Una de las preguntas que más se hacen los potenciales compradores de un coche eléctrico es cuáles son los que ofrecen una mayor autonomía. Y es que esta cuestión es una de las grandes barreras para la popularización del coche eléctrico, por la ansiedad que genera en el conductor la sensación de que va a quedarse tirado a mitad de camino con la batería agotada y sin posibilidad de recargar.
La autonomía de un vehículo eléctrico depende de dos factores: la capacidad de su batería y la energía que consume para desplazarse. La capacidad de la batería de un coche eléctrico está entre los poco más de 15 kWh de los modelos más sencillos, urbanos y económicos; y los cerca de 100 kWh de los modelos más caros y sofisticados.
En cuanto al consumo de electricidad, oscila entre los 12 kWh/100 km de un coche eficiente, conducido de forma suave en ciudad; a los más de 30 kWh/100 km que puede llegar a gastar un vehículo más potente y pesado sin tener cuidado a la hora de pisar el acelerador.
Hay que tener en cuenta que el consumo de energía de un coche eléctrico es muy sensible a las condiciones ambientales (temperatura y viento), al tipo de recorrido/orografía (donde más gastan es en autopista a velocidades sostenidas por encima de 100 km/h y frecuentes tramos de subida) y cuánto pisemos el acelerador.
Hay un truco sencillo para calcular la autonomía aproximada de cualquier coche eléctrico. El consumo se mide en kWh; por tanto, basta con dividir la capacidad de la batería por el consumo medio. Por ejemplo, un vehículo con una batería de 60 kWh y un gasto medio de 15 kWh ofrece una autonomía teórica de 400 km.
Sabiendo todo esto, ¿cuáles son los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado? Este es el ranking con las últimas novedades.
Top 10 de los coches eléctricos con mayor autonomía
- Mercedes-Benz EQS 450+
- 649 kilómetros de autonomía
- 107,8 kWh de capacidad de batería
- 16,6 kWh/100 km de consumo medio.
- Tesla Model S
- 571 kilómetros de autonomía
- 100 kWh de capacidad de batería
- 17,5 kWh/100 km de consumo medio.
- Mercedes-Benz EQE
- 555 kilómetros de autonomía
- 90,6 kWh de capacidad de batería
- 16,3 kWh/100 km de consumo medio.
- BMW i7 xDrive60
- 548 kilómetros de autonomía
- 101 kWh de capacidad de batería
- 18,4 kWh/100 km de consumo medio.
- Audi Q8 e-tron Sportback 55 quattro
- 527 kilómetros de autonomía
- 106 kWh de capacidad de batería
- 20,1 kWh/100 km de consumo medio.
- BMW iX xDrive50
- 527 kilómetros de autonomía
- 105 kWh de capacidad de batería
- 19,9 kWh/100 km de consumo medio.
- Ford Mustang Mach-e rango extendido
- 508 kilómetros de autonomía
- 88 kWh de capacidad de batería
- 17,3 kWh/100 km de consumo medio.
- Mercedes-Benz EQE SUV 350
- 508 kilómetros de autonomía
- 90 kWh de capacidad de batería
- 17,7 kWh/100 km de consumo medio.
- BMW i4 eDrive40
- 496 kilómetros de autonomía
- 80 kWh de capacidad de batería
- 16,1 kWh/100 km de consumo medio.
- Tesla Model 3 Long Range
- 468 kilómetros de autonomía
- 75 kWh de capacidad de batería
- 16 kWh/100 km de consumo medio.