Portada NsP 22-10-2020

ARVAL MOBILITY OBSERVATORY 2020: EL MERCADO CERRARÁ CON 1 MILLÓN DE UNIDADES Y CRECERÁ CON FUERZA LOS TRES PRÓXIMOS AÑOS HASTA 1,5 MILLONES EN 2023

22 Oct 2020

  • La previsión de ventas totales en 2020 es de 1.008.040 unidades. En 2021 se prevé un crecimiento del 23,2% (1.241.565 unidades); en 2022, del 15,9 % (1.438.903), y en 2023, del 5,7% (1.520.213).
  • El mercado de ocasión, aunque también desciende, gana importancia relativa previendo terminar el año con un ratio de 2,05 vehículos de ocasión por cada uno nuevo, un 22,4% más que en 2018.
  • El renting repite como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la contratación de vehículos corporativos, y a pesar de sufrir los efectos de la pandemia, caerá casi un 19% en 2020 en matriculaciones, es capaz de incrementar su flota total en un 4,6%.
  • El 43% de las empresas españolas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas.
  • Cambiar la combinación energética en la política de flota para no superar los límites de CO2 es la opción elegida por un tercio de las firmas españolas para adaptarse al WLTP.
  • La diversidad del mix energético en las flotas corporativas continua en ascenso. La opción que más convence a las firmas españolas es la del vehículo híbrido: un 18% ya la ha implementado y un 53% la va a implementar en los próximos tres años (ocho puntos más que la media de la UE).
  • Casi seis de cada diez compañías españolas ya utilizan o valoran aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio, tres puntos menos que la media comunitaria.

El ‘Arval Mobility Observatory’ vuelve a ser un ancla de referencia del mercado de automoción y un reflejo de cuáles son las tendencias de movilidad. En su duodécima edición ofrece, por un lado, un extenso análisis del mercado de la automoción en todas sus vertientes (indicadores macroeconómicos, vehículo nuevo, vehículo usado, posventa) y sus previsiones para el ejercicio 2020 y los tres años siguientes. Y por otro, el barómetro (realizado con entrevistas a 5.600 gerentes de flota de 20 países) se centra en las tendencias de movilidad a medio y largo plazo.

Aunque el Covid-19 llegó justo después de realizar la encuesta, sólo tendrá un impacto temporal en sus resultados. Como explica Manuel Orejas, Director del Arval Mobility Observatory, “la pandemia podrá impactar en el tiempo de implementación de las intenciones de movilidad de las empresas y los individuos, acelerando y desacelerando tendencias, pero los objetivos finales van a permanecer invariables”.

 

Previsiones de cierre de mercado 2020 y para los tres próximos años

Las previsiones de nuevas matriculaciones para 2020 no apuntaban hacia un escenario positivo después de la caída del 4% registrada en 2019, pero los peores augurios se han visto sobrepasados por el parón de producción y ventas motivado por la crisis del Covid-19. La evolución de la pandemia y la rapidez en su erradicación marcará el desarrollo del sector del motor en los próximos años, aunque se espera una caída de las ventas del 31,6% en 2020, con unas ventas de 1.008.040 unidades. 

La previsión para los próximos años es positiva, pero hasta 2022 no se alcanzará un volumen similar al de 2019, y hasta 2023 no se volverán a superar el millón y medio de unidades. En 2021 se prevé un crecimiento del 23,2% (1.241.565 unidades); en 2022, del 15,9 % (1.438.903), y en 2023, del  5,7% (1.520.213). 

El mercado de ocasión también sufrirá una importante caída del 19,5% en el caso de los comerciales y de casi el 17% en el de los turismos, que perderán la cota de los dos millones de vehículos. En 2019 se vendieron 1,67 vehículos de ocasión por cada 1 nuevo; en 2020 se prevé terminar el año con un ratio de 2,05, un 22,4% más.

Por canales, el alquiler a corto plazo cederá un 56,7%, mientras que el canal de empresa descenderá casi un 28%, seguido por un 24,5% de caída en el de particulares. El renting también verá cercenados los importantes ascensos registrados en los últimos ejercicios y caerá casi un 19% en las matriculaciones, sin embargo, demuestra su resiliencia previendo crecer un 4,6% su flota total.

Las previsiones para 2021 son un crecimiento del 19,4% en el canal empresa, del 16,3% en los particulares y del 65,3% en el rent-a-car. 

Por segmentos, los SUV (que copan un tercio del mercado de turismos) y los compactos, son los menos afectados por la caída general. La preferencia por los SUV se ha asentado en España y acaparará el mayor número de vehículos nuevos vendidos a lo largo del presente año y se consolidará como primera opción, tanto en particulares como en empresa y renting.

 

Barómetro

El optimismo era el denominador común de las firmas españolas hasta la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19, ya que la mayoría de las compañías tenía previsto aumentar su flota, incluso por encima de la media europea. La reducción del parque de vehículos diésel y una apuesta más decidida por la utilización de modalidades menos contaminantes son las tendencias más destacadas. En términos de financiación, el renting repite como la opción preferida por las compañías para la compra de vehículos corporativos.

       a) Mix energético

Sigue la caída del diésel. Los gestores de flota no creen que el diésel suponga más del 50% de sus flotas en 3 años. Incluso si los nuevos diésel emitieran la misma cantidad de NoX que los de gasolina, más de la mitad de las empresas seguirían prescindiendo de ellos. En este caso, aprovecharían la oportunidad de incorporar vehículos con energías alternativas (híbridos o eléctricos) en sus flotas para reemplazar las unidades diésel más antiguas. La tendencia a prescindir de este tipo de motorización se acentúa a medida que crece el tamaño de la flota.

Aumenta la diversidad. La diversidad del mix energético en las flotas corporativas mantiene su crecimiento. El tamaño de la compañía influye en la decisión de sus gestores de utilizar estas nuevas alternativas. A mayor cantidad de vehículos, mayor utilización de las nuevas soluciones y siempre en parámetros similares al resto de los socios europeos.

Crecen los electrificados. La opción que más convence a las firmas españolas es la del vehículo híbrido: un 18% ya la ha implementado y un 53% la va a implementar en los próximos tres años (ocho puntos porcentuales más que la media de la UE). Un 10% de las empresas ya dispone de híbridos enchufables en sus flotas, y un 43% va a adoptar esta tecnología en los próximos tres años. En cuanto a los eléctricos, ya están presentes en un 9% de las empresas, cifra que crecerá hasta el 41% en los próximos tres años.

Adaptación al WLTP. Cambiar la combinación energética en la política de flota para no superar los límites de CO2 es la opción elegida por un tercio de las firmas españolas para adaptarse al WLTP, dos puntos porcentuales por encima del resto de países de la UE.

       b) Emisiones

Amplia concienciación con el CO2. El 43% de las firmas españolas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas. Las más implicadas son las grandes corporaciones, ya que un 61% de las mismas ha implementado actuaciones en este sentido, por más del 40% de las que cuentan entre 10 y 500 empleados y el 36% de las pymes.

Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada por las flotas españolas (65%), por delante de evitar la dispersión de Nox (31%) y de partículas finas (26%).

       c) Financiación

El renting sigue triunfando. El renting vuelve a repetir como la opción de financiación preferida por las empresas españolas (42%) para la contratación de vehículos corporativos, por delante de la compra directa (29%) y con una gran ventaja sobre el leasing (17%). En el resto de la Unión Europea las compañías se decantan por la adquisición directa en el 38% de las ocasiones, mientras que el renting (29%) y el leasing (24%) mantienen la cuota alcanzada en los ejercicios previos.

      d) Nueva movilidad

Alternativas al coche de empresa. Casi seis de cada diez firmas españolas ya utiliza o valora aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio, tres puntos porcentuales menos que la media comunitaria.

Las principales alternativas. La utilización del transporte público, opción ya implementada por el 29% de las firmas españolas, llegará al 37% en los próximos tres años; aunque la pandemia puede afectar especialmente a este punto, por la demanda de particulares y empresas de una movilidad segura desde el punto de vista sanitario. Le siguen el carsharing (21% actual y 31% en los próximos tres años) y el renting flexible (19% actual y 32% en los próximos tres años).

Otras soluciones de movilidad. Un 14% de las empresas ya utiliza un presupuesto de movilidad, porcentaje que se duplicará en los próximos tres años. Algo similar ocurre con la tarjeta de movilidad (16% actual y 28% en los próximos tres años) y con las apps para contratar soluciones de movilidad (14% y 29%).

Diferentes a la UE. Los viajes de coches compartidos entre particulares crecerán del 12% actual al 21% en los próximos tres años; y la bici compartida pasará del 5% actual, al 12%.  Estos porcentajes están muy alejados de los de la media Europea (un 42% para el ride sharing y un 22% para el bike sharing).

     e) Telemática

Muy implantada en España. El uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado, que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, crece a medida que aumenta el tamaño de la compañía. Esta posibilidad cuenta con mayor aceptación en España que en el resto de la UE. El 66% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla ya utiliza estos dispositivos en sus flotas, disminuyendo hasta el 21% en las compañías de menos de una decena de empleados, aunque en todos los casos por encima de la media europea.

Las razones de su uso. Los gestores de flota apuntan a la localización, optimización de trayectos, reducción de costes, y la mejora del comportamiento y seguridad de los conductores.

     f) Productos y servicios adicionales

Más servicios y Mayor Integración. La implantación de servicios adicionales que ayuden a gestionar la movilidad cada vez cuenta con mayor aceptación entre las compañías españolas, ya que casi tres cuartas partes de las mismas mostraron su interés en al menos un servicio adicional, cifra que crece hasta casi nueve de cada diez de las que cuentan con más de 500 empleados.

El 35% de las empresas (el 56% en la grandes) consideran la movilidad como un factor estratégico en la compañía, de ellas 45% tiene un plan de movilidad que en un 80% han confeccionado con recursos internos, y en un 20% con su compañía de Renting.

Los tres factores principales a tener en cuenta son:

                         o   Vehículos más sostenibles

                         o   Flex-Time

                         o   Teletrabajo

ESTUDIOS, ANÁLISIS, PREVISIONES Y TENDENCIAS DE LA MOVILIDAD

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