Entrevista calidad Pascual

20 Nov 2018

Entrevista calidad Pascual

“Orientados hacia la mejora”, así se definen en Calidad Pascual cuando se le solicita su lema en materia de Seguridad Vial. Esta reconocida empresa española efectivamente, no solo cuida de todos nosotros con sus productos de gran calidad, sino que cuida muchísimo a su personal. Y desde Arval podemos certificarlo, su obsesión en reducir el riesgo vial es total: participan a todos los cursos que se les propone, son muy atentos a todas las novedades y consejos, y nos exigen continuadamente.

Javier Crespo

Al mando está Javier Crespo a quien entrevistamos como Coordinador de Prevención en Calidad Pascual.

¿Cuáles son las decisiones y acciones principales que han sido implementadas estos últimos años en Calidad Pascual? ¿Cómo las valora la plantilla?

Hemos realizado un gran esfuerzo en implantar un plan de seguridad vial específico, adaptado a cada perfil de conductor. Todo ello con recursos propios, lo cual tiene mucho valor.
Contando con el apoyo de entidades expertas que nos han ayudado a seguir este camino, como por ejemplo Arval con reuniones periódicas y un asesoramiento personalizado.

Desde el Servicio de Prevención de la compañía hemos incluido la seguridad vial como objetivo prioritario en todas nuestras acciones, y el resultado es que los empleados sienten la mejora como propia, pues así es.

Un equipo de seguridad vial multidisciplinar y el apoyo de los mandos, ha sido esencial para este cambio.

¿Qué resultados habéis conseguidos?

El principal premio es no tener accidentes y llevamos desde Abril de 2016 sin tener accidentes con baja en misión, y eso teniendo 700 conductores habituales que cogen el vehículo prácticamente a diario.

Por otro lado, se ha logrado integrar la seguridad vial en el alma de la compañía, siempre se nos tiene en cuenta.

Recibimos el premio Ponle Freno de Atresmedia a la mejor iniciativa en seguridad vial en 2016 y el de AEGFA en 2016 también, a la educación y la formación del usuario de flota.

¿Qué objetivos de mejora os habéis fijado a medio y largo plazo?

Estamos inmersos en el proceso de renovación de la flota, dentro del cual trabajamos en varios aspectos relevantes.

Queremos mejorar en los accidentes in itinere, lo cual también engloba a los peatones. Todo ello en el marco de la ISO 39001 en la que nos esperamos certificar el año que viene.

También hay grupos de interés como los transportistas de corta y larga distancia con los cuales vamos a desarrollar un plan de acción especifico.

¿Recomendarías a otras empresas implementar una Plan de acción tan ambicioso y por qué?

Por supuesto, es algo en lo que se reconoce la importancia del empleado, de su salud, sobre el hecho de que podemos mejorar en aspectos intrínsecos a su día a día. Impacta en la imagen de la compañía de manera directa, pensemos en que muchos vehículos van con nuestra marca por ejemplo. Y por otro lado, tiene una parte legal que no debemos olvidar y que obliga a la empresa en preservar la salud e integridad de sus empleados.

La inversión es imprescindible y además si se sabe gestionar bien los recursos, puede ser mínima con resultados económicos positivos: disminución de colisiones, es decir de partes, ahorro de recursos, primas de seguros….

Acerca de Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.200 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè. https://www.calidadpascual.com

Acerca de Arval

Fundada en 1989 y perteneciente en su totalidad al Grupo BNP Paribas, Arval está especializada en el renting de vehículos de servicio completo. Arval ofrece a sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos,  soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos asociados a la gestión de flotas, siempre bajo los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio. Cuenta con una plantilla de más de 6.500 empleados y está presente en 29 países, financiando más de  1.103.835 vehículos en todo el mundo y situándose en primera posición en el mercado europeo (diciembre 2017). Arval es miembro fundador de la alianza Element-Arval Global, la mayor alianza estratégica en la industria de la  gestión de flotas y el líder mundial superando la cifra de 3 millones de vehículos en 50 países. Dentro del grupo BNP Paribas, Arval pertenece a la actividad de Retail Banking.

En España, está presente desde el año 1996 y cuenta con más de 500 empleados. La cifra de vehículos financiados actualmente en España, es superior a 100.000 unidades lo que la convierte en el primer operador nacional. La compañía en España cuenta con las certificaciones ISO 14001 y 39001. www.arval.es