Arval AMO

Día mundial de las ciudades

Arval Mobility Observatory 31 Oct 2023

Día mundial de las ciudades: entrevista a Luis Morales

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el Arval Mobility Observatory ha entrevistado a Luis Morales, responsable de Relaciones Institucionales de El Futuro de La Movilidad, una alianza de colaboración e innovación público-privada que acelera la transformación sostenible de la movilidad.
En la entrevista, Morales destaca la importancia de la movilidad sostenible para las ciudades del futuro. "Las nuevas soluciones de movilidad impactarán en el diseño, jerarquización y del viario y la gobernanza del espacio público", afirma Morales. "Las ciudades son laboratorios urbanos donde testear, validar y desplegar nuevas soluciones de movilidad sostenible y compartida. ".
En las últimas décadas, las ciudades han experimentado un crecimiento acelerado, lo que ha generado nuevos retos en materia de movilidad; como la congestión, la contaminación y la dependencia del vehículo privado.

1. ¿Qué papel juegan las ciudades en la transformación de la movilidad?
Las ciudades juegan un papel capital, pues constituyen el escenario en el que se desarrollan las diferentes alternativas y se despliegan las nuevas soluciones de movilidad. Las ciudades son laboratorios urbanos donde testear, validar y desplegar nuevas soluciones de movilidad sostenible y compartida.

2. ¿Cómo van a influir las soluciones de movilidad alternativa en el futuro desarrollo de las ciudades?
Las nuevas soluciones de movilidad van a influir de forma notable en el desarrollo futuro de las ciudades, pues impactarán en el diseño del espacio público, la jerarquización del viario, la gobernanza, etc.

3. ¿Qué papel puede jugar el sector público en el desarrollo de la movilidad alternativa?
El sector público juega un papel fundamental, pues es quien regula y fija las condiciones para el despliegue y funcionamiento de las distintas soluciones y servicios de movilidad. El sector público debe velar por el cumplimiento de la normativa, la seguridad, la intermodalidad con el transporte público, etc., y todo ello sin dejar a nadie atrás, poniendo a la ciudadanía en el centro del nuevo modelo de movilidad.

4. ¿Qué retos y oportunidades enfrenta la movilidad urbana en España?
Como principal reto tenemos la previsible escasez energética que tenemos a la vuelta de la esquina, y que va a golpear duramente a un sector (el sector transportes) que depende de los combustibles fósiles en un 97%. Durante décadas, el acceso a enormes cantidades de fuentes fósiles de energía a bajo precio ha permitido un extraordinario desarrollo del sector transportes y una expansión urbana y metropolitana como no habíamos conocido nunca. Sucede que no hay energía renovable suficiente en el mundo para que toda la "demanda" de movilidad motorizada pueda verse satisfecha, exclusivamente, por el transporte público colectivo. Es decir, tendremos que reducir la demanda de movilidad motorizada y, por tanto, recuperar la ciudad de distancias cortas y la escala de barrio para movernos mayoritariamente a pie y en bicicleta. Ese colosal reto y desafío energético supone, también, una excelente oportunidad para repensar nuestras ciudades y hacerlas más sostenibles, humanas y eficientes, con mejor espacio público y mayor calidad ambiental.

5. ¿Cómo se puede integrar la infraestructura de carga eléctrica en la planificación urbana de las ciudades?
La infraestructura de recarga eléctrica deberá integrarse en la planificación urbana y en la planificación de la movilidad, estimulando su despliegue sobre todo en los grandes atractores de movilidad (parques empresariales, polígonos industriales, centros comerciales, etc) así como desarrollando el binomio autoconsumo-movilidad eléctrica.

6. ¿Qué papel juegan los datos y las nuevas tecnologías en la movilidad de las ciudades?
Los datos juegan un papel esencial, pues nos permiten entender mucho mejor cómo se mueve la gente, por dónde lo hace, dónde hace falta ampliar aceras, carriles-bici, dónde calmar el tráfico, dónde ubicar paradas de autobuses, por ejemplo. La capacidad que tengamos de acumular, analizar y explotar ingentes volúmenes de datos de movilidad va a definir la movilidad del futuro.

7. ¿Qué impacto tendrá la inminente Ley de Movilidad Sostenible en el desarrollo urbano, por ejemplo, con la inexorable implementación de Zonas de Bajas Emisiones?
Dependerá de su implantación y traducción en decretos y otras normas de menor rango. Las zonas de bajas emisiones son una oportunidad para repensar por completo el modelo de movilidad urbana y, con ello, el diseño de nuestro espacio público.

 

 

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