OPINIONES ARVAL RENTING

¿Qué es el carsharing y cómo funciona?

Innovacion 25 Feb 2022

El carsharing es un servicio de alquiler de coches por cortos periodos de tiempo, que suele realizarse de un modo sencillo a través de una app o aplicación móvil del smartphone. El usuario se registra en el sistema de un operador de carsharing, busca un coche disponible cercano en las calles de su ciudad, lo utiliza por un tiempo limitado y lo vuelve a dejar aparcado cuando finaliza su uso.

El carsharing es una de las opciones más usadas de las muchas que ofrece la movilidad compartida, tanto en el uso de vehículos compartidos (coche, moto, bicicleta o patinete) como para compartir trayectos (ride-sharing o shared ride-hailing). El carsharing permite a sus usuarios disfrutar de un coche cuando y como quieren, y pagando solo por lo que usan.

Este servicio de movilidad permite disfrutar de un coche de uso privado con todas las ventajas que ello implica, desde la seguridad sanitaria a la intimidad o la libertad de movimientos. Y todo ello, sin el gran desembolso que supone la compra de un coche, ni “atándose” con el contrato de alquiler a largo plazo del renting. El carsharing ha calado mucho en el público más joven, que busca la practicidad de una herramienta de movilidad, más que la posesión de un vehículo como símbolo de estatus o de libertad.

El carsharing nació en Suiza en 1987, cuando ocho personas se unieron para compartir un coche y crearon la cooperativa ATG, de la que al final nació la empresa Mobility. Los servicios de carsharing cuentan con más de un millón de usuarios en todo el mundo y están disponibles en más de 500 ciudades.

 

Compañías de carsharing en España

En España, los servicios de uso compartido de coches han triunfado en Madrid, que se ha convertido en un referente y laboratorio mundial de este tipo de servicios. En Madrid operan Emov by Free2move, Zity, Wible, Share Now y Pick & Drive, con una flota conjunta de más de 3.000 coches. La mayoría tienen una cuota al darse de alta en la aplicación y precio por uso por minutos.

También hay servicios de carsharing para el público general en Barcelona, operan empresas como Ubeeqo (con más de 300 vehículos, disponibles en más de 140 aparcamientos públicos del área metropolitana de Barcelona, Badalona o Sant Cugat del Vallès) y MEC; en Bilbao (Ibilkari), Valencia (Cargreen) o Sevilla (Wuicar).

Para los usuarios, las grandes ventajas son disfrutar de un coche sin ataduras económicas, de un modo sencillo, solo por el tiempo que desean, las 24 horas del día, sin preocuparse por el combustible ni el aparcamiento, y con un total acceso a todas las zonas de la ciudad.

Al tratarse de flotas de coches eléctricos o híbridos enchufables, se reducen las emisiones de CO2 y se ayuda a combatir el calentamiento global. Además, el carsharing mejora la calidad del aire de las ciudades porque sus coches no emiten gases perjudiciales para la salud de las personas. Los coches compartidos también mejoran el tráfico y optimizan los espacios de aparcamiento urbanos.

 

El carsharing corporativo de Arval

Arval es pionera en ofrecer servicios de carsharing para empresas con Arval Car Sharing, una solución que aporta innumerables beneficios a las empresas y conductores. El 80% de los coches de empresa está aparcados la mayoría del tiempo, y los gestores buscan métodos para optimizar el uso de sus flotas. Por otro lado, las empresas demandan soluciones de uso compartido de vehículos, para que sus empleados se desplacen de un modo más seguro. 

Con Arval Car Sharing, la empresa decide qué vehículos de su flota son susceptibles de entrar en el pool compartido. De esta forma, se da acceso a un vehículo a empleados que antes no lo tenían. Y todo ello, a través de una plataforma web y móvil que permite buscar, reservar, abrir y cerrar el vehículo en tres clicks. 

Leer más Show less