ARVAL DA LAS CLAVES DE LA NUEVA MOVILIDAD COMO SERVICIO

Movilidad 26 Nov 2019

ARVAL DA LAS CLAVES DE LA NUEVA MOVILIDAD COMO SERVICIO

Arval ha sido uno de los protagonistas de la IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), con la participación de Manuel Orejas en la mesa «Movilidad como Servicio». El Director de Marketing y Business Development de Arval transmitió en esta mesa la visión de la compañía sobre este concepto y dio algunas claves para entender mejor su presente y futuro.

Junto a Manuel Orejas, participaron en este mesa Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT; Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe; José Enrique González, vicepresidente y director general de la Región Suroeste de Bridgestone Europa; y Fernando Rumoroso, director Comercial & Marketing de Athlon Car Lease Spain. La mesa estuvo moderada por Isabel Olaya, directora de Deloitte en Madrid en el ámbito de la movilidad, y Ricard Casalins, coordinador RACC del Mobility Institute,

1. El público demanda más servicios

“Lo que nos demanda la sociedad y el cliente particular es proveerle de más servicios” asegura Manuel Orejas. “La gente no solo quiere un coche, también quiere un carsharing en determinadas ciudades, ir a la estación a coger el tren y utilizar diversas formas de movilidad como más le convengan”. “Las empresas de renting llevamos 20 años haciendo movilidad como servicio, porque nadie accedía a nosotros por la adquisición de un vehículo, sino por todos los servicios que hay detrás. Ahora estamos dando la mano a un nuevo mercado, el mercado de particulares. Y viene una nueva corriente por la derecha, que asegura que todo lo que estás haciendo hasta ahora es poco, porque se demandan más servicios”.

2. Se amplía el espectro y hay que asociarse

La nueva movilidad como servicio está ampliando su espectro y en ella participan múltiples actores, tanto del sector privado como del público. Manuel Orejas reconoce que “hacer esto solos es muy difícil. Somos muy buenos haciendo renting, muy buenos ofreciendo servicios, estamos muy cerca de los clientes… Pero, por ejemplo, en transporte público no tenemos ni idea”. Por este motivo Arval se ha unido a MaaS Alliance (Movilidad como Servicio), “una plataforma público-privada que abarca todo el espectro de la movilidad, que nos pone a todos en el mismo foro y hablando el mismo lenguaje tecnológico, lo que nos permitirá repartir los datos que nos facilitarán el poder proveer todos estos servicios. Maas nos da un ecosistema en el que podríamos aprender de lo que no sabemos, aportar de lo que sí sabemos y poner en valor y acercar al ciudadano las soluciones que ya tenemos. Debes aportar al ecosistema y aprovecharte de él para conseguir satisfacer a tu cliente, que es nuestra máxima”.

3. Necesidad de un marco legal

Por otro lado, Manuel Orejas también ve necesario un marco legal que ayude. “La búsqueda de la movilidad ideal tiene que ser compartida, y es cierto que necesitamos un marco común. En

Francia el marco ha venido desde la legislación, que ha marcado cómo se comparten los datos. La legislación tiene que ayudar y el impulso tiene que ser público y privado, porque esa movilidad ideal es inconcebible sin la unión de ambos”.

4. El reto de compartir los datos

Para que esta nueva movilidad total pueda llevarse a cabo es imprescindible que todos los que participan en ella compartan datos. “Si no compartimos los datos será dificilísimo llevar la movilidad como servicio para satisfacer de verdad las necesidades de la gente”.

Y en este punto surgen problemas y retos. “Existe el miedo de que compartir información sea cavarte tu propia tumba si viene un monstruo… ¿Qué pasa si, por ejemplo, llega Google y lo barre todo para casa? Por este motivo ahora todo el mundo quiere jugar a ser el agregador y eso tampoco tiene sentido: ¿Vamos a tener 35 plataformas como Maas?” reflexiona Orejas.

El reto de compartir los datos comienza desde el coche conectado. “Al principio queríamos que los fabricantes nos dieran los datos, pero no es tan fácil. Entonces en Arval decidimos generarlos con nuestra propia unidad”. En cuanto a la seguridad y la privacidad, “nosotros pertenecemos a un banco, BNP Paribas, que toma todas las medidas necesarias en ese sentido”, asegura Manuel Orejas.

5. El futuro del automóvil

Las nuevas formas de movilidad, la pérdida del deseo de propiedad, el descenso del porcentaje de jóvenes que se sacan el carné de conducir, el reducido tiempo efectivo del uso de los coches… En la mesa se plantearon muchos aspectos que apuntan a un descenso del peso del automóvil en la movilidad del futuro. Para Manuel Orejas, “es cierto que el porcentaje de uso de un coche es bajo, pero el problema es que ese 4% es en el mismo momento y en los mismos puntos: el traslado a la oficina y la vuelta a casa. También es cierto que los jóvenes que vienen en la ciudad tienen muchas opciones de movilidad, pero la cosa se complica cuando se van a vivir a las afueras y cuando tengan hijos”. Y concluyó que “el coche tiene muchísimo recorrido, se trata de facilitar su uso y hacerlo más instantáneo”.