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Cómo elegir el mejor coche cero emisiones para tu trabajo o vida diaria

Movilidad 24 Aug 2022

Cómo elegir el mejor coche cero emisiones para tu trabajo o vida diaria

La primera pregunta que hay que responder es cuáles son los coches cero emisiones. Se trata de todos los automóviles que disfrutan de la etiqueta 0 Emisiones de la DGT. En esta categoría están todos los coches eléctricos de batería (EV), todos los coches de pila de combustible de hidrógeno y los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo exclusivamente eléctrico.

La oferta de coches de cero emisiones ha crecido exponencialmente en los últimos años y ya hay disponibles cerca de un centenar de modelos en España: muchos de ellos eléctricos puros, todos los híbridos enchufables a la venta y las dos opciones existentes de hidrógeno (Hyundai Nexo y Toyota Mirai).

¿Cuál de esta tipología de vehículo se adapta mejor a tus necesidades? Y, una vez elegida la tecnología más apropiada, ¿en qué cosas me tengo que fijar para elegir el mejor modelo para ir al trabajo en coche o para realizar salidas de fin de semana?

 

Coches de cero emisiones eléctricos (EV)

La primera pregunta que debemos hacernos es si somos “electrocompatibles”. Para serlo, debemos disponer de un lugar para recargar el coche (plaza de garaje individual, comunitaria o en el puesto de trabajo), donde podamos instalar un cargador. En segundo lugar, no debemos recorrer grandes distancias con frecuencia: si trabajas de comercial y viajas mucho, un eléctrico puro no es la opción más indicada. Pero si tenemos el lugar donde instalar el cargador y hacemos rutas diarias de menos de 400 kilómetros, un eléctrico es una gran opción. Es cierto que su precio de tarifa es más elevado, pero esa diferencia se compensa a lo largo de la vida del vehículo por el menos coste energético (el coste medio de un coche tipo SUV de gasolina es de 7 euros diarios para 50 kilómetros al día, mientras que para un eléctrico esa cifra oscila entre un poco menos de 1 euro/día -si lo cargamos en casa con una tarifa supervalle- y 3,5 euros/día si se carga en hora punta o en un punto de recarga pública de precio medio.

Dentro de toda la oferta de coches eléctricos, hay que fijarse en su capacidad de batería (expresada en kWh), autonomía disponible (entre 300 y 700 kilómetros, dependiendo del modelo) y velocidad de carga (un coche con tecnología de 800V y un súpercargador se puede cargar al completo en solo 15 minutos); pero también en el espacio interior que necesitemos y en la plataforma tecnológica que emplea (hardware, software propio y apps…).

 

Coches de cero emisiones híbridos enchufables (PHEV)

Los híbridos enchufables (PHEV) son coches que generan su propia energía (como los híbridos convencionales HEV) y que también pueden enchufarse para acumular más electricidad en sus baterías. Gracias a ello, pueden recorrer entre 40 y 90 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, con un gasto energético reducido y sin generar emisiones contaminantes. Y cuando le electricidad de sus baterías se agotan, disponen de un motor de combustión convencional para seguir la marcha.

Son la opción ideal para quienes lo “quieren todo” o para aquellos que quieren introducirse en el mundo de la electrificación sin sufrir la ansiedad por la autonomía o los largos tiempos de recarga que generan los coches eléctricos puros. Un híbrido enchufable se recarga más rápido (su batería es más pequeña) y permite hacer los recorridos diarios de la mayoría de las personas en modo eléctrico.

Dentro de la oferta de modelos disponible, hay que fijarse en su u capacidad de batería (expresada en kWh) y autonomía disponible; pero también en el espacio interior que necesitemos (en este tipo de coches las baterías suelen robar espacio a las plazas traseras y/o al maletero) y en la plataforma tecnológica que emplea (hardware, software propio y apps…).

 

Coches de cero emisiones de pila de combustible de hidrógeno

En cuanto al hidrógeno, hoy en día todavía no es una opción realista: solo hay dos modelos a la venta y tan solo se han creado tres estaciones de recarga de hidrógeno en España de uso público, situadas en Madrid, Sevilla y Zaragoza. 

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