Los coches con etiqueta cero son los que disfrutan de más ventajas respecto de los vehículos con etiqueta ECO, etiqueta C o B; todo con el objetivo de apoyar a los usuarios que se decantan por ellos y aumentar sus ventas.
La DGT concede el Distintivo ambiental Cero Emisiones a las siguientes categorías de coches: eléctrico de batería (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 kilómetros (PHEV), eléctrico de pila de combustible (FCEV) y de combustión de hidrógeno (HICEV). En la práctica, los más comunes son los eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV).
Algunas ventajas de los coches con etiqueta cero proceden de los Ayuntamientos, por lo que, en ocasiones, los beneficios que disfrutan en una ciudad no se aplican a otras; otros, sin embargo, afectan a todas las comunidades autónomas por igual.
Sin limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE)
La principal ventaja de los coches con etiqueta cero es que pueden acceder libremente a cualquier zona de una ciudad, en cualquier momento. Es decir, los coches eléctricos e híbridos enchufables (con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica) no tienen ninguna restricción de entrada a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades ni se ven afectados por las restricciones aplicadas a otros vehículos en los episodios de alta contaminación.
En 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España (un total de 149), y aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes que superen los niveles máximos de contaminación, están obligados a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los coches con etiqueta cero podrán acceder y aparcar libremente en las ZBE de todo el territorio nacional.
En lo que respecta a los vehículos con etiqueta ECO, tendrán restricciones de acceso a las ZBE en los días de mayor contaminación ambiental. Los vehículos con distintivo medioambiental B y C solo pueden entrar en las ZBE si luego estacionan en un parking público, o si son de residentes.
Aparcamiento libre
Los coches con etiqueta 0 emisiones pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) de muchas ciudades de forma gratuita y sin limitación de tiempo, ya sea en las zonas azules o verdes.
Acceso a carriles de alta ocupación
Los coches con etiqueta cero tienen libre acceso a los carriles BUS-VAO de alta ocupación sin necesidad de que vaya más de una persona en el vehículo.
Descuentos en peajes
La etiqueta 0 emisiones también permite obtener descuentos en los peajes de acceso a algunas ciudades.
Ayudas
Los coches eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta cero puede recibir las ayudas económicas a la compra establecidas en el Plan Moves.
Beneficios fiscales
Los coches con etiqueta cero emisiones disfrutan de la exención del pago del Impuesto de Matriculación. Además, también tienen bonificaciones en el Impuesto de Tracción Mecánica en muchos ayuntamientos de España.