turismo y movilidad

El turismo y la movilidad toman impulso

Arval Mobility Observatory 1 Aug 2023

El turismo y la movilidad toman impulso

El año 2023 ha marcado un hito en el turismo en España, ya que ha continuado batiendo récords en cuanto a la llegada de visitantes al país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en mayo se recibieron 8,2 millones de turistas, un 28% más que en 2022. Este aumento también se ha reflejado en el gasto de los turistas, que ha crecido un 21% respecto al año anterior, alcanzando los 9.732 millones de euros. Estos números confirman el impulso que está experimentando el sector turístico durante estos meses, incluso superando las cifras previas a la pandemia.

Según la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), las comunidades que reciben más visitas turísticas son Baleares, Cataluña y Andalucía. Las empresas de autobuses reforzarán un 40% todos sus servicios este verano. Este medio de transporte transporta alrededor de 220 millones de turistas al año y genera una facturación de aproximadamente 1.300 millones de euros. Durante el mes de julio, se estima que alrededor de 9 millones de viajeros utilizarán el autobús debido a sus múltiples ventajas como su competitivo coste o la capilaridad de su red.

A su vez, las aerolíneas también han recuperado y se acercan a superar su capacidad pre pandemia.  Las previsiones señales que entre mayo y octubre de 2023 habremos recibido a 52,3 millones de turistas internacionales, apenas un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2019. Además, se estima que el gasto alcance los 67.600 millones de euros, un 12,1% más que antes de la pandemia.

En cuanto los desplazamientos sobre raíles, Renfe ha anunciado un refuerzo estival en muchos de sus trayectos. Recuperar el turismo en nuestro país trae consigo un fuerte impacto en la movilidad, y no únicamente en la llamada operación salida de la cual hablábamos recientemente, ya que, por ejemplo, se han planificado 3.000 plazas adicionales en el servicio de trenes para viajar entre Madrid y Almería durante los fines de semana, desde mediados de julio hasta finales de agosto. Este refuerzo responde a la mayor demanda que se produce durante la época estival. Así, se espera que la capacidad de trenes aumente en un 33% en comparación con la oferta habitual de fin de semana, alcanzando casi 1.800 plazas entre ambas ciudades.

El MITECO publicó en junio un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los diferentes modos de transporte. Con el objetivo de analizar el impacto de este trayecto de 566km, proponemos una simulación de emisiones de carbono entre estas dos ciudades.

Medio de transporte

Factor de emisión (kg CO2e/pasajero/km)

Huella de carbono (kg CO2e)

Tren

0,14

79

Coche eléctrico

0,20

113

Autobús

0,68

385

Coche de combustión interna

1,2

679

Avión

2,85

1613

El tren y el vehículo eléctrico se posicionan como las opciones más sostenibles, con emisiones que pueden ser muy cercanas a cero cuando la energía proviene al 100% de fuentes renovables. Viajar en avión se convierte en la opción menos ecológica en términos de emisiones de CO2 y este es el motivo por el cual el tren de alta velocidad gana terreno sobre el avión. En algunos países de nuestro entorno ya se han eliminado conexiones áreas para aquellos trayectos que puedan realizarse en tren de alta velocidad.

Matriculaciones Rent a car

Este repunte de los viajes es especialmente positivo para el sector de alquiler de vehículos, que según los datos del Arval Mobility Observatory, cedió un 35,6% en el 2022 debido al contexto heredado de inestabilidad. Todo indica que estas cifras de visitantes extranjeros consolidarán de nuevo una economía nacional estrechamente ligada al turismo.

EVOLUCIÓN MATRICULACIONES POR CANAL DE DISTRIBUCIÓN. Fuente: Arval Mobility Observatory

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Si las previsiones se cumplen, este ejercicio pondrá fin a la atonía de las matriculaciones registrada en los últimos años, en los que el aumento del precio de los combustibles, la falta de oferta motivada por la escasez de componentes y los cuellos de botella logísticos influyeron en una clientela reacia al desembolso de importantes cantidades en tiempos de incertidumbre. Todos los canales de distribución crecerán en 2023, siendo el RENT A CAR el segmento que más avance porcentualmente

PREVISIÓN DE MATRICULACIONES POR CANAL DE DISTRIBUCIÓN. Fuente: Arval Mobility Observatory

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Todo apunta a que la movilidad y el turismo consolidarán sus cifras durante este ejercicio, para poder seguir creciendo durante los próximos años.

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