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TOP 10 ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN CATEGORÍAS DE COCHES Y SEGURIDAD

Innovación 14 Jul 2020

Las 10 innovaciones en seguridad más sorprendentes

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Aunque le electrificación, conectividad y conducción autónoma acaparan los titulares de la industria del automóvil, la seguridad sigue siendo uno de los terrenos que más innovaciones aporta y en el que las marcas más invierten en investigación y desarrollo. Y también es un elemento importante en las ofertas renting 

Los accidentes de tráfico tienen unas consecuencias humanas, sociales y económicas devastadoras; y cada vez estamos más cerca de erradicarlas. En su ‘Visión 2020’, Volvo se ha marcado el objetivo de que ninguna persona muera ni resulte gravemente herida en un modelo Volvo nuevo. Pero para muchos, este sueño no llegará hasta que los coches se conduzcan solos y no haya seres humanos, con todos sus errores, al volante. En este camino hacia la conducción autónoma se han ido desarrollando sistemas de asistencia que ayudan al conductor a tomar decisiones, le alertan de peligros e incluso toman el control del vehículo para evitar accidentes o mitigar sus consecuencias.

Los coches son cada vez más inteligentes y la dotación de seguridad es uno de los principales factores de compra de un automóvil: todos queremos disfrutar de un coche en el que nos sintamos seguros. Esto se refleja en el renting de coches, tanto en el renting de empresas, que demandan coches más seguros para sus empleados; como en el renting a particulares y no solo en los sistemas de seguridad que incorporan: en el renting ARVAL, el perfecto mantenimiento de los coches y los cambios de neumáticos también son un factor clave en la seguridad.

En este post hemos seleccionado algunas de las más innovaciones interesantes, tanto de seguridad activa (para evitar accidentes), como pasiva (para reducir sus consecuencias).

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1. Los coches se avisan de un peligro a través de la nube

La Alerta de luces de emergencia y Alerta de firme deslizante de Volvo permiten intercambiar información entre vehículos a través de una red en la nube, para alertar al conductor de posibles peligros y tramos de carretera resbaladizos. Básicamente, cuando un coche pasa por una zona de peligro, avisa a los que van a pasar después. Ahora es posible disfrutar de esta tecnología “de ciencia-ficción” incluso en un renting barato.   

En cuanto se activan las luces de emergencia, la función Alerta de luces de emergencia envía una señal a través de la nube a todos los vehículos Volvo cercanos dotados de esta tecnología para avisar del posible punto peligroso. La función Alerta de firme deslizante recopila datos sobre las condiciones de la calzada o el coeficiente de fricción del pavimento con ayuda de los sensores de dirección, freno y aceleración de los vehículos conectados y transmite esta información sobre el estado de la vía a todos los modelos Volvo que se encuentren en la zona afectada. A continuación, la función utiliza señales ópticas y acústicas para avisar al conductor de los tramos resbaladizos con los que se va a topar. 

2. Los airbags siguen evolucionando

La seguridad pasiva también sigue evolucionando. Hyundai Motor Group ha desarrollado un nuevo airbag lateral central, que sirve para separar el espacio entre el conductor y el pasajero. Este sistema evita lesiones en la cabeza de los pasajeros de la primera fila. Y si no hay nadie en el asiento del acompañante, el airbag protegerá al conductor de colisiones laterales procedentes del lado derecho. Se espera que este nuevo airbag reduzca en un 80% las lesiones en la cabeza causadas por los pasajeros que chocan entre sí. Según las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la tasa de daños secundarios causados por este tipo de colisiones o por choques con materiales interiores es de aproximadamente el 45%.

Honda también ha desarrollado un nuevo airbag frontal que recoge la cabeza como un guante de béisbol una pelota”, reduciendo los movimientos de la cabeza en caso de impacto y el potencial de lesiones. En lugar de una bolsa de aire única, este airbag tiene tres, más un panel que desacelera la cabeza en caso de impacto y ayuda a envolverla con la bolsa de aire. Según Honda, este sistema aporta muchas ventajas en todo tipo de colisiones y, especialmente, en las que se producen en ángulo. 

3. El coche cambia él solo de carril

El asistente activo para cambio de carril que equipan, entre otros, diversos modelos de Mercedes-Benz y BMW, ayuda al conductor a cambiar de carril en autopistas, autovías y vías similares. Por ejemplo, para adelantar el conductor solo tiene que accionar el intermitente durante más de dos segundos y el asistente activo para cambio de carril le ayuda activamente a dirigirse al carril contiguo si el sistema detecta que la maniobra es segura porque no hay coches que se aproximen.

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4. Sistema de parada de emergencia

Desarrollado por BMW, el asistente de parada de emergencia es capaz de detectar si el conductor ha sufrido algún tipo de indisposición severa. Cuando esto sucede, el sistema toma el control del coche hasta detenerlo con seguridad, ya sea en el carril por el que circula, en el borde de la carretera o en el arcén. Las maniobras de cambio de carril necesarias para ello se pueden realizar de forma automática. Al mismo tiempo, activa las luces de emergencia, y notifica la situación a un centro de llamadas para que los servicios de emergencia puedan ser alertados.      

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5. Asistente de maniobra evasiva

El asistente de maniobra evasiva, que equipan muchos modelos, supone un eficaz complemento al servofreno de emergencia activo. Cuando el sistema detecta una colisión o atropello inminente, además de aplicar los frenos al máximo, da impulsos en la dirección para ayudar al conductor a esquivar la situación de peligro y a recuperar la estabilidad del coche para poder evitar el obstáculo con seguridad.

6. Preparándose para la colisión

Mercedes-Benz y Audi disponen de sistemas que preparan al coche antes de una colisión inminente para proteger al máximo a sus ocupantes. Estos sistemas no solo activan los pretensores de cinturón y ajustan la posición de los reposacabezas; sino que también pueden mover los asientos para alejar a los ocupantes de la zona de un impacto lateral, o subir la suspensión de ese lado del coche o cambiar su dirección con un golpe de volante para que las consecuencias del impacto sean menos dañinas.

7. Una nueva forma de eliminar el ángulo muerto

Los sistemas que avisan de la presencia de un coche en el ángulo muerto del espejo retrovisor son comunes, pero Kia ha ido un paso más allá. El nuevo sistema BVM, estrenado en el Sorento, muestra una imagen nítida en el cuadro de mandos de toda la zona “ciega” del retrovisor, gracias al uso de cámaras exteriores de alta definición y gran angular.

8. Limitación de velocidad máxima y ‘Care Key’

Håkan Samuelsson, presidente de Volvo, lo tiene claro: “Los fabricantes de automóviles tienen el derecho -o quizá incluso la obligación- de instalar en los vehículos tecnologías que modifiquen el comportamiento de sus conductores para hacer frente a cuestiones tales como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o las distracciones. Por este motivo, Volvo ha limitado la velocidad máxima de todos sus modelos a 180 km/h y está desarrollando un sistema de control de velocidad inteligente que limite automáticamente la velocidad en los alrededores de escuelas y hospitales. Además, todos sus modelos tienen la Care Key, una llave que permite al propietario del coche limitar la velocidad máxima del vehículo antes de prestárselo a un familiar o a un conductor joven e inexperto.

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9. Control de velocidad de crucero con capacidad de aprendizaje

Hyundai Motor Group ha desarrollado el primer Control de Crucero Inteligente (SCC-ML) del mundo basado en el aprendizaje automático. Esta tecnología aprende de los patrones de conducción del conductor y los refleja cuando controla la velocidad y la distancia de seguridad con otros coches de forma automatizada. Esta tecnología incorpora la inteligencia artificial (IA) y el machine learning con el fin de que el conductor sienta que el coche hace las cosas justo como él mismo las haría, y use siempre el sistema.

10. Monitorización de la atención

El sistema DMS de monitorización del conductor de Subaru se basa en una cámara dedicada en exclusiva a la monitorización del estado y los gestos del conductor. Este sistema es capaz de detectar signos de distracción o sueño en el conductor, para alertarle de ello y evitar que pueda darse una situación de peligro.

Por ejemplo, cuando detecta que cierra los ojos o mira a un lado durante un periodo de tiempo amplio, el sistema determina que el conductor está distraído o adormilado y emite una alerta acústica y visual. Este sistema también reconoce a diferentes conductores para ajustar automáticamente diferentes reglajes del coche.

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