El desarrollo de la primera Zona de Bajas Emisiones en Europa se le atribuye a Estocolmo en 1996. Desde entonces, muchas otras ciudades europeas han adoptado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como parte de sus estrategias para reducir la contaminación del aire en los centros urbanos y los riesgos derivados para la salud y el medio ambiente. En estas áreas designadas solo se permite el acceso a los vehículos que cumplen con ciertos estándares de emisiones. En 2022 había más de 320 ZBE en la UE y se espera que el número alcance las 507 en 2025.
Al centrarse en los vehículos que emiten más contaminantes, las ZBE tienen como objetivo abordar el problema de la contaminación directamente, lo que conduce a mejoras rápidas y notables. Para aprovechar todos los beneficios de las ZBE y mitigar los posibles inconvenientes, son necesarios esfuerzos concertados de planificación urbana. Además, los responsables de la creación de políticas deben asegurarse de que estas zonas no afecten de manera desproporcionada a las poblaciones de bajos ingresos y a las pequeñas empresas.
Según la DGT, un 29% del parque total de vehículos en España no tiene distintivo ambiental, por lo que no puede circular por las ZBE existentes. El porcentaje de vehículos con etiqueta 0 o ECO apenas alcanza el 6%, un porcentaje que se incrementa significativamente en los vehículos de empresa y renting. Casi el 36% del mercado del renting en España es etiqueta 0 o ECO. Y en el caso de Arval este porcentaje sube hasta el 50% a julio de 2024.
El Arval Mobility Observatory ha realizado un estudio que analiza el desarrollo, los impactos, los desafíos y las perspectivas futuras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Europa. Para comprender mejor su eficacia y aplicabilidad, también se analizan los casos concretos de las ZBE de Londres y Barcelona.
Puedes consultar el estudio completo aquí.
El Arval Mobility Observatory es una de las principales plataformas de investigación y análisis del sector de la movilidad y la gestión de flotas. Su objetivo es acercar al público, de manera objetiva y precisa, los principales indicadores económicos y técnicos, así como anticipar las tendencias del sector, como la transformación digital y las energías alternativas.
Para más información:
Carmen Ferreró – carmen.ferrero@arval.es
Sara Morán – sara.moran@arval.es
Sobre ARVAL:
Arval es un actor importante en el renting de vehículos de servicio completo y un especialista en soluciones de movilidad, con más de 1,7 millones de vehículos a finales de diciembre de 2023. Cada día, 8.400 empleados de Arval en 29 países ofrecen soluciones flexibles para hacer viajes sin interrupciones y sostenibles para sus clientes, que van desde grandes grupos empresariales internacionales hasta empresas más pequeñas y clientes particulares.
Arval es miembro fundador de Element-Arval Global Alliance, líder mundial en la industria de gestión de flotas, con más de 4,4 millones de vehículos en 56 países. Arval fue fundada en 1989 y es una compañía del Grupo BNP Paribas. Arval pertenece a la división Commercial, Personal Banking & Services.
Arval ha sido premiada con la medalla de oro EcoVadis 2023, colocando su estrategia de Sostenibilidad en el 5% de las empresas evaluadas.
En España, Arval está presente desde el año 1996 y cuenta con más de 900 empleados. La cifra de vehículos financiados actualmente en España es superior a 222.000 unidades (diciembre 2023). La compañía en España cuenta con las certificaciones ISO 14001 e ISO 39001.
Sobre BNP Paribas:
BNP Paribas es el banco líder de la Unión Europea y un actor clave en la banca internacional. Opera en 65 países y tiene casi 185.000 empleados, 145.000 de ellos en Europa. El Grupo tiene posiciones clave en sus tres principales ámbitos de actividad: Commercial, Personal Banking & Services, la banca comercial y personal del Grupo y varias empresas especializadas, entre ellas BNP Paribas Personal Finance and Arval; Investment & Protection Services para soluciones de ahorro, inversión y protección; y Corporate & Institutional Banking, centrada en clientes corporativos e institucionales. Sobre la base de su sólido modelo diversificado e integrado, el Grupo ayuda a todos sus clientes (particulares, asociaciones, empresarios, PYMEs, grandes empresas y clientes institucionales) a realizar sus proyectos mediante soluciones que abarcan la financiación, la inversión, el ahorro y el seguro de protección. En Europa, BNP Paribas tiene cuatro mercados domésticos: Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo. El Grupo está desplegando su modelo integrado de banca comercial y personal en varios países mediterráneos, Turquía y Europa oriental. Como actor clave en la banca internacional, el Grupo tiene plataformas y líneas de negocio líderes en Europa, una fuerte presencia en América y un negocio sólido y en rápido crecimiento en Asia y el Pacífico. BNP Paribas ha aplicado un enfoque de Responsabilidad Social Corporativa en todas sus actividades, que le permite contribuir a la construcción de un futuro sostenible, garantizando al mismo tiempo el desempeño y la estabilidad del Grupo.