Movilidad sostenible

Principales sectores económicos donde la movilidad sostenible desempeñará un papel relevante

Sostenibilidad 13 Nov 2024

El papel estratégico de la movilidad sostenible cobrará más protagonismo en las próximas décadas. En su objetivo por descarbonizar las ciudades y aumentar la calidad de vida de quienes las habitan, serán varios los sectores de la economía que notarán el impacto de esta transformación, especialmente el sector del transporte.

Transporte y movilidad sostenible 

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el 30,7 % de la emisión de los gases de efecto invernadero en España proviene del sector transporte. No en vano, las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia se tradujeron en una disminución significativa de emisiones de CO2 a nivel mundial.  

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero contempla varios sectores responsables de estas emisiones (sector residencia, comercial e institucional, sector agrícola y ganadero, sector industrial…). Pero, en lo que respecta a la movilidad sostenible, es el sector transporte en todas sus modalidades, el que desempeñará un papel relevante en el éxito de esta transición.  

Transporte sostenible de mercancías 

La producción española de mercancías destinadas a la exportación y las particularidades de la distribución de los núcleos de población en el territorio, obligan a un replanteamiento del transporte sostenible de mercancías. El transporte por carretera representa más del 80 % de la movilidad nacional. Optimizar rutas y vehículos resulta imprescindible para afrontar con éxito el reto del transporte sostenible de mercancías. En este sentido, el renting de furgonetas para empresas también favorece a la movilidad sostenible, brindando acceso a vehículos más eficientes y aprovechando al máximo su vida útil. 

Movilidad urbana sostenible 

La media diaria de desplazamientos urbanos asciende a más de 41 kilómetros por persona y día, siendo el automóvil el principal medio de transporte de la población (69,4 %). El futuro de la movilidad urbana sostenible pasa por potenciar el uso del transporte público y de otras alternativas como el carsharing y los vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes y bicicletas eléctricas.  

Movilidad sostenible en empresas 

La gestión de flotas de empresa también asumirá un papel relevante en el cambio hacia la movilidad sostenible. Aparte de que las empresas con más de 500 empleados (o 250 por turno) deben disponer de planes de transporte sostenible al trabajo, también se incluyen en este grupo otras iniciativas como la gestión inteligente de flotas, el renting de coches para autónomos o el cambio a flotas de vehículos eléctricos.  

Leer más Ver menos