Carnet B+: así funciona el carnet de conducir para SUV propuesto por la Unión Europea

Movilidad 29 Feb 2024

El carnet de conducir B podría resultar insuficiente para conducir un SUV. Si la propuesta impulsada por la Unión Europea es finalmente aprobada, los conductores necesitarán un carnet de conducir SUV para circular con este tipo de vehículos: el carnet de conducir B+.

Objetivos del nuevo carnet B+

Las tendencias en la compra de vehículos están cambiando, y los permisos de conducción europeos también. El aumento en las ventas de vehículos SUV ha hecho que desde la Unión Europea se planteen la creación de un carnet de conducir específico.

Los SUV son vehículos a mitad de camino entre un todoterreno y un turismo, y presentan algunas particularidades en cuanto al tipo de conducción y al consumo. Es uno de los motivos por los que la eurodiputada Karima Delli ha planteado la necesidad de evaluar la capacidad de conducción de estos vehículos de forma independiente.

El carnet B+ persigue además otros objetivos relacionados con el control de las emisiones contaminantes y la mejora de la seguridad en las carreteras.

¿A qué vehículos afecta el carnet B+?

Se le conoce popularmente como carnet de SUV, pero lo cierto es que este permiso de conducir, en caso de aprobarse, afectaría a un rango de vehículos mucho mayor. Tal como se ha planteado la propuesta en el Parlamento Europeo, el carnet B+ sería obligatorio para todos los vehículos entre 1,8 y 5 toneladas, o lo que es lo mismo, para todas las furgonetas y SUV.

Muchos fabricantes de vehículos, autónomos y empresas de alquiler y renting de SUV ya han mostrado su oposición a esta medida que supone una gran limitación para el desarrollo de su actividad. Y es que la nueva normativa afectaría a la totalidad de los conductores, con independencia de si utilizan estos vehículos para uso público o privado.

Condiciones para solicitar el carnet de SUV

Aunque aún quedan muchos detalles por perfilar, la propuesta inicial de dividir el carnet B en dos modalidades presenta dos condiciones muy precisas. Para la obtención del carnet B+ habrá que estar en posesión del carnet B con una antigüedad de al menos dos años y ser mayor de 21 años. O lo que es lo mismo, un menor de 21 años o un conductor de más de 21 años, pero con menos de 2 años de carnet B, no podrán ponerse al volante de un SUV.  

Leer más Ver menos