Las balizas de la DGT, el elemento indispensable para viajar por carretera este verano

Movilidad 11 Jul 2024

A partir del 1 de enero de 2026, las averías en carretera deberán ser señalizadas con balizas V16 homologadas con geolocalización. No obstante, estas nuevas balizas de la DGT ya se encuentran a la venta y llevarlas en el coche es un modo sencillo y eficiente de mejorar la seguridad en carretera.   

 

¿Qué son los dispositivos de preseñalización V16? 

En el mercado existen dos tipos de balizas V16: las conectadas y las no conectadas.  

  • Balizas V16 no conectadas: son dispositivos luminosos de pila o batería que emiten una luz amarilla intensa en 360º que puede verse a 1 km de distancia. No incluyen geolocalización.  

  • Balizas V16 conectadas: reúnen las mismas características que las balizas no conectadas, pero además incluyen una tarjeta e-SIM (no extraíble) que facilita la geolocalización del vehículo en caso de avería, aumentando la seguridad en carretera. 

 

¿Cómo saber si se trata de una baliza V16 homologada?  

Las marcas y modelos certificados se pueden consultar en la web de la DGT. Este listado de luces conectadas a la plataforma DGT 3.0 es el único admitido por este organismo, si bien disponer de uno de estos dispositivos no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2016.

Las balizas de la DGT conectadas tienen un precio más elevado que las no conectadas. Ello se debe a que la conectividad es en sí misma un servicio que debe ofrecer el proveedor del producto y que, por ley, debe estar incluido en el precio y extenderse durante al menos 12 años.  

 

Viajar con seguridad en el coche este verano  

Aunque todavía está autorizado el uso de triángulos y de balizas no conectadas, adquirir una baliza con geolocalización es invertir en seguridad en la carretera con tu coche. Se pueden colocar sin necesidad de salir del vehículo, son más eficientes y permiten que Tráfico conozca las coordenadas exactas del vehículo averiado para que pueda advertir al resto de usuarios que circulan por la vía.  

La plataforma DGT 3.0 ya está en funcionamiento, por lo que llevar en el coche una baliza V16 conectada es un modo de contribuir al aumento de la seguridad en la carretera. Incluye este elemento de preseñalización en todos tus desplazamientos y conduce seguro tu coche de renting este verano.

Leer más Ver menos