Sector del renting la crisis de semiconductores

¿Cómo afecta al sector del renting la crisis de semiconductores?

Movilidad 14 Jan 2022

La crisis de los semiconductores ha afectado a toda la industria del automóvil y Arval cree que la situación actual se mantendrá en 2022, con una mejora esperada en 2023. La escasez de microchips en la cadena de suministro global ha ralentizado la producción de coches, que necesitan de estos componentes para hacer funcionar la mayoría de sus sistemas. Los coches nuevos están gobernados por la electrónica y pueden requerir hasta 1.400 chips para administrar desde los elevalunas eléctricos a los sistemas de conectividad o de asistencia a la conducción, por poner algunos ejemplos.

Con las fábricas a medio gas, la demanda de automóviles está superando a la oferta que los fabricantes son capaces de poner en los concesionarios. Y esto afecta a los clientes particulares y también a las empresas de renting, que tienen más dificultad para realizar los pedidos que necesitan para su negocio.

Las principales consecuencias de esta escasez de automóviles para el sector del renting son las siguientes:

  • Retrasos en las entregas de vehículos nuevos. Los plazos de entrega de coches han aumentado, de media, a más de 150 días (frente a 70 días en 2018).
  • Reducción de la oferta de modelos con disponibilidad inmediata.

  • Una disminución de la oferta de modelos por la limitación del catálogo de vehículos disponible por los fabricantes

  • Una subida de las cuotas mensuales por el encarecimiento del precio de los coches. Ante la escasez de vehículos, los fabricantes no tienen la necesidad de realizar descuentos a las empresas, como las de renting, que realizan grandes volúmenes de compra.

 

¿Cómo trabaja Arval para minimizar el impacto de esta crisis?

Ante esta situación, Arval España está trabajando para ofrecer soluciones a sus clientes y que ha creado un grupo de trabajo específico. Como siempre, Arval trabaja de forma cercana con sus clientes para que tengan los vehículos que necesitan y reducir el impacto en sus negocios de esta crisis de suministro.

Los contratos de renting se están ampliando para aquellos clientes donde es posible esta opción. También estamos trabajando duramente para obtener los vehículos adecuados de la forma más rápida posible, gracias a nuestras sólidas relaciones con los fabricantes. Y con nuestra flota de Renting Flexible ofrecemos soluciones a corto plazo, para los clientes que necesitan acceso a un vehículo mientras se fabrica su pedido.

 

Pero… ¿por qué hay una crisis de semiconductores?

Hay varios factores que explican la actual escasez de semiconductores. En primer lugar, la pandemia y las restricciones provocaron que los fabricantes de microchips redujeran su producción de forma masiva. A esto se sumaron problemas en diversos centros de producción: una tormenta invernal en EE. UU afectó a numerosas instalaciones de electrónica; una sequía severa en Taiwán afectó su capacidad para producir microchips; y una fábrica en Japón, que produce un tercio de los chips de microcontroladores utilizados en los vehículos, sufrió un incendio masivo.

A esta “tormenta perfecta” se sumó un aumento exponencial de la demanda de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, smartphones, televisores…), provocada por el confinamiento y el teletrabajo. Estos dispositivos también demandan semiconductores y ofrecen más rentabilidad a los fabricantes de microchips que los de la industria del automóvil.

 

Leer más Show less
Ultimo articulo
Our ressources

¿En qué consiste el mantenimiento que incluye mi renting?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: el mantenimiento de un coche de renting de Arval incluye prácticamente todo en la cuota fija mensual, sin gastos ocultos ni costes adicionales.

Mié 30/09/20