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ENTREVISTA: Jan Oehmicke, Vicepresidente de MG Motor Europe para la región DACH

Arval Mobility Observatory 1 Jul 2022

Las tecnologías de propulsión tradicionales se encuentran actualmente en medio de una transformación hacia la electrificación, en este contexto, el vicepresidente de MG Motor Europe para la región DACH (regiones de habla alemana), Jan Oehmicke, ha explicado al Arval Mobility Observatory los pilares estratégicos sobre los que se erigirá la compañía en los próximos años.

Arval Mobility Observatory: Vamos a comenzar con la historia reciente de MG Motor: MG Motor fue adquirida por Nanjing Automobile Group en 2005 y de manera posterior se fusionó con SAIC Motor Corporation Limited. ¿Cómo se integra una marca inglesa en una de origen chino?

Jan Oehmicke: “MG tiene una gran historia, y, probablemente, es la marca que mejor ha representado la democratización de los vehículos biplaza deportivos en los años cincuenta. En ese entonces, la intención era crear un vehículo de este tipo que fuera accesible para un gran número de consumidores y que además disfrutaran de la innovación. Ahora que MG Motor pertenece al grupo SAIC, este principio vuelve a convertirse en un valioso objetivo, pero de una nueva forma. En MG Motor nos centramos en las nuevas energías de los vehículos. Aquellos impulsados mediante una batería o híbridos. Como en el pasado, el objetivo es dirigirnos a un gran grupo de consumidores. Creemos que de esta manera se captura perfectamente el espíritu de esta época”.

¿En qué áreas se ha recibido más inversión en los últimos años?

Jan Oehmicke: “En MG Motor creemos que la marca está preparada para una expansión mundial y esto siempre atrae inversores en todas las áreas. Nos centramos en los productos de cada región que tienen un objetivo de expansión, teniendo en cuenta los requisitos que tienen los consumidores locales. El gran mercado para MG Motor es Europa. Como mencioné anteriormente, los vehículos de nuevas energías están en la primera línea en Europa. El grupo SAIC puede aprovechar la experiencia del mercado interno en China así que sentimos que estamos en el lugar correcto en el momento correcto”.

¿Cuál es la estrategia de MG en Europa en cuanto a los mercados y productos?

Jan Oehmicke: “Ya estamos activos en prácticamente todos los mercados europeos y tenemos estructuras de ventas en 16 países. Tras Europa occidental, en el futuro próximo queremos centrarnos en generar más presencia de mercado en los países del este. Respecto a los productos, además de los vehículos que ya tenemos en el mercado, MG Motor presentará oficialmente otro vehículo fascinante este año. Por lo que se verá como continuamente cumplimos con el segmento de vehículo más significativo en Europa (con la última tecnología y una excelente relación de coste-beneficio que caracteriza a nuestra marca). Este vehículo nuevo y eléctrico puro está destinado a aquellos mercados que ya cuentan con una mayor madurez de electromovilidad. Hay otras regiones en Europa que aún tienen que alcanzar ese nivel, por ejemplo, en cuanto a estructura de recarga. También tendremos otros modelos tradicionales de MG Motor disponibles durante esta transición. No obstante, nuestro horizonte está claro: nos centraremos en los vehículos eléctricos e híbridos”.

En su opinión, ¿cuál es el papel de los fabricantes en el desarrollo de la infraestructura de recarga?

Jan Oehmicke: “A cada fabricante, incluido MG Motor, le gustaría proporcionar la mejor infraestructura de recarga posible para apoyar a nuestros clientes y garantizar el escenario óptimo de uso. Este es el motivo por el que proporcionaremos apoyo en aquellas áreas donde realmente podamos ayudar. No obstante, tenemos la opinión de que los Estados son quien, en primera instancia, deben hacerse cargo de establecer una agenda política y proporcionar los incentivos junto con los proveedores energéticos. Como fabricante que ha entrado recientemente en el mercado, estamos contentos de formar parte del proceso y aumentaremos nuestros esfuerzos en esta área según vayamos creciendo”.

¿Cuál es su estrategia en cuanto al canal de venta en Europa?

 Jan Oehmicke: “Respecto al sector de retail, estamos trabajando con los socios locales en cada región para asegurarnos la mejor organización posible. La situación es similar en el canal de grandes cuentas donde hemos percibido un crecimiento significativo. En Alemania, por ejemplo, tenemos una organización comercial compleja y la red de agencias es el núcleo de todo. Tenemos más de 120 socios de venta y tenemos previsto que aumente. Además, tenemos otros canales de distribución que son muy importantes, como el canal de flotas. Ya contamos con un socio preferente en cuanto a alquiler: Arval Deutschland. Además, se añadirán otros canales innovadores respecto al comercio electrónico”.

¿Cómo ve el mercado europeo? ¿Cree que a los clientes europeos les gustará adquirir productos chinos? ¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos para su compañía en el mercado europeo?

Jan Oehmicke: “Europa es el mercado más competitivo de automóviles del mundo y algunos de los grandes actores globales son europeos. Desde 1980, SAIC Motor ha fabricado coches en el mercado chino para otros fabricantes y ahora es el momento demostrarle a este mercado con nuestras marcas, como MG Motor, cuánto se ha aprendido en términos de concienciación de la calidad. Creemos que los consumidores europeos lo valorarán. En Europa hemos entregado a nuestros clientes más de 22.135 nuevos modelos de MG, solo en el primer trimestre de 2022. Recientemente, más de 1.000 vehículos de MG se han matriculado en un solo mes en Alemania por primera vez y lo entendemos como un voto de confianza”.

¿Cuál es su visión del futuro de la venta de automóviles en Europa? ¿Cuál es el concesionario del mañana? ¿Los pedidos en línea?

Jan Oehmicke: “Estamos convencidos de que contar con un socio local de ventas también será necesario en el futuro. La experiencia actual nos demuestra que los clientes quieren una persona de contacto local y de esta manera se genera confianza”. Sin embargo, cuanto más vemos que el mercado se dirige a alternativas de movilidad (la frase clave es modelos se suscripción) más asumimos que los clientes estarán preparados para tomar decisiones en el entorno digital. Por lo tanto, creemos que la clave para el futuro estriba en la combinación e integración de los canales de venta tradicionales y digitales”.

¿Cómo piensa que la movilidad se desarrollará en Europa en los próximos diez años?

 Jan Oehmicke: “Actualmente ya podemos ver cómo los servicios de movilidad van creciendo y con ello me refiero a los modelos de suscripción, trayectos compartidos, o alquiler a corto o medio plazo. El ciclo de vida del vehículo se va reduciendo según se va adaptando a los modelos de uso. No obstante, también esto depende de la geografía y de quién necesita estos productos y cuándo. En los centros urbanos, vemos una tendencia hacia la movilidad inmediata y con una mayor flexibilidad, también en el sector empresarial. Por otro lado, habrá clientes, propietarios o usuarios del alquiler, que querrán mantener los vehículos de flota por mayores períodos de tiempo como tres o cuatro años. Tenemos que dirigirnos hacia estos dos tipos de clientes con nuestros socios”.

¿Cuáles son las áreas clave de desarrollo para los próximos diez años respecto a la tecnología (vehículos autónomos o conectados), baterías, tecnología de propulsión y servicios?

 Jan Oehmicke: “Reconocer y abordar las tendencias y los desarrollos del futuro es, por supuesto, una tarea prioritaria. La reciente fundación de un centro de investigación y desarrollo en China, que cuenta con más de 10.000 empleados y que cuyo objetivo es enfocarse en las cuestiones del futuro como el software, inteligencia artificial, macrodatos, computación en la nube y ciberseguridad, muestra cómo el grupo SAIC se toma muy en serio la respuesta a esta pregunta. Tenemos el objetivo común de integrar los resultados del centro activo de innovación a nivel mundial para acelerar la industrialización y el desarrollo de los vehículos de nuevas energías, inteligentes, conectados y autónomos.  En la práctica, esto quiere decir que continuarán siendo clave, tanto el suministro de sistemas de ayuda como los servicios de conexión con una experiencia de uso definida por el software, así como lo serán también los vehículos autónomos”.

¿Cuáles son los mayores cambios que espera en la industria en los próximos años?

Jan Oehmicke: “La industria de la automoción ya se encuentra en medio de una transformación desde una tecnología de propulsión tradicional a una electrificada o eléctrica. También tenemos que tener en consideración la inteligencia artificial y la capacidad del vehículo autónomo. Lo que supone un cambio rápido y de una larga duración en el sector. También se requiere una mayor capacidad de innovación. Como he comentado anteriormente, para SAIC, y, por ende, MG Motor, será un placer hacernos cargo de estas cuestiones”.

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