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Así son las nuevas señales de tráfico que la DGT lanzará en 2023 - Cloned

22 Feb 2023

Tras años sin cambios, en 2023, podrían ser aprobadas nuevas señales de tráfico. En la actualidad, esta propuesta de nuevas señales de tráfico es un borrador redactado por el Ministerio de Transportes y enviado para valoración al Ministerio de Interior, por lo que está pendiente de recibir alegaciones y modificaciones.

A continuación os detallamos cuáles son las nuevas señales de tráfico que la DGT podría lanzar en 2023:

Nuevas señales de tráfico: peligro

Dentro de las nuevas señales de tráfico de peligro, destaca el cambio pictográfico de algunas de las más comunes que solemos ver en nuestras carreteras, como la de paso de peatones, donde se cambia el icono que hace de peatón. Algo similar ocurre con las de paso por animales salvajes, donde se representaba con un ciervo y ahora, se le une una señal de peligro por paso de animales en libertad que especifica que son jabalíes.

A estas se han unido otras nuevas señales, como las de peligrosidad por el paso de ancianos, niños, por carril para ciclistas, por bicicletas y por peatones (sin paso de cebra).

Dentro de esta categoría de atención por peligrosidad también se introducirán las de visibilidad reducida, por trenzado, escalón lateral o fin de la vía en muelle, entre otros símbolos.

Nuevas señales de tráfico: prohibición

En las nuevas señales de tráfico que propone el borrador destacan las de prohibición, con la introducción de nuevos vehículos, como los patinetes eléctricos. Además, cambia el diseño de los símbolos de bici y motocicleta para este segmento de las señales.

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Dentro de las señales restrictivas destaca el cambio de diseño en la señal de VADO y se le suman algunas como las de prohibido usar el claxon o prohibido adelantar para los camiones.

El borrador de nuevas señales de tráfico propone la eliminación por desuso de algunas señales, como las de prohibición de aparcamiento en días pares/impares, junto con el de zona de estacionamiento limitado.

Nuevas señales de tráfico: obligación

En este segmento ocurre como en los anteriores, donde el borrador propone nuevas señales que incluyen a los patinetes eléctricos, como la de vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal; o vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal. También se incluyen nuevas señales dentro de la movilidad personal, como la de bajarse de un patinete, bicicleta o similar y continuar a pie.

Nuevas señales de tráfico: indicaciones generales

Las señales de indicaciones generales, como las de calles cortadas, añaden nuevas combinaciones y pueden ser hasta indicativas de si la calle está cortada, si es posible o no pasarla de manera peatonal o con vehículos de movilidad personal. También nacen las nuevas señales de estacionamiento por necesidad, en caso de estar cerca de hospitales y farmacias, aunque será durante un tiempo determinado, que estará indicado en un panel complementario.

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Entre las nuevas señales que señalizan carriles, destaca la implementación en el borrador de una señal para aquellas vías VAO (Vehículos de Alta Ocupación) donde también se señalizará a otro u otros tipos específicos de vehículos a través de la combinación de imágenes, como en otros ejemplos del borrador.

A las señales de carriles, también se le suman las que reservan la vía para ciclos adosada a  calzada de un único sentido de circulación. Entre las señales de servicio, las más destacadas son las referentes a gasolineras, que podrán indicar si en esa área de servicio se puede repostar GLP o si dispone de cargadores para vehículos eléctricos.

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