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Puntos de carga de coches eléctricos: ¿Cómo funcionan y cómo encontrarlos?

Vehículo Eléctrico 30 Aug 2022

Puntos de carga de coches eléctricos: ¿Cómo funcionan y cómo encontrarlos?

Los puntos de carga de coches eléctricos son como los surtidores de combustible a los automóviles de combustión. Damos las claves para conocer la carga del coche eléctrico, su funcionamiento y cómo encontrar puntos de carga coche eléctrico de un modo práctico para poder disfrutar al máximo de las ventajas de la movilidad eléctrica.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables se multiplican en nuestras carreteras, y a medida que han ido creciendo, los puntos de recarga y electrolineras han seguido la misma tendencia de forma paralela. Cualquier usuario está acostumbrado a conectar su móvil a la red para cargar la batería. El proceso en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable es exactamente el mismo, pero los diferentes tipos de cargadores y de potencias de carga lo hace un poco más complicado de entender. En esta entrada del blog vamos a explicarlo.

 

  1. Primeros pasos

Recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable es tan sencillo como conectar el enchufe al vehículo y esperar a que el proceso de carga se complete. Normalmente, el nivel de carga se puede comprobar tanto en el cuadro de instrumentos del coche como en una aplicación en el teléfono móvil.

 

  1. La conexión

Un coche eléctrico se puede enchufar a una toma convencional doméstica (tipo Schuko) con el cable y cargador que trae de serie, pero es una opción poco recomendable por la elevada duración de la recarga. Lo normal es cargar el coche desde un cargador, ya sea doméstico (el que instalamos en nuestra plaza de garaje) o público. La inmensa mayoría de los modelos del mercado equipa un conector del Tipo 2 (IEC 62196 Mennekes). Algunos puntos de recarga públicos tienen un cable incorporado, que enchufamos directamente al coche; en otras ocasiones, ofrecen una toma a la que debemos conectar nuestro propio cable. Los fabricantes recomiendan enchufar el cable al punto de carga y después al coche; y seguir el proceso contrario al desenchufarlo.

 

  1. ¿Cargador en casa?

Si queremos instalar un cargador en casa, en una vivienda unifamiliar solo tendremos que adaptar la potencia de la instalación eléctrica y elegir la tarifa más adecuada. Para instalarlo en una plaza de garaje comunitaria sol tenemos que hacer una comunicación previa a la comunidad de vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Arval facilita mucho esta tarea con su oferta especial de renting para particulares que incluye coche y cargador, en una única cuota.

 

  1. Potencia de carga admitida

Los coches eléctricos e híbridos enchufables tienen una potencia máxima admitida de carga, es decir, si un modelo puede cargar hasta 100 kW de potencia, da igual que lo cargues en un cargador de 100 o de 350 kW, que tardará lo mismo. Los híbridos enchufables suelen tener una potencia de carga admitida muy baja, por lo que cargarlos en un punto de elevada potencia no proporciona ninguna ventaja.

 

  1. Potencia de carga suministrada

La recarga convencional con un cargador doméstico tiene una potencia de 7,4 kW. En este caso, la recarga de un vehículo eléctrico con una batería de 50 kWh empleará algo menos de 7 horas.

La recarga rápida se puede realizar en los cargadores públicos de alta potencia, que encontramos en algunas electrolineras, supermercados o aparcamientos. En este caso, la potencia puede ir desde los 7,4 kW a 43 kW si la recarga se realiza en corriente alterna o hasta 50 kW si el punto de carga trabaja con corriente continua. De esta forma, la recarga de un coche con una batería de 50 kWh puede completarse en tan sólo una hora.

La recarga ultra rápida es lo más parecido a visitar una gasolinera, y es que sus “supercargadores” son capaces de suministrar una potencia de salida de hasta 350 kW. De esta forma, tan sólo tardaríamos 20 minutos en cargar los 50 kWh de capacidad de la batería de nuestro coche eléctrico. En caso de querer utilizar uno de estos puntos de carga, tendremos que comprobar si el sistema de nuestro vehículo es compatible con esta poderosa potencia de carga.

 

  1. ¿Cómo encuentro puntos de carga coche eléctrico?

Encontrar un punto de carga es sencillo con la ayuda de un smartphone. Gracias a la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas para localizar los puntos de recarga e indicarte el camino para llegar a ellos, es realmente sencillo encontrar una fuente para conectar nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable. Las hay independientes, de las redes de carga o de los fabricantes de vehículos. Muchas de ellas ofrecen precios especiales e incluso la posibilidad de reservar el punto de carga para que esté listo cuando lleguemos a él. La inmensa mayoría tienen vinculados los datos bancarios para poder efectuar el pago en ese momento, o de forma mensual.

 

  1. ¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico?

El precio de la carga de un coche eléctrico o híbrido enchufable varía muchísimo dependiendo de cómo y dónde lo hagamos. Si lo recargamos en casa con una tarifa eléctrica ventajosa, podemos obtener un precio alrededor de los 0,03 kWh, de lo que nos saldría un coche por kilómetro de solo 0,5 euros cada 100 kilómetros (en un modelo compacto de combustión equivalente este coste oscila entre los 7 y los 12 euros cada 100 kilómetros). Con una tarifa única y menos ventajosa, sin discriminación horaria, el coste de una recarga de un coche con una batería de 50 kWh de capacidad puede ir de los 12 euros (0,24 euros/kWh) a los 15,5 euros (0,31 euros/kWh).

Fuera de casa, en un punto de carga público, los precios va a de los 0,20 € por kWh de los puntos de carga de 22 kW (10 euros de recarga y 3,4 euros/100 km) a los 0,79€/kWh de la red de mayor velocidad (39,5 euros la recarga completa y 13,6 euros/100 km).

 

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