multan otra persona coche renting

¿Qué ocurre si multan a otra persona con tu coche de renting?

Movilidad 3 Oct 2023

¿Qué ocurre si multan a otra persona con tu coche de renting?

¿Quién tiene que pagar la multa cuando multan a otra persona con mi coche de renting? ¿Y a quién le quitan los puntos del carnet? Son preguntas recurrentes, que vamos a responder de una forma sencilla. Lo lógico y normal es que multa la tiene que pagar la persona que ha cometido la infracción, que también perderá los puntos de su carnet en el caso de que la infracción lleva aparejada esa sanción.

Solo hay dos casos en los que la responsable de la infracción será la empresa de renting: cuando la infracción sea por conducir sin seguro de coche o con la póliza vencida; o cuando el conductor es multado por tener el coche con algún desperfecto mecánico que pudo ser resuelto en una de las revisiones periódicas.

Identificar al conductor

Pero para que esto suceda, la persona que ha firmado el contrato de renting tiene que identificar ante las autoridades al conductor que conducía el vehículo en el momento de la infracción. El procedimiento normal es el siguiente. Lo normal es que las sanciones lleguen directamente al arrendatario, porque el propietario –por ejemplo, Arval- ha dejado sus datos en la Dirección General de Tráfico como conductor habitual de ese vehículo.

Una vez que se recibe la multa, el arrendatario del vehículo de renting puede identificar al conductor que ha cometido la infracción. El plazo para realizar este trámite es de 20 días naturales desde la práctica de la notificación de la denuncia o del requerimiento de identificación. Una vez que se ha identificado al conductor, el organismo sancionador emitirá una nueva sanción y se la notificará al conductor identificado.

Para gestionar una multa debes dirigirte siempre al organismo que te la haya impuesto. Para identificar al conductor lo primero que tienes que saber es quién te ha puesto la multa, que en España puede ser la Dirección General de Tráfico, los ayuntamientos, y las Comunidades Autónomas con competencias en tráfico, que son Cataluña (Servicio Catalán de Tráfico o Servei Català de Trànsit), País Vasco (Dirección de Tráfico o Trafikoa), y Navarra.
 

Un factor importante a tener en cuenta es que, en las infracciones leves (sin pérdida de puntos), no es obligatorio identificar al conductor del vehículo. Pero en las graves o muy graves (las que conllevan pérdida de puntos del carnet), la identificación del conductor que ha cometido la infracción es obligatoria. Si el arrendatario del vehículo no identifica al conductor –que puede ser él mismo, u otra persona-, o lo hace de forma incorrecta, se enfrenta a una sanción muy grave; y el importe de la multa será del doble de la prevista para la infracción originaria (en el caso de las leves), y del triple, en una infracción grave o muy grave.

¿Cómo se identifica?

Si la multa al coche de renting la ha puesto la Dirección General de Tráfico, la tarea es sencilla y puede realizarse de forma online, desde la app miDGT, por correo postal o presencialmente. Eso sí, necesitas tener los siguientes datos del conductor que ha cometido la infracción: nombre, apellidos, DNI, pasaporte o permiso de residencia, y domicilio postal de la persona que conducía tu vehículo. Si el conductor no reside en territorio español o no tiene el permiso o licencia de conducir adecuada para el vehículo con el que ha cometido la infracción, su identificación no podrá hacerse online

 

Si la multa te la ha puesto un Ayuntamiento, deberás informarte de los métodos de identificación disponibles, pues no todos disponen de procedimiento online. El Ayuntamiento de Madrid ofrece realizar este trámite por internet, por teléfono, a través de las redes sociales (en las cuentas de Twitter y Facebook de Línea Madrid @lineamadrid), presencialmente (en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid o en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro establecidas por las disposiciones vigentes) o por correo.

Leer más Ver menos