2023 AMO 15

Presentación 15ª Edición Arval Mobility Observatory

Arval Mobility Observatory 12 Jul 2023

Presentamos la decimoquinta edición del Arval Mobility Observatory

Despedimos el mes de junio tras una agenda marcada por el lanzamiento de la decimoquinta edición del “Arval Mobility Observatory”.  Arval fue la entidad encargada de organizar los dos eventos, en Madrid y Barcelona, que reunieron de nuevo a diversos expertos del sector.  Más de 500 asistentes, entre los cuales coincidieron importantes clientes y colaboradores, contribuyeron al éxito de estas dos jornadas.  Destacó la presencia de Cecilia Boned, presidenta del Grupo BNP Paribas España, quien se encargó de presentar el análisis macroeconómico que recoge esta publicación. Durante la presentación, se realizó un trayecto a lo largo de los principales indicadores económicos, respaldados por la entidad financiera líder en Europa, junto a otros datos clave del mercado automovilístico.

Se revelaron también los resultados del Barómetro 2023, sustentado por 8.622 entrevistas a gerentes de flota, que ayudan a entender las principales tendencias del mercado profesional de la movilidad corporativa. Por primera vez se añaden datos de países de otras zonas importantes para el sector, como EEUU, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda.

Este nuevo estudio corrobora el gran reto al que se enfrentan nuestras empresas: la transición hacia la electrificación. En un escenario marcado por la legislación sostenible europea, la industria de la automoción y la de infraestructuras deberán alinearse para estar a la altura de las crecientes exigencias regulatorias. Exponemos a continuación algunas de las líneas más reseñables de esta publicación.

 

la decimoquinta edición del Arval Mobility Observatory

Foto: De izda a dcha: Omar Sánchez – Responsable Arval Consulting & Arval Mobility Observatory; Miguel Cabaça – Director General Arval España; Cecilia Boned – Presidenta Grupo BNP Paribas España; Manuel Orejas – Director de Marketing, Retail & Mobility Arval.

Crecimiento económico y reto inflacionista

En términos de Producto Interior Bruto, España experimentó un crecimiento del 5,5% en 2022, un dato que consolida la recuperación post pandemia. Sin embargo, la escasez de productos generó un aumento en la inflación, que cerró el 2022 con una media del 8,3% (su tasa más alta desde 1984). En cuanto al desempleo, se registró un índice del 12,9%, recuperando los niveles previos a la irrupción de la pandemia.

El parque automovilístico en constante expansión

El número total de vehículos en el parque automovilístico español alcanzó los 28,6 millones, mostrando un incremento del 1,2% con respecto al año anterior. Asimismo, se observó un leve aumento en la proporción de vehículos por cápita, dando signos de una sociedad que vuelve a motorizarse después de un paréntesis de recesión. Según las cifras previstas, la recuperación del mercado automovilístico español se iniciará este ejercicio y se consolidará en los próximos años, con una previsión de alcanzar en 2026 las cifras previas a la pandemia.

 

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Foto: Manuel Orejas durante la presentación

Nuevas tendencias en el mercado de empresas

El parque de vehículos de empresas experimentó un notable crecimiento, con un incremento del 4,4% en comparación con el año previo. Destaca especialmente el canal de renting, el cual registró un aumento superior al 10% y alcanzó casi las 850.000 unidades.

Las matriculaciones de vehículos diésel perdieron fuerza debido, en parte, a las restricciones y a una mayor concienciación sobre el medio ambiente, que han impulsado la preferencia por combustibles alternativos.

Combustibles alternativos y renting en alza

Las matriculaciones por canal, especialmente las de empresas, mostraron una leve recuperación.  Un 14% de las empresas españolas esperan incrementar su flota este 2023, una cifra optimista, pero en menor medida que años anteriores. La perspectiva mejora si ampliamos el horizonte, 9 de cada 10 empresas prevén que sus flotas de vehículos crezcan o al menos se mantengan estables durante los próximos 3 años.

En cuanto a los tipos de combustible, las energías alternativas representaron más del 22% del total, con los vehículos híbridos ganando cada vez más popularidad entre los conductores.

Por otro lado, el peso del renting en las matriculaciones alcanzó aproximadamente el 27%, mientras que el diésel continuó su descenso a favor de otras energías. En el mercado nacional, algo más de la mitad de las empresas prevé implementar la opción del renting como método de financiación de su flota, una previsión es más extendida en España que en el conjunto de la UE.

Vehículos de ocasión: ligero decrecimiento y claro envejecimiento

En 2022, se observó un descenso del 5.3% en las ventas de vehículos de ocasión en comparación con el año anterior, tras casi un año consecutivo de caída. A pesar de esto, se vendieron 1.891.237 turismos de ocasión en el pasado ejercicio. Llama la atención que más del 75% de las ventas corresponden a turismos con una antigüedad superior a los 10 años.

Barómetro: Perspectivas empresariales y movilidad sostenible

Los resultados del barómetro destacan la magnitud de las flotas en las grandes empresas españolas: un 20% de estas entidades cuenta con más de 500 vehículos, frente a un 32% por parte de las firmas europeas.  Las compañías españolas, motivadas por políticas de movilidad y eficiencia energética, presentaron una mayor inclinación hacia servicios de renting y su menor edad media de vehículos.

La preocupación por una movilidad más ecológica sigue creciendo en la cultura de las firmas españolas; la imagen empresarial y la reducción del impacto ambiental siguen siendo las principales motivaciones para electrificar las flotas.  En términos generales, el 88% de las entidades ya ha implementado o prevé implementar al menos una nueva energía o tecnología de movilidad en sus flotas.  

La electrificación se posiciona como el principal reto (situado por delante del precio de adquisición de los vehículos). Este desafío viene marcado por la escasez de puntos de recarga, tanto públicos como privados, y es que una de cada tres empresas carece de acceso a este servicio. Otros de los retos destacados son la adaptación a políticas públicas y la gestión de los plazos de entrega, así como el crecimiento de las zonas de bajas emisiones.

En cuanto a la gestión de la movilidad, un 36% de las empresas ya ha implementado un plan de movilidad, y un 20% ha adaptado sus políticas al teletrabajo. Además, se observa una tendencia hacia la movilidad compartida, donde el vehículo privado cede terreno.

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Foto: Omar Sánchez durante la presentación

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Estos son solo algunos de los aspectos destacados del Barómetro 2023. El objetivo de este informe es ofrecer una mirada experta al sector del automóvil para poder hacer frente a los desafíos de una era marcada por la transformación digital y los retos medioambientales.

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