DFSDFSDF

Las claves de las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid

22 Apr 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Cambia 360 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir con la directiva europea sobre calidad del aire. EL presupuesto de este plan es de 110,8 millones de euros para los próximos tres años El objetivo, dentro de los vehículos, es sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes. 

ASASDASD

Las ayudas las destinadas a la movilidad sostenible cuentan con la mayor dotación presupuestaria: 67,5 millones de euros. Por primera vez, también incluyen modos de transporte como los vehículos de movilidad personal (bicicletas y patinetes eléctricos), de particulares, de mercancías, autobuses y a las infraestructuras de recarga eléctrica. Estas ayudas para una mejor movilidad urbana son compatibles con las de otras administraciones. Para poder optar a estas ayudas de regeneración urbana y eficiencia energética es requisito indispensable estar empadronado en Madrid.

Cómo son las ayudas a los coches privados de bajas emisiones

Todavía no se ha definido la cuantía de la ayuda concreta en función del tipo de vehículo adquirido. Sí sabemos que recibirán ayudas la adquisición de coches nuevos con distintivo ambiental C, Eco y 0 Emisiones. ¿Por qué se subvenciona la compra de coches con etiqueta C? Según el Ayuntamiento, porque “la relación de los factores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) gramos/kilómetro es muy baja: 0,098 en el total del municipio frente a los 0,453 de los B o los 0,705 de un A. Es decir, un vehículo sin distintivo emite 1,6 veces más NOx que un B y 7,2 veces más que un C”.

En los coches con Etiqueta C, la ayuda estará ligada al achatarramiento de un coche con etiqueta B o sin ella, mientras que para los Eco o Cero no se exige la entrega y achatarramiento del vehículo antiguo.

El crédito para la renovación de vehículos particulares por otros con distintivo ambiental de 0 emisiones, ECO o C asciende a 4 millones de euros en 2021, ampliables hasta 25 millones en 2022 y 15 millones en 2023.

Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica

EL objetivo del plan es conseguir 1.900 nuevos puntos de recarga hasta 2023. Estas ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público; puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también para aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Ayudas para vehículos de movilidad personal

Este plan también ofrece ayudas para la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes y bicicletas eléctricas. En esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricos, el importe de la ayuda no podrá superar el 50 % del coste del vehículo. El Ayuntamiento puede subvencionar la compra de 1.100 VMP cada año.

Leer más Show less