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Seminario Internacional PRAISE en Madrid:

Seminario Internacional PRAISE en Madrid:

Martes, 6 Octubre, 2015

¿Qué papel juega la seguridad vial laboral? ¿Cuántos accidentes de este tipo se producen al año? ¿Qué se está haciendo en la Unión Europea? ¿Qué papel juegan las empresas y qué están haciendo al respecto? A estas y otras preguntas se ha dado respuesta en el Seminario Internacional PRAISE “Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales” que ha tenido lugar en Madrid el 1 de octubre y que ha sido organizado por el European Transport Safety Council (ETSC) y FUNDACIÓN MAPFRE. No podemos olvidar que un total de 181 personas mueren al año en más de 52.000 accidentes laborales de tráfico en España.

El director del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, Jesús Monclús, ha sido el encargado de inaugurar el Seminario Internacional PRAISE “Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales”. En su intervención ha destacado el crecimiento que ha experimentado FUNDACIÓN MAPFRE en 2014 (ha organizado casi 12 mil actividades en todo el mundo, se han registrado más de 30 millones de participantes a través de la página web y, actualmente, se realizan actividades en 28 países) y la importancia de trabajar entre todos en la seguridad vial laboral.

En esta línea, Jesús Monclús ha explicado que los accidentes de tráfico se han reducido menos que los accidentes en general. De hecho, los accidentes de tráfico laborales provocan todavía 181 fallecidos en España. Por este motivo, FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado el estudio ‘Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral’, en el que se analizan los accidentes registrados entre 2003 y 2012, ‘diez años de ciclo económico, incluyendo bonanza y crisis económica. Además, hemos incluido también aquellos siniestros que no son de motor pero sí de movilidad, los que se producen en el desplazamiento’, ha indicado el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE.

La jornada también ha contado en su inauguración con Antonio Avenoso, Director ejecutivo European Transport Safety Council (ETSC), quien ha explicado la importancia del proyecto PRAISE. ‘Estamos todos implicados en el trabajo de mejorar la seguridad de las carreteras para los trabajadores de la Unión Europea. Tenemos la obligación jurídica de cuidar de nuestros empleados, tenemos una responsabilidad moral, nadie quiere poner en riesgo a los trabajadores’, ha indicado durante su comparecencia.

La inauguración ha contado, además, con María Dolores Limón, Directora General Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), quien ha destacado que ‘mucha gente piensa que los accidentes de tráfico no están dentro de la prevención de riesgos laborales pero se ha visto que sí’. La directora del INSHT ha hecho hincapié  en que más de 1/3 de los accidentes mortales laborales son de tráfico y que, además, tienen una mayor gravedad que el resto. En este sentido, ha hecho mención "La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020", ‘el objetivo es promover la seguridad vial laboral especialmente en los colectivos vulnerables’. El primer plan de acción 2015-2016 cuenta con 36 líneas de actuación en el que se debe hacer un análisis sistemático para detectar precisamente estos colectivos vulnerables y establecer un plan de actuación.

A continuación, Josep Orrit, Presidente de AEPSAL y Jorge Ortega, Responsable del programa de seguridad vial en la empresa de FUNDACIÓN MAPFRE han dado a conocer las principales conclusiones del estudio, entre los que destacan que los accidentes laborales viales en jornada son los que han registrado un mayor descenso, mientras que los siniestros de tráfico in itinere son los que más muertes causan. ‘Los accidentes laborales viales son el 20% del total de accidentes y el 50% de los siniestros mortales, es decir, hay el mismo número de accidentes laborales viales que del resto de accidentes en su conjunto’, ha indicado Josep Orrit.  Además, se ha destacado que los hombres son los que más se accidentan en jornada, mientras que en in itinere destacan las mujeres. Además, los españoles se accidentan mucho más que el resto de nacionales, siendo la construcción el sector más conflictivo. En la entrada al trabajo se registran más de doble de los accidentes in itienere. ‘Seguramente el estrés al no contar con flexibilidad horaria en la mayoría de las empresas, tenga mucho que ver’, ha remarcado el presidente de AEPSAL.

A su vez, Jorge Ortega ha destacado que es muy difícil establecer un perfil que abarque todas las premisas. ‘No obstante, hay dos variables que están muy claras, hombre español del sector de la construcción que sufre un accidente in itinere de tráfico, es donde se concentra el mayor número de siniestro. Otro perfil sería mujer española del sector servicios que sufren accidente in itinere que no tiene relación con el tráfico’, ha indicado. Con todo ello, Ortega ha destacado la importancia de los sistemas de gestión, los planes de movilidad y la norma ISO 39001, entre otros, para combatir la siniestralidad.

SEGURIDAD VIAL LABORAL EN LA UE

El Seminario ha contado con una importante presencia internacional.  Karin Genoe, Director Gerente de Belgian Road Safety Institute (BIVV-IBSR), ha analizado la siniestralidad vial laboral en Bélgica. En primer lugar, ha destacado que Bélgica se encuentra en mitad del ranking en el descenso de la siniestralidad vial. ‘Nos queda mucho por hacer’, ha reconocido. Casi 1 de cada 10 accidentes laborales es de tráfico en Bélgica. ‘Podemos decir que es un número bastante bajo pero, su gravedad es mucho más alta que el resto. Otro aspecto a destacar es que el 48,8% de los accidentes laborales viales causaron el fallecimiento de la persona. Además, el 84% de los siniestros laborales viales fueron ‘in itinere’’, ha señalado Genoe.

Posteriormente, Deirdre Sinnott, Inspector Jefe de Políticas, Autoridad Irlandesa de Salud y Seguridad (HSA), ha abordado la temática ‘Conductores jóvenes en el trabajo (Informe temático PRAISE)’. ‘Se debe gestionar especialmente a los conductores jóvenes en el trabajo’, apunta. Se estima que 6 de cada 10 accidentes de trabajo en Europa concluyen en muerte, incluyendo laborales. Además, el 40% de los accidentes son laborales y los jóvenes son los que más involucrados están en estos siniestros viales. ‘Desde el contexto europeo, 140 mil jóvenes murieron en las carreteras europeas de los 27 miembros entre 2001 y 2010. Y en el 2001 fueron casi 20 mil jóvenes. Esto demuestra la magnitud del problema. Lo bueno es que esta cifra se ha reducido en 2011 pero sigue siendo demasiado elevado, inaceptable, casi 10 mil personas en un año. La accidentalidad de los trabajadores jóvenes es casi un 41% más alta que del resto’, ha citado Sinnott.

Fernando Camarero, de Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, ha sido el siguiente en intervenir y se ha centrado en ‘Compendio de ejemplos de buenas prácticas de PRAISE: Una retrospectiva de las mejores directrices’. ‘La inversión en seguridad vial es rentable, no sólo es cuestión de costes, también de vidas humanas’, ha señalado. Así, se ha referido a la norma ISO 39001 como una norma ‘voluntaria pero que reduce el riesgo de sufrir accidentes’.

A continuación, Cesar Estrela, Director de Service Delivery y Seguros de ARVAL BNP Paribas;  Miguel Armona, Director de operaciones, y Miguel Ángel Prado, Director comercial de ANTEVENI; y  José Antonio Saiz, SWER Heatlh & Safety Manager de PEPSICO, han explicado sus buenas prácticas en seguridad vial laboral.

Para finalizar, María Seguí, directora general de Tráfico (DGT), ha cerrado el seminario afirmando que ‘para las empresas los accidentes de tráfico debería ser el número uno de los objetivos a erradicar’. Es tal la importancia que se le da que, en lo que llevamos de 2015, los responsables de las Jefaturas de Tráfico han ido a 1.064 empresas de toda España para hablar de la seguridad vial laboral.

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