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¿Cómo se desplazan los trabajadores españoles?

Arval Mobility Observatory 8 Feb 2023

Desde el Arval Mobility Observatory – en colaboración con Ipsos – hemos llevado a cabo un estudio independiente sobre la movilidad de los empleados, sus prácticas actuales y sus expectativas respecto a las ofertas de movilidad de sus empresas. Los datos se han recabado a través de 2900 encuestas, a empleados de empresas con más de 100 trabajadores, en seis países europeos (500 de ellos, en España). Estas son sus principales conclusiones:

 

El teletrabajo se ha instaurado en la mitad de las empresas españolas

Actualmente, el 52% de los trabajadores disfruta de al menos de un día de teletrabajo a la semana. Entre quienes si teletrabajan, la media es hacerlo durante 3,3 días a la semana, en línea con el resto de países encuestados (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia).

Es por ello, entre otras cosas, que hasta el 67% de los empleados encuestados en nuestro país considera que el Covid ha tenido algún impacto en sus hábitos de transporte.

 

El coche es el principal medio de transporte, pero no el único

El tiempo de viaje, la comodidad y la accesibilidad del medio de transporte son los principales criterios para elegir la forma de desplazarse de los empleados. En España, el 67% de los empleados elige el coche para desplazarse de casa al trabajo, porcentaje que se sitúa en el 49% si hablamos de viajes de negocios.

El transporte público y los desplazamientos a pie son también elecciones habituales en nuestro país, con porcentajes por encima de la media europea, para los trayectos in itinere, mientras que el avión – a diferencia que en el resto de países encuestados – se impone al tren como elección para los viajes de negocios de media y larga distancia.

 

La oferta de movilidad de las empresas no convence a los empleados

El 61% de todos los empleados españoles encuestados se muestran insatisfechos, en menor o mayor medida, respecto a la oferta de movilidad de su empresa, una cifra seis puntos por encima de la media europea (55%).

El estudio pone, asimismo, de manifiesto la relación entre el nivel de satisfacción con la cantidad de ofertas de servicios de movilidad. Así, en los Países Bajos, donde el número de servicios propuestos es mayor, el nivel de insatisfacción se reduce al 37%.

Actualmente, el estudio nos muestra que solo la mitad de las empresas en nuestro país ofrece al menos un servicio de movilidad a sus empleados (un 9% por debajo de la media europea), con una media de dos servicios de movilidad ofrecidos por empresa.

Sin embargo, los empleados españoles se sitúan a la cabeza (un 8% por encima de la media europea) entre quienes más utilizan los servicios de movilidad cuando los tienen disponibles (88%).

 

La oferta de movilidad de las empresas, factor clave para atraer y retener talento

La movilidad, por lo tanto, se sitúa en nuestro país como un factor importante a la hora de elegir la empresa en la que trabajar para muchos empleados (el 68% vs 66% en Europa), cifra que aumenta hasta el 76% para aquellos que planean cambiar su trabajo en los próximos seis meses.

La oferta de soluciones de movilidad también aumenta fuertemente el atractivo del empleador. Un 82 y el 78% de los empleados europeos piensan que una empresa sería más atractiva si el presupuesto para movilidad y los coches de empresa fuera parte del paquete de la oferta de trabajo.

 

La movilidad como gran oportunidad para las empresas

Además de lo mencionado anteriormente, el 91% de los empleados españoles, porcentaje similar a la media europea, apreciaría que su empresa les proporcionara, o mantuviera, al menos un servicio de movilidad. Los más solicitados son la cobertura parcial de los gastos de combustible, un presupuesto de movilidad o ‘Mobility Budget’, la cobertura parcial de los gastos de transporte público, una plaza de parking y un coche de empresa.

No obstante, solo el 48% de los empleados españoles encuestados (un 54% de los europeos) confía en que las empresas, en general, aumenten la variedad de su oferta de movilidad en los próximos cinco años. 

Todo ello supone una oportunidad muy importante para las empresas de diseñar e implementar una oferta completa de servicios y soluciones de movilidad para sus empleados de cara a mejorar la satisfacción – y por lo tanto también la retención - de sus empleados actuales, así como de convertirse en empresas más atractivas de cara a la atracción de nuevo talento.

Puedes descargar el informe completo aquí:

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