conducir con alergia

Los medicamentos contra la alergia sobre los que advierte la DGT

Movilidad 22 May 2023

Los medicamentos contra la alergia sobre los que advierte la DGT

Conducir con alergia puede afectar muy negativamente a la seguridad. Por un lado están los propios síntomas de la alergia. Los estornudos pueden hacer que retiremos la atención de la carretera y recorramos muchos metros “a ciegas”; y el lagrimeo afecta negativamente a nuestra capacidad de visión. Además, según diversos estudios, el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño que pueden provocar somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante.

Para atenuar los síntomas de la alergia hay disponibles muchos medicamentos. Pero estos remedios para la alergia también pueden afectar a las capacidades del conductor. Algunos medicamentos antihistamínicos pueden provocar somnolencia, visión borrosa (colirios), aumentar el tiempo de reacción, generar confusión leve y reducir la capacidad de concentración.

¿Cómo saber si un medicamento para la alergia afecta a la conducción?

La DGT recomienda que siempre que se comience a tomar un nuevo medicamento, aunque sea sin receta, incluidos los medicamentos u otros productos a base de plantas medicinales, se pregunte al profesional sanitario sobre los riesgos de conducir mientras dure su tratamiento.

También hay que fijarse en el envase y el prospecto. Los medicamentos que pueden afectar a la conducción llevan impreso en su cartonaje un símbolo de un coche dentro de un triángulo rojo, que alerta del peligro y nos remite al prospecto. En el prospecto hay que consultar el apartado “Conducción y uso de máquinas”, dentro de la sección 2. Allí se indican las precauciones que se deben tomar en relación con los efectos adversos que puedan afectar a la conducción.

 

conducir con alergia

 

¿Qué medicamentos para la alergia puedo tomar si voy a conducir?

Se recomienda tomar medicamentos antihistamínicos cuyo principio activo esté basado en la bilastina, ebastina, desloratadina, loratadina o terfenadina, ya que no producen efectos sobre la conducción y son, por ello, mejores para la seguridad al volante.

conducir con alergia

Consejos para conducir con alergia

La alergia puede llegar a ser muy molesta en determinados meses del año. Además de todo lo dicho en relación a los medicamentos, os ofrecemos estos consejos:

1. Conduce con las ventanas cerradas. Es el consejo más evidente, pues así evitamos la mayor fuente de entrada de polen al habitáculo.

2. Mantén el habitáculo limpio para evitar la acumulación de polvo, polen y alérgenos. Si lo haces tú mismo, emplea un paño húmedo o toallitas antialérgicas para limpiar las superficies, y aspira el interior para eliminar la suciedad y los alérgenos atrapados en las alfombrillas y los asientos.

3. Revisa los filtros del sistema de ventilación del coche. Tanto si tiene filtro HEPA (capaz de atrapar el 99,97% de las partículas con un tamaño superior a 0,3 micras), como si dispone de uno más convencional, hay que revisar y cambiar los filtros del sistema de ventilación con frecuencia. Estos filtros pueden acumular mucha suciedad, polvo y polen, lo que puede afectar a su correcto funcionamiento.

4. Las gafas de sol pueden ayudar, ya que relajan la vista en días soleados y hacen de barrera para la entrada en los ojos de partículas de polen.

5. La hora del día. Las personas alérgicas deber ser conscientes de que el amanecer y el atardecer son los momentos del día en los que se registra una mayor concentración de polen en el ambiente.

 

Leer más Ver menos