a afectar a todos los empleados de una empresa. Hay que dar una solución a la movilidad de todos los empleados y esto no es una tendencia, la ley no contempla ninguna obligatoriedad de facilitar la movilidad de los empleados. Ahora hay que pensar en la huella de carbono de toda la empresa en su conjunto, porque las empresas que resulten obligadas al cálculo de su huella de carbono, deberán elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Manuel Orejas.
“Además, en 14 meses 149 ciudades que tienen en España más de 50.000 habitantes, tienen que tener restricciones de movilidad de acuerdo con las etiquetas de la DGT. En 2022, todos los puntos de carga de la vía pública tienen que ser públicos. Y en 2023, todas las gasolineras que vendan más de 5 millones de litros de combustible tienen que tener 150 kW de potencia de carga para coches eléctricos, como mínimo. Todo el entorno está moviéndose hacia la electrificación, que es la tecnología más efectiva a día de hoy para descarbonizar”.
Para Manuel Orejas, “la gran pregunta es ¿cómo hacerlo? La electrificación para todos es un error a día de hoy, hay que hacer un estudio y personalizar el vehículo o la solución de movilidad de cada empleado. Quien hace 500 kilómetros al día no puede ir a en un coche eléctrico o en un híbrido enchufable, porque sale caro y aumenta las emisiones. Hay que hacer un análisis global de la flota. Os pongo un ejemplo de una flota de 900 vehículos, cuya distancia media diaria es de 54 kilómetros. Esta distancia sería asumible para un híbrido enchufable en modo eléctrico, pero habría que recargarlo todos los días. Con un eléctrico, ese mismo uso necesita solo una carga completa a la semana”.
“Por otro lado, las empresas tienen que tener una calculadora de emisiones de CO2 de su flota. Saber lo que se emite por vehículo para poder actuar en consecuencia; y si es necesario, compensar esas emisiones. Arval da la posibilidad de compensarlas a través de la plataforma ClimateSeed, una asociación de ONGs certificada por BNP Paribas”.
¿Puede afectar la escasez de chips a las cuotas del renting?
Manuel Orejas también abordó en su ponencia uno de los puntos calientes de toda la industria del automóvil, que afecta a la movilidad en general: la escasez de chips, que afecta al volumen de fabricación de automóviles. “Las marcas no pueden satisfacer la demanda del mercado. De treinta días de tiempo medio de entrega de un coche se ha pasado a seis meses. E incluso se cancelan pedidos porque no se pueden fabricar esos automóviles. Y esta crisis también llega a reparaciones, porque no hay chips”. Manuel Orejas recomienda “planificar las compras con mucho más tiempo y tener en cuenta que este escenario incrementa los precios de los coches por la escasez de la oferta”.