Problemas de suministro y retrasos en los plazos de entregas estimados

 

El sector del automóvil continúa viéndose afectado a nivel global por la escasez de semiconductores, así como un incremento de las operaciones logísticas, motivado por la reactivación de la automoción y una reducción de recursos. Por ello, todas las entregas de vehículos sufren retrasos que lamentablemente dilatan los plazos de entrega estimados.

Lamentamos las molestias que todo ello pueda ocasionar y mantenemos nuestro firme compromiso para trabajar en minimizar el impacto y en facilitar la mayor información posible a nuestros clientes. Trabajamos para dar soluciones de movilidad y retomar el nivel de servicio, por ello recomendamos anticiparse de 7 a 12 meses a la terminación del contrato en caso de querer solicitar la renovación de un contrato de renting.

Agradecemos la comprensión y colaboración para poder dar la mejor respuesta a los desafíos que se nos plantean.

 

preguntas frecuentes

1. ¿Por qué escasean los microchips?

Hay varios factores detrás de la actual escasez de microchips. En primer lugar, la pandemia mundial y el bloqueo que la acompañó supuso que los fabricantes de chips tuvieron que reducir la producción de forma masiva. En segundo lugar, las ventas de dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos han experimentado una demanda sin precedentes. Para agravar la situación, una tormenta invernal masiva en los EE. UU. afectó a numerosas instalaciones de electrónica, reduciendo su capacidad para producir microchips. Posteriormente, en Taiwán, una sequía severa afectó su capacidad para producir microchips, ya que la industria de semiconductores necesita mucha agua en la producción. Además de todo esto, una fábrica en Japón, que produce un tercio de los chips de microcontroladores utilizados en los vehículos, sufrió un incendio masivo que contribuyó a la escasez que a la que ahora enfrentamos.

 


2. ¿Realmente los vehículos dependen tanto de los microchips?

Cada vehículo nuevo utiliza varias unidades de microchips. Controlan varios aspectos del vehículo como el chasis, el sistema de seguridad, el ABS, los sistemas de control de estabilidad, los airbags, el estacionamiento automatizado y la conducción autónoma. Los coches nuevos pueden requerir hasta 1400 chips para administrar varios sistemas, que van desde elevalunas eléctricos hasta el  entretenimiento a bordo y sistemas activos de seguridad del conductor. Así que sí, los vehículos hoy en día realmente dependen de los chips.



4. ¿Hay modelos / fabricantes de vehículos que puedan estar menos afectados?

Algunos fabricantes coreanos parecen estar menos afectados que el resto.


5. ¿Por qué los fabricantes de chips no dan prioridad a los vehículos?

Debido al confinamiento, los productos electrónicos de consumo, como las consolas y las tabletas, se han vendido más rápido que los vehículos, por eso en el mercado actual los fabricantes de microchips han decidido priorizarlos. También se cree que son más rentables que los que se utilizan en la industria del automóvil.



7. ¿Cuál es el tiempo adicional de entrega debido a la escasez de microchips?

De media, estamos viendo que los tiempos de entrega han aumentado en más de 150 días (frente a 70 días en 2018).


8. ¿Es posible tener un baremo fiable por fabricante sobre los retrasos y anticipar al máximo los pedidos?

Es difícil porque la situación cambia todos los días. Los fabricantes de automóviles no siempre saben de antemano cuándo pueden producir sus vehículos.

 



10. ¿Cuál es la opinión de Arval sobre la escasez global de microchips?

Estamos trabajando de forma cercana con nuestros clientes para poder ayudarles a que tengan los vehículos que necesitan y reducir así, el impacto en sus negocios. Gracias a las buenas relaciones que Arval mantiene con los fabricantes de vehículos y los distribuidores junto con nuestras soluciones flexibles,  son las mejores opciones que podemos ofrecer. Confiamos que los fabricantes de automóviles pongan en marcha los  planes de contingencia necesarios para reducir el retraso en las entregas de los coches nuevos.


11. ¿Qué acciones proactivas está tomando Arval hacia sus clientes en esta situación de tiempos de espera prolongados?

Los contratos de renting se están ampliando para aquellos clientes donde es posible esta opción. También estamos trabajando duramente para obtener los vehículos adecuados de la forma más rápida posible, gracias a nuestras sólidas relaciones con los fabricantes. Con nuestra flota de Renting Flexible ofrecemos soluciones a corto plazo, para los clientes que necesitan acceso a un vehículo mientras se fabrica su pedido.


12. ¿Qué medidas recomiendan para minimizar el posible impacto de la crisis?


Ante la situación, aconsejamos adoptar 3 medidas;  anticiparse, ampliar y adaptarse.

Anticipar: Dado el aumento en los tiempos de entrega, recomendamos contratar el servicio realizando el pedido del vehículo de 6 a 9 meses antes de la terminación del contrato.

Ampliar: Extender los contratos actuales le permitirá tener tiempo para planificar y obtener seguridad presupuestaria.

Adaptar: Explore un esquema de movilidad alternativa que pueda garantizar la continuidad de su actividad, como un contrato de Renting Flexible (desde 1 mes hasta 24 meses) o dirija sus pedidos hacia marcas de vehículos y modelos que se encuentren actualmente disponibles.