Foto

“Datorren Donostia". Una ciudad más amable para el ciudadano

Arval Mobility Observatory 22 Feb 2023

Desde el Arval Mobility Observatory queremos fijarnos en la evolución y reorganización que están viviendo nuestras ciudades de cara a hacer de las mismas núcleos más sostenibles y habitables para sus ciudadanos. Así como hacernos eco de las últimas tendencias, proyectos y avances en movilidad sostenible en nuestras capitales.

Hoy, tenemos el placer de acercaros la apuesta del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. “Datorren Donostia” (“La Donostia que viene”) es el nombre del proyecto con el que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana quiere rediseñar el urbanismo de la ciudad para convertirla – en palabras de los responsables del proyecto – en una ciudad más amable, viva y saludable para los vecinos donostiarras.

“Datorren Donostia” aboga entre sus medidas por la reducción del tráfico en el centro de la ciudad, la creación de un itinerario perimetral, la ampliación del Topo (el servicio de metro de San Sebastián), la creación de dos grandes ejes para el transporte público, el aumento de zonas verdes o un nuevo carril bici (bidegorri), entre otras.

A continuación, conocemos más de este proyecto a través de su responsable, Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transporte de Donostia, quién ha tenido la amabilidad de atender al Arval Mobility Observatory.

 

¿Cómo definiría Datorren Donostia? ¿Cómo nace el proyecto?

Datorren Donostia es la propuesta del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián de un nuevo esquema de movilidad que tiene en cuenta todo tipo de transportes con el peatón como eje central, con el objetivo de conseguir una ciudad más calmada y sostenible.

Este proceso supondrá hacer accesible a la ciudadanía el mayor porcentaje de suelo posible y consolidar una red de espacios públicos tupida y bien conectada, así como crear espacios para el descanso, el disfrute y el juego.

Así, la ampliación del itinerario y servicio del Topo, la mejora en la red de autobuses urbanos, el refuerzo de la red de bidegorris o la creación de unos itinerarios peatonales más definidos harán que las alternativas al coche para desplazarse al centro ganen fuerza frente al mismo.

Datorren Donostia no es solo un planteamiento de movilidad, sino que pretende una transformación urbana a través de la reorganización de los diferentes tráficos que existen en la ciudad.

 

 

Entendemos que la mayor restructuración va a producirse en la zona centro de la ciudad, pero ¿Datorren Donostia va a tener también repercusión en futuros proyectos urbanos de ampliación o creación de nuevas áreas urbanas de la ciudad?

La previsión es que el modelo de zonas de tráfico restringido, más peatonalizaciones y unos flujos de tráficos ordenados y coherentes con prioridad para el uso ciudadano se replique en otros barrios de la ciudad de forma progresiva. Y es que se ha dado un primer paso en la zona central de la ciudad, pero como decíamos se trata de un nuevo planteamiento de ciudad que abarcará más allá del Centro.

 

Por otro lado, actualmente la ciudad cuenta con más de 6.000 plazas de aparcamiento y 15 parkings públicos. A nivel de estacionamiento, ¿cómo va a cambiar el ecosistema de movilidad de la ciudad?

La reducción del flujo de vehículos privados en las Zonas de Prioridad Residencial traerá consigo también cambios en el sistema de estacionamiento. Así, en el interior de estas zonas podrán aparcar únicamente Residentes y autorizados.

En cuanto a los parkings públicos, se trabaja en crear itinerarios cerrados de búsqueda de aparcamiento, mediante los cuales solo se podrá acceder directamente a los parkings, sin poder hacer otros recorridos de búsqueda. Y para evitar la saturación y las colas que se forman en determinados momentos en las entradas de estos aparcamientos, se van a mejorar también los métodos de control y comunicación de aforo, de manera que se pueda conocer la ocupación de los mismos antes de acudir a ellos.

Se van a fomentar a su vez zonas de aparcamiento intermodal que estén conectadas con distintas combinaciones de transporte público que unan los alrededores de la ciudad con el Centro u otros puntos de la misma.

 

En cuanto a las nuevas soluciones de movilidad, atisbamos un especial desarrollo del transporte público y las bicicletas. ¿Consideran que hay algún otro servicio que vaya a ganar un especial protagonismo en la ciudad en los próximos años? ¿Será, por ejemplo, un servicio importante el Car Sharing eléctrico para el Donosti del futuro?

Actualmente se trabaja principalmente en potenciar el transporte público o medios no contaminantes, aunque no se descartan otras soluciones que puedan facilitar la consecución de los objetivos en el futuro, aunque no es la prioridad en estos momentos.

Foto

 

En Donostia, una ciudad de aproximadamente 188.000 habitantes, conviven más de 144.000 vehículos motorizados y 57.500 vehículos privados entran a la ciudad cada día. ¿Cómo esperan conseguir reducir ese nº y hasta qué punto? ¿Qué objetivos cuantitativos, en términos de reducción del tráfico, se marcan en los próximos 5 años?

Es importante destacar que Donostia es la ciudad de todo el Estado en la que más de utiliza el Transporte Público, y los donostiarras además valoran muy positivamente el servicio de la compañía Dbus. Además, en los últimos tiempos el número de vehículos que acceden a los aparcamientos de la ciudad está descendiendo paulatinamente.

Los cambios en los hábitos de las personas son a medio y largo plazo. Para ello, hay que impulsar políticas de sensibilización, y ofrecer alternativas eficaces para que el transporte público sustituya paulatinamente al vehículo privado.

Donostia cuenta con un Plan de Acción Climática que plantea indicadores de reducción de emisiones acordes a los objetivos planteados por la Unión Europea. La sustitución de la flota de autobuses de combustibles fósiles por otros de cero emisiones es una prioridad, así como el fortalecimiento del transporte ferroviario. También se está fortaleciendo el uso de la bicicleta, tanto pública como privada.

 

Actualmente calculan ustedes una media de emisiones de CO2 por habitante de unas 4,2 toneladas al año. ¿Qué objetivo de reducción de huella de carbono se marcan a la finalización del proyecto? ¿Además de la reducción del tráfico, será la electrificación del transporte y la movilidad el pilar fundamental de este objetivo de reducción de huella?

Se trata como decimos de un proyecto a largo plazo que no tiene marcado un final, por lo que es complicado establecer un objetivo concreto. Uno de los primeros objetivos en cuanto a reducción de huella de carbono es sin duda cumplir con los estándares marcados por la Ley del Cambio Climático.

Pero el de la reducción de emisiones es un objetivo en el que se está trabajando activamente desde hace años. La compañía de transporte público Dbus, por ejemplo, cuenta ya con un 43% de la flota eléctrica o híbrida, cifra que aumentará próximamente con la adquisición de nuevos vehículos eléctricos.

 

Donostia es una ciudad con gran presencia de pequeño comercio y de proximidad ¿Qué papel va a tener que jugar en esta reducción el reparto de última milla? ¿Qué cambios o medidas deben esperar los donostiarras en cuanto al reparto de última milla?

Precisamente las ZPR están enfocadas a que los que viven en ellas y el comercio local salgan beneficiados, mejorando sus condiciones de vida y frenando la gentrificación del centro de la ciudad.

Estas zonas que se plantean van a contar con excepciones en forma de “autorizados”, por lo que estos servicios están totalmente garantizados. Se ha trabajado además con los distintos sectores de la ciudad para encontrar el punto de unión entre los objetivos del planteamiento y las necesidades de los agentes implicados.

 

La ciudad va a organizarse en Zonas de prioridad residencial, en un momento en que todos tenemos el foco puesto en las nuevas zonas de bajas emisiones que deben implementar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. ¿Básicamente será lo mismo? ¿O en Donostia convivirán ZBE y ZPR?

Las dos están ligadas, lo deseable es que las dos líneas de trabajo vayan de la mano: más espacio para el paseo (Datorren Donostia), y más aire limpio (Zona de Bajas Emisiones). Conseguiremos así una ciudad más saludable y amable.

 

Donostia es –casi- una ciudad transfronteriza, con miles de ciudadanos franceses visitándonos cada semana, y principalmente haciendo uso del vehículo privado
¿Cree que esta reorganización urbana afectará al volumen que representan estas visitas? ¿Piensan potenciar otros medios de transporte como por ejemplo el topo desde Irún?

Al igual que los ciudadanos van a tener que habituarse a los cambios que se van a producir, las personas que nos visiten deberán también de adaptarse a este nuevo modelo. Es cierto que las visitas en vehículo privado hasta el centro de la ciudad suelen suponer un problema en determinados momentos del año, pero actualmente existen ya alternativas que se seguirán potenciando, como el autobús lanzadera gratuito desde el parking de Illunbe, el autobús directo desde Biarritz, el Topo desde Hendaia que se extenderá hasta el mismo Centro con la nueva pasante, etc. Se seguirá trabajando para dar a conocer estas alternativas a la entrada de la ciudad y en los puntos de procedencia.

Lo que se va a salvaguardar es la calidad de vida de los donostiarras, haciendo que cuando ya no haya plazas en los aparcamientos subterráneos no accedan más vehículos. Serán bienvenidos todas aquellas que personas que visiten Donostia en transporte público.

 

Para concluir, nos gustaría preguntarles ¿cómo perciben que ha sido recibido este plan por parte de los vecinos y vecinas donostiarras?

Como cualquier gran cambio que se pone en marcha, ha sido necesario un tiempo de adaptación, pero insistimos en que se trata de un cambio que va a beneficiar principalmente a la ciudadanía, que va a ganar espacios para el disfrute, más seguros y más saludables.

Leer más Ver menos