El alquiler con contrato de renting presenta diferencias significativas con respecto al alquiler convencional de un vehículo. Aparte de unas condiciones de uso y pago particulares, hay diferentes alternativas entre las que elegir cuando acaba el renting.
La flexibilidad es uno de los rasgos más característicos del renting de vehículos para particulares. Aunque las condiciones de contratación pueden variar dependiendo de lo que se acuerde con el usuario, lo habitual es que se contemplen las siguientes alternativas:
Ampliar el contrato con el mismo vehículo
Muchos conductores terminan acomodándose al tipo de conducción de un determinado vehículo. En estos casos, tienen la opción de modificar su contrato de renting adecuándolo a las necesidades de ese momento (adaptar kilometraje, ampliar tiempo de contratación…)
Renovar el renting con otro vehículo
Otra forma de renovar el contrato de renting consiste en cambiar el vehículo por un modelo diferente. ¿Ventaja de esta opción? Será como estrenar coche nuevo después de un tiempo. El cambio de vehículo también permite escoger una opción que cumpla mejor con las exigencias del nuevo período de uso (p. ej., pasar de un vehículo utilitario a un coche familiar).
Existen diferentes modalidades de contratación: renting a largo plazo (desde 24 meses hasta 72 meses) o renting flexible (desde 1 mes).
Comprar el vehículo
Tener la posibilidad de comprar tu vehículo una vez finalizado el contrato es otra de las ventajas más demandadas por los usuarios. Gracias a esta alternativa, el usuario puede adquirir a precio de mercado el vehículo que ya lleva tiempo utilizando y que conoce a la perfección. La petición de compra deberá comunicarse antes de que finalice el contrato de renting.
Devolver el vehículo
Quienes no quieren renovar o extender su contrato porque ya no necesitan el vehículo, pueden proceder a su devolución. Hay que destacar que en la entrega se contempla el deterioro normal del vehículo como consecuencia de un uso habitual. No obstante, si el coche presenta daños importantes o si falta algún accesorio, la reparación/reposición de estos correrá por cuenta del titular del contrato.
Comprar un coche de ocasión
Para algunos conductores, el alquiler en modalidad de renting es solo un paso previo antes de encontrar su vehículo definitivo. Tras cancelar el contrato de renting, son muchos los usuarios que se interesan por los coches de ocasión de Arval como opción para acceder a un vehículo en propiedad que cumpla con sus expectativas.