RSC ARVAL 2021

Informe Responsabilidad Social Corporativa 2021: Arval España contribuye a acelerar la transición energética

Movilidad 6 Oct 2022

Arval España ha publicado su informe de Responsabilidad Social Corporativa 2021, un año marcado por una aceleración de la transición energética global. Este informe recoge las actividades llevadas a cabo por la empresa enfocadas en la economía, las personas, la comunidad, y el medioambiente, que van cumpliendo los objetivos marcados por la estrategia ‘Arval Beyond’ 2020-2025. El proyecto “1 vehículo electrificado = 1 árbol” -creado en 2021- ha sido todo un éxito (más de 97.000 árboles plantados, 12.369 de ellos en España) y se ha ampliado en 2022 a todos los países donde opera Arval.

 

La Responsabilidad Social Corporativa en Arval significa desarrollar soluciones de movilidad sólidas, amables y sostenibles para los empleados en todo el mundo. Esto implica acelerar la transición energética global, frenar la dependencia de los combustibles fósiles y hacer que la movilidad se adapte a las necesidades actuales.

El 87% de nuestros empleados y el 85% de nuestros clientes considera que Arval es una empresa responsable con el medio ambiente. “Tenemos una visión y un enfoque proactivo para liderar el cambio de la nueva movilidad, con la sostenibilidad y la e­ficiencia como grandes motores de esta transformación. Estamos en la mejor posición para impulsar un cambio positivo hacia la movilidad sostenible participar activamente en la lucha contra el cambio climático y por la calidad de vida en las ciudades”, asegura Miguel Cabaça, Director General Arval España.

Arval España superó en 2021, los 33.000 vehículos "electrificados" en su ­flota de renting (el objetivo es llegar a 100.000 en el año 2025) y un 68% de electrificación en la flota de nuestros empleados. Desde diciembre 2020 hasta diciembre 2021 se redujeron las emisiones de CO2 de nuestra flota en un 7,8% por vehículo. El objetivo a 2025 sobre enero 2020 es de una reducción de un 35% de CO2 por vehículo.

Arval lanzó en 2021 su primer proyecto internacional de biodiversidad: plantar un árbol por cada vehículo electrificado (eléctrico e híbrido) que se sume a su flota de renting. En 2022, este proyecto se ha extendido a todos los países donde opera la compañía y ha ampliado su objetivo hasta los 700.000 árboles plantados en 2025. En 2021, Arval España ha contribuido a este proyecto con 12.369 árboles, con un objetivo para 2022 de 15.000 vehículos eléctricos e híbridos, y otros tantos árboles plantados; y de lograr los 100.000 vehículos y árboles en 2025.

El objetivo de esta acción es promover la biodiversidad local e involucrar a los empleados a nivel local, así como a los clientes de Arval. Los beneficios estimados sobre los 700.000 árboles plantados, son 105.000 toneladas de CO2 almacenadas, 2.100.000 refugios creados para animales, 2.800.000 meses de CO2 generados y 700.000 horas de trabajo creadas.

“Con el proyecto “1 vehículo electrificado = 1 árbol”, hemos integrado la responsabilidad corporativa en el núcleo mismo de nuestro negocio, contando con que cada empleado y cliente se embarque en un viaje sostenible hacia la adopción de vehículos electrificados”, ha comentado Alain van Groenendael, Presidente y CEO de Arval. Para Miguel Cabaça, “esta acción muestra nuestro firme compromiso para combatir el cambio climático y promover la biodiversidad”.

Además, las operaciones de Arval (combustión de combustibles fósiles, electricidad en edificios propios, viajes profesionales) generan 0 gramos de emisiones CO2 mediante la reducción y compensación; y también se ha conseguido reducir el uso de papel implementando el programa “Paperless Company”.

Por primera vez, Arval ha realizado un análisis de matriz de materialidad en la estrategia de RSC, que ayuda a priorizar los temas ambientales, sociales y de gobernanza según su importancia para nuestros grupos de interés. Los aspectos más relevantes de este análisis han sido, en su mayoría, medioambientales: movilidad sostenible, huella de carbono y calidad del aire, asociaciones para la movilidad sostenible y apoyar a los clientes en su transición energética. Junto a ellos, han destacado la diversidad, equidad e inclusión, ser una compañía ética y con procesos compliance, el uso responsable de los datos y la satisfacción del cliente a largo plazo.

 

Cuatro pilares: economía, nuestra gente, la comunidad y el medioambiente.

 

Arval fue galardonada en febrero de 2021 con la medalla de Platino de EcoVadis, ubicándose entre el 2% de las mejores empresas de su categoría, con una puntuación de 72/100. Arval fue la primera empresa renting que firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2004 y sigue comprometiéndose con la creación de un mundo más justo, alineando cada uno de los cuatro pilares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto al pilar medioambiental, Arval también trabaja en el pilar económico, para desarrollar su negocio de forma ética y sostenible. Esto incluye impulsar la movilidad sostenible con impacto positivo (con ofertas de movilidad sostenible, de movilidad compartida; y de bicicletas eléctricas), apoyar a nuestros clientes en su transición energética, fomentar la ética del más alto nivel e incluir el abastecimiento responsable en nuestros contratos con proveedores, con cláusulas de RSC integradas en los nuevos contratos, la integración de criterios de RSC en los procesos de licitación y la evaluación de proveedores preferenciales según criterios de RSC.

Dentro del pilar de nuestra gente, queremos involucrar a nuestros empleados responsablemente, promoviendo la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en el lugar de trabajo (se ha alcanzado un 19% de mujeres en los puestos de alta dirección y un 30% en comités locales, siendo un buen lugar para trabajar con una gestión responsable del empleo, y una empresa que apoye la gestión dinámica de la carrera (un 98% de los empleados ha recibido formación en el último año, y un 97% feedback por parte de sus gerentes).

El cuarto pilar de nuestra política de RSC es trabajar para ser un agente positivo para el cambio de la comunidad, influyendo y actuando por la seguridad vial, apoyando aI I+D de la movilidad sostenible, y sosteniendo acciones de filantropía corporativa relacionadas con nuestro negocio (con más de 100.000 euros en donaciones y 620 horas de voluntariado remunerado de nuestros empleados). Arval colabora con la iniciativa del Grupo BNP Paribas 1MH2H (One Million Hours to help), por el cual todos los empleados pueden realizar voluntariado dentro del horario laboral.

En el marco de su estrategia de RSC, Arval quiere alcanzar, a nivel global, unos objetivos ambiciosos de RSC al final de su plan estratégico en 2025:

  • Economía: que el 100% de sus países ofrezcan soluciones de movilidad sostenible.
  • Comunidad: 30.000 horas de voluntariado realizadas por los empleados de Arval.
  • Personas: 40% de mujeres en todos los comités ejecutivos de Arval en todo el mundo.
  • Medio Ambiente: 700.000 vehículos electrificados (eléctricos, híbridos y de hidrógeno) en la flota alquilada de Arval; 0g de emisiones de CO2 mediante la reducción y compensación total de todas las emisiones residuales de CO2 de las operaciones propias de Arval; reducción del 35% por vehículo y kilómetro de las emisiones de CO2 en la flota alquilada total con respecto a 2020.

 

Descarga el Informe RSC 2021

 

 

Leer más Ver menos
Última nota de prensa
Contacto Prensa

+34 916 597 200

Descargas
Our ressources

¿En qué consiste el mantenimiento que incluye mi renting?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: el mantenimiento de un coche de renting de Arval incluye prácticamente todo en la cuota fija mensual, sin gastos ocultos ni costes adicionales.

Mié 30/09/20