Electrificacion de flotas de vehiculos

Las flotas de vehículos eléctricos para empresas están en auge

RSC 27 Jul 2022

Las flotas de vehículos eléctricos para empresas están en auge

Las flotas de vehículos eléctricos son las protagonistas de la nueva movilidad corporativa. Hay muchos motivos que inducen a las empresas a realizar una transformación energética de sus flotas de vehículos. Y el proceso de electrificación aporta muchas ventajas, no solo económicas. Arval acompaña a sus clientes a lo largo de todo este proceso, ofreciendo un asesoramiento experto y diseñando junto a ellos soluciones de movilidad avanzadas, sostenibles y personalizadas para cada tipo de cliente. Además, Arval también colabora con sus clientes para integrar sus objetivos de RSC y de reducción de la huella de carbono en su estrategia de flotas.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta gran transformación energética? En primer lugar, la mayor concienciación medioambiental de las empresas y la introducción de objetivos sostenibles en sus políticas de responsabilidad social corporativa. Además de hacerlo por convicción, apostar por la sostenibilidad también se traduce en beneficios, porque consumidores prefieren a las empresas que cuidan el medio.

En segundo lugar, hay una presión legislativa que empuja a las empresas a ser más sostenibles.  Las nuevas leyes de cambio climático y transición energética hacen que las empresas tengan que calcular de su huella de carbono y crear planes de reducción de sus emisiones contaminantes. Un porcentaje de esas  porcede de la movilidad de sus empleados, por lo que es necesario elaborar planes de movilidad integrales y realizar una transición energética de sus flotas.

Además, a partir de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implementar zonas acotadas a vehículos de bajas emisiones en sus núcleos urbanos. Esto es de vital importancia en sedes corporativas situadas en el centro de las grandes ciudades o en flotas de vehículos comerciales ligeros que hagan sus repartos en núcleos urbanos. La única forma de garantizar la libre movilidad todos los días del año es con vehículos que tengan etiqueta ECO (hibridos HEV e híbridos ligeros MHEV) o 0 Emisiones de la DGT (hibridos enchufables o eléctricos).

 

Las ventajas de una flota de vehículos eléctricos

Reducción de la huella de carbono de la empresa, mejora de la imagen, movilidad garantizada en núcleos urbanos… Ya hemos visto algunas de las ventajas que aporta la electrificación, pero hay muchas más. Por ejemplo, el TCO de un coche eléctrico ya iguala, o incluso supera, al de su equivalente con motor de combustión. El mayor coste del vehículo se compensa con su menor gasto energético, pues un coche eléctrico consume menos energía y la electricidad es más económica que la gasolina o el gasóleo.

Por ejemplo, el TCO de un SUV eléctrico medio es un 37% inferior al de uno de gasolina por la subida del combustible. Mientras que el diésel y la gasolina no dejan de subir de precio, las tarifas especiales para la carga de un vehículo eléctrico mantienen el precio del kWh entre 0,10 euros (periodo supervalle) y 0,45 euros/kWh en hora punta, precios similares a los que ofrece la red de recarga pública de diferentes operadores nacionales. El coste medio de un SUV de gasolina que hace 50 kilómetros al día es de 7 euros diarios, mientras que para un eléctrico esa cifra se reduce hasta un poco menos de 1 euro/día (si cargamos el vehículo con una tarifa supervalle) y 3,5 euros/día si se carga en hora punta o en un punto de recarga pública económico.

Leer más Show less