Operación Salida

Radiografía de la Operación Verano

Arval Mobility Observatory 26 Jul 2023

Agosto en la carretera

Con la inminente llegada del mes de agosto, arranca mañana uno de los fines de semana con mayor afluencia dentro de la operación salida de verano. La Dirección General de Tráfico estimó unos 45 millones de desplazamientos durante el mes de julio, y prevé otros 49 millones el mes de agosto. Estas cifras son un 1,75% más elevadas que el pasado ejercicio y son la cifra más alta jamás prevista.

Durante los últimos años, la distribución de las vacaciones es cada vez más escalonada y sucede más fraccionada en periodos más cortos. Esta tendencia ha convertido los fines de semana en el principal punto de partida o retorno de los desplazamientos vacacionales.

Ante esta previsión, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival. Estos dispositivos se intensifican durante los primeros fines de semana de cada mes, dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales. Fuente: DGT

1ª Operación verano

Del 30 de junio al 2 de julio

Operación 1º de agosto

Del 28 de julio al 1 de agosto

Operación 15 de agosto

Del 11 al 15 de agosto

Operación Retorno del verano

Del 31 agosto al  3 de septiembre

Dispositivos especiales

Todos los fines de semana verano

Las principales retenciones se esperan en las salidas de Madrid y también en los accesos a Barcelona, Valencia y Murcia, donde confluirán multitud de vehículos con destino a las costas, zonas de montaña o bien ciudades turísticas.  Las horas de mayor tráfico se esperan los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde.

Emisiones: La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano

Esta masiva movilización de vehículos tiene un evidente impacto ambiental, en particular en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), uno de los principales causantes del cambio climático. Podemos observar en los termómetros las consecuencias del calentamiento global, sin embargo, ¿cómo medimos el impacto en emisiones de la operación verano?

Para obtener este dato, debemos tener en cuenta 3 factores clave:

  • Promedio de emisiones de CO₂ por vehículo por km
  • Número esperado de desplazamientos de largo recorrido
  • Distancia media por desplazamiento

Según el informe Arval Mobility Observatory 2023, el promedio de emisiones de CO₂ por vehículo por kilómetro en España es de 145 gramos. Este valor ha ido disminuyendo en los últimos años, debido a la introducción de vehículos más eficientes. Sin embargo, todavía está lejos de los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ fijados por la Unión Europea.

En segundo lugar, la DGT señala que el número esperado de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante este verano será de 95 millones.

Finalmente, situemos la distancia media recorrida por vehículo durante un desplazamiento de largo recorrido en 500 kilómetros. Con estos datos, procedemos a hacer el cálculo:

95 millones de desplazamientos * 145 gramos de CO₂ por vehículo por kilómetro * 500 kilómetros por desplazamiento = 6,9 millones tCO₂e [1]

El impacto real obtenido son 6,9 millones de toneladas de CO₂ equivalente, lo equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares en un año. Esta huella deja visible un gran margen de mejora que pasará por la  renovación y electrificación del parque automovilístico, unos hábitos de conducción eficientes y una mayor planificación y optimización de las rutas.

Garantizar la seguridad de un parque automovilístico envejecido

La elevada antigüedad de los vehículos españoles no solo implica una mayor contaminación, sino que también representa una preocupación para la seguridad vial en este gran éxodo estival.

De acuerdo con los datos brindados por el informe del Arval Mobility Observatory, el parque de vehículos españoles es el más viejo de Europa. El promedio de antigüedad de los coches en España es de 12,5 años, significativamente mayor a los 9,5 años que promedia la Unión Europea.

El mismo informe revela que los coches con más de 10 años de antigüedad tienen dos veces más probabilidades de sufrir un accidente que los coches con menos de 5 años de antigüedad. Sorprende también la estadística que recoge la DGT; y es que los vehículos que superan la década de edad (que representan un 10% del parque móvil) contribuyeron al 25% de los accidentes mortales en el año 2022.

Hasta que suceda la renovación del parque, es fundamental recalcar la importancia de una conducción segura y eficiente, además de mantener los vehículos en buen estado de mantenimiento.

Consejos para conducir en verano

Conducir en verano no es lo mismo que hacerlo en otras épocas del año, porque hay muchos factores que complican la conducción en esta calurosa época. Por ello, recomendamos este artículo con consejos prácticos para minimizar los imprevistos durante los desplazamientos estivales.

 


[1] Es importante tener en cuenta que este es solo un cálculo estimado, y que las emisiones reales de CO₂ pueden ser mayores o menores, dependiendo de una serie de factores, como el tipo de vehículo utilizado, las condiciones climáticas, el tráfico, etc.

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