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Claves para entender el nuevo GDPD

Claves para entender el nuevo GDPD

Miércoles, 16 Mayo, 2018

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 y sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Se trata de la primera norma en esta materia que afecta a todos los países de la Unión Europea y unifica los derechos y las obligaciones de los ciudadanos en este aspecto.

Básicamente, este nuevo reglamento proporciona al usuario mayor protección ante el uso de los datos que proporciona a las empresas, y una mayor claridad y transparencia en las comunicaciones que recibe de estas.

Este reglamento recoge y reconoce por ejemplo el derecho al olvido (que nuestros datos sean eliminados cuando ya no sean necesarios para la finalidad que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando se hayan recogido de forma ilícita) y el derecho a la portabilidad (que permite que, si tus datos se están tratando de modo automatizado, puedas recuperarlos en un formato para cederlos a otro responsable).

Además, para que una empresa pueda utilizar estos datos, el usuario tendrá que dar su consentimiento expreso. Por eso, en estos meses seguro que has recibido alguna comunicación solicitando la renovación de concesión.

Este consentimiento debe ser inequívoco, claro y distinguible de otros asuntos. Las empresas tendrán que mostrar sus condiciones de forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo.

Las novedades más importantes para las empresas son:
El principio de responsabilidad proactiva, por el que las empresas deben analizar los cambios y comunicar que estos van a aplicarse.

Y el enfoque de riesgo, que determina que la aplicación de las medidas del RGPD debe adaptarse a las características de cada organización.

 

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