NANI ROMA: “APUESTO POR EL CARNET ACOMPAÑADO”

NANI ROMA: “APUESTO POR EL CARNET ACOMPAÑADO”

23 Oct 2019

NANI ROMA: “APUESTO POR EL CARNET ACOMPAÑADO”

Nani Roma ha sido el invitado destacado en la ceremonia de clausura de la V edición de los Cursos de Seguridad Vial de Arval y la URJC. Hablamos con el doble ganador del Dakar sobre el valor de la formación en la seguridad vial “Ayudaría mucho a los jóvenes” 

¿Qué consejos le darías a alguien que empieza a conducir en coche o moto? 

Dar consejos siempre es difícil… Lo primero, en moto es que vayan bien equipados y que tengan claro que están en un contexto donde hay variables que nadie controla. Cuando sales a la calle hay muchísima gente y muchísimo tráfico, y hoy en día tenemos un problema con la atención. La falta de atención y las distracciones son los problemas graves que causan accidentes. Por lo tanto, mi consejo es la prudencia y sobre todo, que estén atentos a la carretera. Y, evidentemente, la velocidad, no beber, no tomar drogas… pero esto ya lo sabemos. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que si no respondes un Whatsapp al segundo o un like al Instagram parece que vas tarde. Pensamos que sabemos conducir, corremos mucho, vamos deprisa y encima no estamos atentos. 

¿Qué les dirías a los que conducen de forma temeraria por la vía pública? 

Que vamos mal. Y conducir temerariamente no es solo hacer el loco o ir deprisa. Volvemos a lo de antes: cuando voy conduciendo y veo a alguien que no va recto, siempre está mirando el teléfono. Conducir temerariamente también es dejar de estar atentos, porque aumentan las probabilidades de causar un accidente. 

¿Aplicas cosas aprendidas en la competición con tu conducción diaria? 

Sí, claro. Mi cabeza está preparada para conducir atento y concentrado. Pero las carreras a veces van en contra, porque tengo menos sensación de velocidad. Mi capacidad de ir deprisa por sitios complicados hace que si no estoy muy atento al cuentakilómetros, me pueda pasar de la velocidad obligatoria. También he ganado en la competición el tener mucha percepción de todo lo que me rodea. Quizás por eso me da tanto miedo ir en moto por la carretera: he ido una sola vez en mi vida a Barcelona en moto de carretera y pasé el miedo de mi vida. Cuando llegué a casa y dije que nunca más cogería una moto, por todas las variables y la falta de control de todo lo que te rodea. 

¿Crees que las personas que se sacan el carnet salen con suficiente formación? 

Seguro que sí, y no solo esto. Toda ayuda es buena. Tenemos un sistema de sacarse el carnet que viene de hace muchos años. Evidentemente se ha mejorado pero no al nivel al que la sociedad evoluciona. Yo ahora lo estoy viviendo porque mi hija se está sacando el carnet y veo los libros que usa, que tampoco distan mucho de los del 1991, cuando me lo saqué yo. En cambio, la sociedad en 30 años ha cambiado muchísimo: la circulación, los coches... Tendríamos que trabajar en ello. Yo también apuesto por el carnet acompañado a los 16 años, algo que ya 

se hace en países como Francia, EEUU y que, en mi opinión, que ayuda mucho. Que tú puedas conducir con tu padre, o con un adulto, y que te empiece a explicar cómo tienes que circular, creo que ayudaría muchísimo a los jóvenes. 

Leer más Show less